Noticias investigadora

Publicado el 19 agosto, 2019 | por editor

El desafío de combatir las enfermedades en los frutales del sur

Durante la última versión del seminario de Cooprinsem de Frutales “Avances en la fruticultura en el sur de Chile”, una de las exponentes que abrió la jornada fue la fitopatóloga Blancaluz Pinilla. La ingeniero agrónoma y gerente de Agrolab realizó la charla “Principales enfermedades de los frutales del sur de Chile”, donde la profesional hizo un análisis de las principales problemáticas que presentan en este aspecto los cultivos en la zona, la forma de prevenir y los principales cuidados para evitar el avance de los agentes que las causan.

Entre las principales enfermedades, destacó que en el caso de los cerezos es el Cáncer Bacterial y el Plateado y en los arándanos las enfermedades de madera como Neofucicocum o cancrosis. Y en el caso del avellano europeo la Xanthomonas o Tizón Bacteriano.

Para el caso del cerezo, señala que el Cáncer Bacterial causa daños muy importantes porque va gradualmente va matando ramas y ramillas, disminuyendo la producción y productividad de los cerezos afectando principalmente a los huertos recién plantados aproximadamente hasta cinco años, ya que a medida que van pasando los años se vuelven más resistentes.

“Esta enfermedad se desarrolla principalmente por las condiciones climáticas existentes en el sur, como es el exceso de lluvias y heladas, dependiendo principalmente donde estén plantados, ya sea en la costa o cerca de la cordillera”, señala Blancaluz Pinilla.

Para lo anterior la fitopatóloga recomendó controlar las “heridas”, que se produzcan por las heladas y la presencia de agua libre por lluvias o neblina.

La experta destacó además que el plateado es otra de las enfermedades que afecta a los cerezos. Se trata de un hongo que ataca el corazón o duramen de la madera y lo pudre. Esto lleva a que afecta la productividad y calidad de la fruta.

“Esto incidirá en el calibre, color y el azúcar o sólidos solubles. A un árbol enfermo le costará más conseguir estos tres parámetros de calidad”, comentó.

Como una forma de evitar el plateado, la experta recomendó proteger inmediatamente después de la poda los cortes con pintura fungicida. En el comercio existen al menos tres opciones. “La eficiencia del control va a estar dada por la aplicación la que debe ser realizada de forma correcta”, comentó Blancaluz Pinilla.

Dado que el cerezo es un cultivo relativamente nuevo en el sur, señala que en el caso de este frutal en la zona sur no se puede instalar un huerto sin protección de heladas y lluvia, lo que debe estar incluido en el proyecto de inversión.

“La inversión se paga absolutamente, porque las posibilidades de que llueva en cosecha es muy grande y si ello ocurre se corre un gran riesgo de dañar la fruta, así como si suceden heladas en un período cercano a la brotación”, comentó.

En el caso de los arándanos comentó que hoy es mejor su conducción en túneles o bajo plástico, ya que la Botritis se desarrolla si hay mucha humedad o lluvia, lo que es principalmente por las condiciones climáticas que existen.

La experta agrega que la cancrosis o el neufocicocum es también una de las más comunes que enfrenta el arándano.

AVELLANO EUROPEO

Los avellanos europeos son uno de los frutales más resistentes que existen en la zona sur. La fitopatóloga comenta que este frutal también enfrentan hongos de madera y el cuidado irá principalmente en la conducción que se escoja, “ya que en eje son bastantes resistentes no así en el sistema multieje, que es más sensible porque al cortar los ejes pueden entrar hongos”, indica.

En el caso del avellano los primeros síntomas se ven en los pétalos modificados, ya que puede traspasar ese tejido y llegar a la nuez y manchar la fruta. También está muy asociado a lluvia y heladas ese tipo de enfermedades. Para el tizón bacteriano Pinilla señaló que se debe hacer una poda de limpieza, sacar ramillas afectadas y aplicar los cobres cuando corresponde y no va a existir mayor complicación.

La investigadora señala que aún el avellano europeo se ha estudiado poco en el tema de enfermedades, pero tiene muchas ventajas desde el punto de vista comercial y son una muy buena opción para diversificar, “esto porque necesita muy poca mano de obra y ocupa terrenos que no podrían usar otros frutales ya que pueden asentarse en suelos que no son tan ricos y son una muy buena opción para diversificar el sur”.

PROTECCIÓN

Sobre los resguardos que se deben tomar, comentó que en la zona hay suelos disponible para hacer cambios y para diversificar y existe agua. Solo hay que protegerse de las condiciones climáticas, todo lo demás es favorable además hay muchas ganas de los productores por invertir en este tipo de cultivos. Los cuidados, comentó la investigadora, deben ir principalmente por adquirir plantas sanas de viveros autorizados por el SAG para. “Si se parte con plantas con problemas desde el vivero se acorta la vida útil del huerto, a eso se agrega la preparación del suelo, y escoger las variedades adecuadas. Es importante protegerse de las condiciones climáticas”.

Otras de las recomendaciones que abordó es que, dado que los cerezos brotan más tarde en esta zona hay que tomar el resguardo de aplicar los cobres antes de que la yema se abra y aparezcan las flores en el caso del avellano europeo también, así como el control de heladas. “Además no hay que olvidar la importancia que tiene el Plateado en la zona sur por la cantidad de plantaciones forestales, ya que desde que se corta el “patrón” hasta el término del huerto hay que pintar los cortes de poda siempre por que las esporas de los hongos no se ven, y una vez que está el Plateado está dentro de la madera , es prácticamente muy difícil su control.

PROYECCIÓN

En el seminario, organizado por la Unidad de Frutales de Cooprinsem, la jornada tuvo como objetivo mostrar nuevas alternativas de negocio para la zona sur, a través de variadas charlas expuestas por profesionales en el área, donde se tocaron los desafíos, visiones y proyecciones a futuro de los frutales en el sur del país.

En la jornada participó también Arturo Calderón, ingeniero agrícola y PhD de la Universidad de California, quien conversó sobre el “Riego en frutales: ¿Cómo definir el cuándo y el cuánto?”.

Luego, fue el turno de Óscar Aliagada, ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y consultor en producción de cerezos. De igual manera, el ingeniero agrónomo e investigador de Inia Carillanca, Abel González, fue otro de los participantes. A su vez Selvin Ferrada, ingeniero agrónomo y consultor en producción de avellano europeo, dio a conocer el potencial productivo y resultados económicos de este fruto en la zona sur.

Luis Silva, gerente Agrícola de Cooprinsem, señaló que “es relevante tener un punto de encuentro con los productores frutícolas, es la mejor oportunidad para compartir experiencia y aportarles con algo de conocimiento técnico, además de tocar temas interesantes que aportan a la toma de decisiones y eso nos motiva como Cooprinsem a hacerlo mejor cada año. Estamos profundizando las asesorías técnicas desde el punto de vista de los proyectos y nuestro objetivo es poder entregarles una asesoría más integral a los productores del sur que quieran ingresar a los proyectos frutales, desde la idea, la evaluación económica, la evaluación agronómica hasta el inicio de la implementación del proyecto en campo”.

Finalmente, el ingeniero agrónomo y jefe de la Unidad Frutales de Cooprinsem, Ramiro Poblete, comentó que “hoy contamos con recursos como la tierra, el agua, el clima, buenos suelos; y existen inversionistas y personas que buscan rentabilizar, sobre todo en época en que la lechería, ganadería y cultivos tradicionales, no producen una rentabilidad tan atractiva. Por lo que como Cooprinsem traemos una nueva alternativa al sur y la acercamos a nuestros cooperados y clientes. A futuro queremos que más agricultores integren la fruticultura como unidad de negocio. Cuando eso pasa, ellos mejoran sus rentabilidades y toda la cadena productiva que está asociada a ellos mejora. Por lo que si seguimos fomentando una industria como la frutícola en el sur, estamos generando una nueva opción como cooperativa”.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑