Publicado el 28 diciembre, 2020 | por editor
“El año 2020 fue tremendamente desafiante para todo el sector exportador chileno”
El año 2020 fue complejo. La pandemia por Covid-19 puso en jaque no sólo a los sistemas de salud, sino también a las economías del mundo. Chile, no fue inmune a este impacto y, poco a poco, tuvo que adaptarse a las nuevas reglas del juego.
A nivel de exportaciones silvoagropecuarias el balance a noviembre de este año es mixto. Ricardo Arriagada, director regional de ProChile en Los Lagos y coordinador de la Macrozona Austral, aclara que mientras los envíos de la industria forestal exhiben una baja de 14,6% con relación al mismo período del año pasado, las exportaciones agropecuarias registran un crecimiento de 2,2%.
Arriagada explica que entre los productos de la zona sur que tuvieron un importante repunte en los primeros once meses de 2020 se destacan los envíos de avellanas, que llegaron a los US$ 134 millones, con un aumento del 54%; los de harinas y almidones de cereales por US$ 226 millones y aumento del 31%; y las de carne de bovinos por US$ 94 millones con un crecimiento del 20%.
– ¿Cuál fue el impacto de la pandemia en las exportaciones silvoagropecuarias en 2020? ¿Cuál es el balance?
-El balance a noviembre de 2020 es mixto. Por una parte, las exportaciones de la Industria Forestal muestran una baja de 14,6% con relación al mismo período del año pasado, mientras que las exportaciones agropecuarias registran un crecimiento de 2,2%, esto en cifras a nivel nacional.
En montos exportados, también a nivel nacional, el sector agropecuario acumula envíos por US$ 8.443 millones en el período enero-noviembre, siendo el sector exportador “no cobre” más importante del país. El sector Industria Forestal registra en el mismo período envíos por US$ 4.378.
-¿Cuáles fueron las principales dificultades que enfrentaron las exportaciones silvoagropecuarias chilenas este 2020?
-El año 2020 fue tremendamente desafiante para todo el sector exportador chileno. En ProChile desde febrero adoptamos un plan de contingencia que nos permitiera apoyar los envíos de alimentos, especialmente fruta fresca, que se encontraba en tránsito hacia sus puertos de destino, cuando se decretó la alarma mundial por el Covid-19.
Desde esa fecha hasta ahora no nos hemos detenido en la tarea de dar un apoyo a los exportadores en los principales mercados donde llegan los productos chilenos, lo que fue posible gracias a la extensa red de ProChile de 56 oficinas comerciales en el mundo, que es una infraestructura que no tiene ningún otro organismo público ni privado en Chile.
Pusimos a disposición de los exportadores toda nuestra capacidad y personal, para que la cadena exportadora no se detuviera en ningún momento, pese a las múltiples dificultades en puertos, aeropuertos y aduanas de todo el mundo que implicó la pandemia.
-Ya comenzaron las exportaciones de cerezas. ¿Hasta la fecha cómo se ha desarrollado este proceso? ¿Sigue siendo China el principal mercado?
-Los envíos de cerezas frescas, que han sido uno de los productos estrella de la canasta exportadora chilena en los últimos años, se han desarrollado hasta la fecha con plena normalidad, llegando a sus puertos de destino.
China compra en la actualidad más del 90% de la cereza fresca que exporta Chile y los montos exportados en los primeros once meses de 2020 a ese país crecieron un 22%. Le siguen Corea del Sur, Estados Unidos, Taiwán, Reino Unido. Como nuevos mercados que están creciendo para sus compras de cerezas es posible destacar a Tailandia, Canadá, España, Rusia e India.
-¿Qué ocurre con los arándanos?
-Los arándanos ocupan el cuarto lugar entre los envíos de fruta fresca chilena este año, después de las uvas, cerezas y manzanas. Los envíos en el período enero-noviembre de 2020 alcanzaron los US$ 439 millones, lo que es un 5,5% inferior a lo registrado en el mismo período del año pasado. Los principales mercados de destinos de los arándanos son Estados Unidos con un 44% de los envíos y le siguen Holanda, China y Reino Unido con 20%, 12% y 10% respectivamente.
-¿Qué productos de la zona sur se vieron afectados en pandemia y cuáles repuntaron?
-Entre los productos de la zona sur que tuvieron un importante repunte en los primeros once meses de 2020 se destacan los envíos de avellanas, que llegaron a los US$ 134 millones, con un aumento del 54%; los de harinas y almidones de cereales por US$ 226 millones y aumento del 31%; y las de carne de bovinos por US$ 94 millones con un crecimiento del 20%.
Entre los productos de la zona sur que tuvieron mayores bajas este año está la lana de oveja que bajó un 62% con un total de US$ 11 millones; el bacalao de profundidad que bajó 52% con US$ 29 millones; la miel bajó un 51% con US$ 6 millones; y las almendras bajaron un 43% con envíos por US$ 40 millones.
PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES
-¿Cómo ProChile trabajó para promocionar las exportaciones chilenas en pandemia? ¿Cuáles han sido los principales hitos?
-Este año el trabajo de la institución estuvo centrado en adaptarnos al nuevo escenario que trajo la pandemia, con el foco en los exportadores. A pocas semanas de iniciarse la pandemia realizamos un catastro, que nos permitió conocer la realidad en que se encontraban las Pymes exportadores y apoyarlas en redireccionar sus productos.
Los principales hitos fueron los Encuentros Exportadores (Enexpro) de los cuales este año realizamos seis versiones en forma digital, incluyendo la Enexpro Innovación Alimentaria. También se realizaron ruedas de negocios en diversos mercados. Se realizó la campaña internacional “Chile keeps on going for you”, que permitió resaltar que los productos y servicios chilenos siempre han estado disponibles, pese a la pandemia y que seguimos presentes en todos los mercados.
-¿Qué se espera para 2021? ¿Qué planifica ProChile para empujar las exportaciones en 2021?
-Para el año 2021 el mundo entero espera que las vacunas signifiquen un alivio a la epidemia de COVID-19 y con ello un repunte de la actividad económica mundial, incluyendo el comercio internacional.
Las acciones de ProChile desde el segundo semestre de 2020 han estado orientadas a mantener el contacto entre exportadores chilenos y sus clientes en el extranjero, a mantener presencia en los mercados internacionales pese a las dificultades, a mostrar que somos un socio confiable y que está presente incluso en los momentos más complejos, que nos permita que la reapertura mundial también signifique un nuevo comienzo para el turismo y los productos y servicios de Chile.
Para 2021 el trabajo de ProChile seguirá con fuerte énfasis en lo digital, con campañas de márketing y potenciar a las empresas regionales en el área de e-Commerce. Ya tenemos planificadas ruedas de negocios y misiones comerciales virtuales para el primer semestre. Esperamos que el segundo semestre podamos retomar las actividades presenciales, como participación en ferias internacionales, misiones comerciales y otras actividades.
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