Publicado el 26 mayo, 2020 | por editor
“El nuevo escenario está en construcción y ya estamos tomando contacto con los mercados”
En una economía abierta al mundo como la chilena, el avance del Covid -19, sin duda, añade una cuota de incertidumbre al proceso exportador. En el primer cuatrimestre de 2020 a nivel nacional el intercambio comercial chileno cayó en un 8,2% y, en cuanto, al comercio mundial, se estima un desplome de entre un 13% a un 32% para este año.
“Vemos con gran preocupación la caída en las ventas al exterior de sectores de gran importancia económica para la región como la celulosa y el salmón, los cuales se han visto afectados fuertemente por las repercusiones de la pandemia y las medidas de contención que los países han implementado”, señaló Felipe Neumann Manieu, subdirector Regiones de ProChile.
Sin embargo y pese a este escenario, Neumann, sostiene que: “aún es demasiado pronto para saber cuál es el real impacto que esta crisis sanitaria mundial tendrá sobre las exportaciones chilenas”.
Preliminarmente -aclara- se observa una mayor importancia en las compras por internet, del E-commerce, de la alimentación más saludable, como las frutas, verduras, carnes y productos del mar que se producen en el sur de Chile, así como un mayor interés en materiales más sustentables y ambientalmente amigables, como la madera.
-¿Cómo ha sido el primer trimestre del año en materia de exportaciones en la zona sur?
-En el caso de La Araucanía, en el primer trimestre se produjo una caída de solo un 2% con respecto al mismo período del año anterior, en Los Ríos una caída del 17% y en Los Lagos esta baja es del 11%. En términos más generales, a nivel nacional el intercambio comercial chileno cayó en un 8,2% el primer cuatrimestre. En cuanto al comercio mundial, se estima un desplome de entre un 13% a un 32% para este año. En términos generales vemos con gran preocupación la caída en las ventas al exterior de sectores de gran importancia económica para la región como la celulosa y el salmón, los cuales se han visto afectados fuertemente por las repercusiones de la pandemia y las medidas de contención que los países han implementado
-¿El Covid-19 ha impactado las exportaciones chilenas?
-Nuestra percepción es que aún es demasiado pronto para saber cuál es el real impacto que esta crisis sanitaria mundial tendrá sobre las exportaciones chilenas. Lo que ya sabemos es que los mercados de hoteles, restaurantes y catering (Horeca) se encuentran casi completamente cerrados en gran parte del mundo, al igual que todos los lugares turísticos, donde se consumían alimentos y bebidas chilenas, en que se construía infraestructura y muebles con madera chilena, solo para mencionar algunos casos.
-¿Qué se está haciendo para que el efecto negativo sea el menor posible?
-ProChile ha buscado las formas de responder a la contingencia, considerando que su principal objetivo es el apoyo urgente a 700 Pymes que se encuentran en una situación complicada, considerando que se han visto afectadas por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el estallido social y ahora la pandemia por el Covid-19.
Nuestra redefinición de ProChile 3.0 permanece clara, la prioridad está en la digitalización de nuestra institución, innovando, emprendiendo, aumentando y diversificando nuestras exportaciones, con un enfoque en las regiones y las Pymes, enfocándonos en las empresas lideradas por mujeres y pueblos originarios y dando un valor agregado a nuestros productos, trabajando a la vez en la imagen de nuestro país.
A este momento tenemos programadas al menos 133 actividades de capacitación virtuales, a través de internet, todas actividades que se realizan en conjunto con nuestras Oficinas Comerciales. De ellas 92 son talleres de mercado, es decir, que tienen relación con oportunidades y la dinámica comercial actual.
-En este nuevo escenario ¿qué productos de la zona sur siguen teniendo una mayor oportunidad en el mercado exterior?
El nuevo escenario está en construcción, y por lo mismo ya estamos tomando contacto con los mercados. Para ello tenemos a los equipos de 56 oficinas comerciales de ProChile en el mundo, en 45 mercados, muy atentos a tomar el pulso de lo que está pasando, cómo se están moviendo las agujas, por lo que los primeros en tener estas novedades van a ser las Pymes que trabajan con ProChile.
Preliminarmente podemos decir que vemos una mayor importancia en las compras por internet, del E-commerce, de la alimentación más saludable, como las frutas, verduras, carnes y productos del mar que se producen en el sur de Chile, así como un mayor interés en materiales más sustentables y ambientalmente amigables, como la madera. Y aquí también tenemos mucho que decir, con una plataforma digital Marketplace que hemos desarrollado y se encuentra disponible para nuestros exportadores.
ProChile está muy activo y atento, tomando el pulso diario a los mercados y en contacto estrecho con el mundo exportador, con miras a entregar el mejor servicio a cada uno de sus agentes.
EXPORTACIONES EN EL SUR
-¿Qué productos del sector lideran la canasta exportadora de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos?
-Si consideramos las cifras del primer trimestre de 2020, podemos observar que en La Araucanía las exportaciones regionales se reparten en un 60% en productos agropecuarios (US$103 millones) y 36% en productos forestales (US$ 62 millones).
Para Los Ríos, un 69% son exportaciones de productos forestales (US$ 95 millones) y un 28% son productos agropecuarios (US$ 39 millones).
En el caso de la región de Los Lagos, la concentración es aún mayor: El 92% del total exportado en ese período (US$ 1.340 millones) son productos del mar y acuicultura; y, el 5% productos agropecuarios (US$ 78 millones).
Los principales productos exportados por la Región de La Araucanía -siempre considerando las cifras del primer trimestre de 2020- son celulosa (US$ 47 millones), arándanos frescos (US$ 36 millones), cerezas frescas (US$ 30 millones), harinas y almidones (US$ 20 millones), madera contrachapada (US$ 6 millones) y carne de bovino (US$ 5 millones).
En la Región de Los Ríos destacan la celulosa (US$ 55 millones), madera en plaquitas (US$ 37 millones), arándanos frescos (US$ 17 millones), quesos (US$ 6 millones) y frutas en conserva (US$ 4 millones).
En el caso de la Región de Los Lagos, los principales productos son salmón y trucha US$ 1.210 millones), mejillones (cholgas, choritos y choros) US$ 57 millones, madera en plaquitas (US$ 29 millones), aceites de pescado (US$ 21 millones), alimentos infantiles (US$ 17 millones), carne de bovinos (US$ 17 millones), carraghenina (algas) (US$ 14 millones), arándanos frescos (US$ 13 millones), harinas de pescado y crustáceo (US$ 13 millones), alimentos para animales (US$ 11 millones) y merluzas (US$ 7 millones).
- ¿Cómo ha sido la evolución del proceso exportador durante los últimos 20 años en la zona sur?
-Las exportaciones del sur de Chile han tenido una gran evolución en las últimas décadas, principalmente pasando desde productos de la agricultura tradicional, como trigo, papa y cereales en general, a productos de mayor valor, que requieren más tecnología, mano de obra más especializada y que permite a los productores mayores retornos, pese a los costos que implica llegar a mercados tan lejanos como Norteamérica, Europa y Asia.
Este proceso de modernización llevado a cabo por el sector privado, ha contado con un intenso apoyo del Estado a través de instituciones como ProChile, quien con sus direcciones regionales y sus 56 oficinas comerciales presentes en los más diversos mercados, orienta, informa y presta un apoyo diario a nuestros exportadores, reuniendo así oferta nacional y demanda internacional.
A lo anterior se suma la apertura de nuestra economía al mundo, gracias a un proceso iniciado hace dos décadas, que hoy empina a Chile a mantener 29 acuerdos comerciales con 65 mercados, que representan el 67% de la población mundial y el 88% del PIB global.
Cabe destacar que este es un proceso dinámico, que está en constante cambio y cuyo ejemplo más notorio son los enormes desafíos que para el comercio mundial supone la epidemia de Covid-19. Esta contingencia va a cambiar todo, desde la forma en que la gente compra sus alimentos, cómo los consume, dónde y cuándo. Para esto es necesario estar muy atentos y dispuestos al cambio. Y en ese ámbito, ProChile ha modificado su estrategia, definiendo mercados prioritarios, sectores y focos transversales, que generen un alto impacto en empresas, exportaciones y generación de empleo.
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