Publicado el 31 mayo, 2021 | por editor
El agro en pandemia: demanda se ha mantenido fuerte y dinámica
Humberto Salas, Universidad Autónoma de Chile
Andreas Köbrich, Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, SOFO A.G.
La pandemia ha fortalecido los ciclos en la producción de alimentos, dado que su demanda se ha mantenido firme y dinámica. En este apartado, analizaremos la coyuntura y como se visualiza el cierre de este año para uno de los sectores económicos que genera mayores encadenamientos productivos y empleo en la macrozona sur de nuestro país.
Respecto de los granos se debe monitorear el comportamiento de compra y acumulación de stock de algunos países del hemisferio norte, que han registrado un alza notable en sus requerimientos, fenómeno explicado en alguna medida por las presiones que ha generado la mayor demanda por trigo del mercado asiático, especialmente China. Por otra parte, Turquía entre otros países del Asia han adelantado sus compras, acelerando la capacidad de respuesta del rubro ante precios atractivos, generándose durante la cosecha menos trabas para la comercialización en las distintas etapas de la cadena de suministro.
Esta tendencia se refrenda en el maíz, manteniéndose firme y al alza, inducido por una recuperación de la industria del cerdo en China y Asia que activa la demanda de este como insumo importante para alimentación animal, impactando favorablemente en los precios del commodity. Así también, la mayor demanda por fertilizantes se mantiene en línea con esta tendencia. Se visualiza un buen cierre de año para el rubro con desafíos en la optimización de procesos logísticos y mejoras en la eficiencia.
LECHE Y CARNE
La leche y carne mantienen en un buen ciclo. Es sabido que la producción hace tiempo se viene desplazando geográficamente al sur de Chile y que los precios de la leche se mantienen por sobre los promedios de América Latina. Considerando que la sequía del periodo estival afectó al rubro, este se ha tornado más estacional y en consecuencia el uso de forraje conservado de parte de los productores mantiene la incertidumbre sobre los stocks en primavera.
Por su parte, la carne es un rubro que se mantendría estable, siempre monitoreando la situación del gran productor Argentina que ha bloqueado momentáneamente sus exportaciones. Considerando que en Chile aproximadamente la mitad del consumo es local y el complemento viene del Mercosur, se podría generar distorsiones si esta medida se mantiene en el mediano plazo.
El ciclo ganadero ha frenado la producción existiendo faena recortada, han caído las tasas de extracción sobre el rebaño, esto adicionado a la escasez de víveres. De lo anterior se desprende menos producción derivada a frigoríficos a un costo marginal superior. Es relevante el comportamiento alcista en la demanda que han tenido bienes sustitutos como el cerdo y el pollo en el mercado. Con todo, se avizora un buen cierre de año para el rubro, con precios atractivos, pero con presiones importantes en las estructuras de costo promedio, lo que estrecharía eventualmente los márgenes.
FRUTALES
En el contexto de las frutas, la escasez de factor trabajo en la zona central vivida esta última temporada ha propiciado para que muchos frutos frescos queden en los huertos, propiciando la cosecha mecanizada principalmente de arándanos. Esto eventualmente podría generar quiebres de stock en el mercado. En otro carril las manzanas y cerezas han tenido una muy buena performance principalmente para satisfacer el mercado Chino, esto adicionado a los avances considerables que ha tenido la industria en almacenamiento y capacidad de guarda para la gestión eficiente de la cadena de suministro. La industria del avellano europeo ha mostrado inconsistencias en sus procesos productivos durante la última temporada, el desafío es avanzar en conocimiento tecnológico para los períodos de cosecha. Este rubro principalmente se ha mantenido con buena proyección de ingresos considerando los tipos de cambio y su tendencia en los últimos trimestres.
Considerando lo anterior, es posible visualizar un buen cierre de año para la agricultura que con una demanda interna y externa estable será, sin duda, uno de los sectores que potenciará la recuperación económica y contribuirá para reactivar el empleo.
Twittear