Noticias Imagen 1

Publicado el 18 marzo, 2019 | por editor

El desafío de las nuevas generaciones en el mundo cooperativo

En el predio “Pampa Redonda” en las cercanías de Río Bueno, región de Los Ríos, más de 50 jóvenes, hijos y nietos de cooperados Colun se dieron cita para participar de un Día de Campo, organizado por el Comité de Educación Cooperativa de Colun.
La actividad, que fue acompañada de una refrescante lluvia de verano, se tituló “La inteligencia relacional en las distintas generaciones de los equipos” y comenzó con la presentación de Cristóbal Flaño, hijo del cooperado dueño del predio donde se realizó la jornada, quien relató su experiencia trabajando junto a su padre.
Al respecto, comentó que en los 5 años que lleva de trabajo en el campo, se ha sentido integrado, siendo parte de un equipo y logrando ser un aporte real en la gestión, ya que, junto a su padre, han desarrollado planes importantes, como concretar un sistema de riego, lo cual resulta vital para proyectarse a largo plazo.
Durante su presentación, Cristóbal fue enfático en señalar, que, en su caso, si él no se sumaba a este negocio familiar, lo más probable es que el campo “llegara hasta acá”, por ese motivo, instó a los jóvenes presentes a “creerse el cuento” de que son la generación de recambio y que la supervivencia del mundo agrícola está en manos de las nuevas generaciones.
Posteriormente, fue el turno Jaime García, profesor de negociación y prácticas relacionales de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien, desde su propia experiencia, se refirió al desafío que implica desempeñarse laboralmente en espacios en donde coinciden personas de diferentes edades.

trabajo en equipo
García destacó, que, en lo que se refiere al traspaso generacional, debe existir una cuota importante de trabajo en equipo, para que las nuevas generaciones sientan que realizan un aporte al desarrollo del negocio familiar. Y fue más allá al afirmar que generalmente, a los padres “les cuesta entregar la posta a los hijos”.
El docente aseguró que resulta muy importante que los jóvenes analicen e identifiquen aquellos aspectos de la vida en el campo que consideren que son fundamentales de conservar, aspectos que no se deben transar, todo aquello que resulta una motivación.
Sin embargo, señaló que no deben tener miedo a los cambios, pues son un motor para seguir creciendo, y que, en la actitud a la hora de afrontarlos, está la diferencia.
La participación de los jóvenes fue muy entusiasta, terminando todos muy contentos y motivados con la actividad.


Sobre el autor



Back to Top ↑