Publicado el 29 febrero, 2016 | por editor
El nuevo récord que anotará la producción de huevos en el primer trimestre de 2016
Casi 900 millones de unidades de huevos se producirán en el primer trimestre del año, de acuerdo a estimaciones de Chilehuevos. La cifra representará un incremento cercano al 4% respecto de igual período de 2015.
Esta tendencia es coincidente con el alza registrada el año pasado, cuando la producción total de huevos a nivel nacional anotó un record histórico, llegando a 3.550 millones de unidades, con un alza de 4,3% sobre 2014.
El dinamismo de la industria nacional va de la mano con el aumento que también viene anotando el consumo de este producto en el país. En 2015 la ingesta per cápita bordeó las 200 unidades, superando a mercados como Suiza, Holanda y Reino Unido.
Esta mayor demanda se explica, en parte, por la mayor valoración que los consumidores le dan a este producto. De acuerdo a estudios de Adimark, el huevo es el alimento mejor valorado por los chilenos a la hora de incluir en la dieta familiar. En una escala de 1 a 7, el huevo logró una nota 6,6.
CONSUMO
Asimismo, diversos organismos internacionales están recomendando su consumo. Es el caso de los departamentos de Agricultura (USDA) y el de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos, que dieron a conocer las nuevas Guías Alimentarias 2016-2020. Estos documentos actualizan las recomendaciones nutricionales para mejorar la forma de comer de las personas y reducir la obesidad, previniendo enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, hipertensión, y enfermedades del corazón.
Dentro de estas pautas, que elaboran cada cinco años, se recomienda, entre otras cosas, consumir una gran variedad de vegetales, frutas, granos y productos lácteos, sin grasa o bajos en grasa. Asimismo, sugiere el consumo de variedades de proteínas, entre los que por primera vez considera al huevo, alimento rico en vitaminas y proteínas de alto valor biológico.
De igual modo, un reciente estudio de la Universidad de Pensilvania –aplicado en 40 niños de entre 8 y 10 años- asegura que un desayuno rico en proteínas es la mejor opción para continuar con una buena alimentación durante el resto del día. Los resultados arrojaron que después de consumir huevos revueltos al desayuno con tostadas integrales y una porción de fruta, los niños redujeron en 70 calorías su ingesta a la hora del almuerzo, lo que podría ayudar a combatir la obesidad.
A nivel nacional, para avalar los numerosos informes internacionales que destacan los beneficios del huevo para la salud, Chilehuevos está próxima a suscribir un convenio con la Universidad Católica, entidad académica que, entre otras actividades, revisará críticamente la evidencia científica disponible sobre consumo de huevo y su efecto en la salud de las personas, y publicar esta revisión en una revista científica de circulación nacional.
Twittear