Publicado el 20 junio, 2022 | por editor
Dan impulso a la producción de frutos rojos en La Araucanía
La producción de berries o frutos rojos es una actividad agrícola relevante para la agricultura regional, ya que gracias al alto índice de consumo que han presentado en la última década se han convertido en uno de los principales productos agroalimentarios de exportación a nivel mundial, como es el caso de los arándanos. Pero las frutillas y frambuesas también han ido sosteniendo el mercado de los frutales menores, donde la pequeña agricultura ha incursionado. Lo anterior, con algunas dificultades que necesitan ser subsanadas para llegar de mejor manera a mercados exigentes y competitivos.
En este contexto, el Gobierno Regional de La Araucanía, a través del Centro de Investigación Inia Carillanca, y gracias al programa “Inserción competitiva de pequeños y medianos agricultores de la Región de La Araucanía en los mercados agroindustriales y de exportación”, también denominado Araucanía Asociativa, se realizó recientemente el seminario “Berries para La Araucanía”, cuyo objetivo entregar conocimiento valioso a los agricultores del rubro, que les permita fortalecer capacidades productivas y empresariales.
“Estas instancias son muy importantes, considerando que en la región la producción agrícola juega un rol esencial en la seguridad alimentaria, constituyéndose un pilar fundamental para la economía. Además, nuestra Araucanía tiene un potencial frutícola y productores que necesitan trabajar articulados para llegar a mercados globales”, sostiene Luciano Rivas, gobernador regional.
La autoridad agrega que: “este seminario que reúne a empresarios con cooperativas y grupos preasociativos, permite ir acortando brechas técnicas, consideran las demandas de la industria y circuitos cortos de comercialización, así como los requerimientos necesarios para la inserción formal de estas unidades productivas en los mercados”, dice.
DOS JORNADAS
La actividad, desarrollada de manera presencial y online, permitió llegar a más de 800 cibernautas con temas de interés para los participantes. Consideraciones técnicas para el cultivo de frutilla en La Araucanía, modelo de negocio cooperativo en comercialización de frambuesas (experiencia regional), control biológico y manejo integrado de plagas y enfermedades y oportunidades comerciales para la inserción en los mercados de berries desde La Araucanía, fueron los temas tratados durante la primera jornada. Vivero y proceso de multiplicación de plantas de frutilla, experiencias exitosas en producción de frambuesas, nuevas variedades de frutillas para La Araucanía y desafíos de bajo impacto ambiental para el manejo de Drosophila Suzukii, fueron los temas analizados durante la segunda jornada, temas que reunieron a un selecto grupos de expositores.
Durante la etapa de cierre se entregó un reconocimiento a líderes de las cooperativas y grupos que participan del programa Araucanía Asociativa: Cooperativa Marry Lof de Nueva Imperial, Cooperativa Castañas de La Araucanía de Pitrufquén, Cooperativa Lof Mapu Toquiwe de Victoria, Cooperativa Codinhue Bajo de Vilcún, Cooperativa Agrocoyán de Toltén y Cooperativa Llamufrut de Vilcún. En la oportunidad, la agricultora y presidenta de la Cooperativa Agrocoyán, Alejandra Gimen, agradeció el apoyo recibido por el programa, el compromiso del Gobierno Regional y las herramientas entregadas por Inia Carillanca para continuar avanzando como grupos asociativos, un paso importante para mejorar la calidad de vida de los socios y avanzar en sus emprendimientos productivos.
MERCADO DE FRUTILLA
Según Odepa, en el país existirían 1.837 hectáreas de frutilla establecidas durante el ciclo agrícola 2020/21, con un crecimiento sostenido en los últimos 3 ciclos, esperando para el período 2022/23 un aumento en la superficie nacional. En La Araucanía sólo se reportan 76 hectáreas establecidas, considerando que los datos de superficies menores a 0,5 hectáreas no se encuentran considerados. Este cultivo se adapta casi a cualquier condición climática, por lo que cuenta con un potencial de crecimiento importante.
“La incorporación de nuevas tecnologías y mejoras varietales en el cultivo de la frutilla es de suma importancia para mejorar la competitividad de los productores. Un ejemplo de esto, es el ingreso de nuevas variedades a la región, para lo cual se deben evaluar las condiciones edafoclimáticas y sistemas productivos a establecer para seleccionar las más adecuadas. Variedades de fotoperíodo neutro, día corto o día largo, son aspectos a considerar para adecuar el plan de manejo agronómico y apuntar a obtener los potenciales productivos de cada una de ellas”, precisa Carlos Fuentes, encargado del Programa Araucanía Asociativa de Inia.
Fuentes explica que las empresas Agrícola Llahuén y Europlant ofrecen variedades con distintas ofertas en formato de plantas, épocas de entrega y tipos de variedades según su fotoperíodo. “Por ejemplo, de Llahuén son las variedades Monterey, San Andreas, Albión, y Merced. De Europlant, las variedades principales son Brilliance, Fortuna, Sensation y Beauty. Cada una de ellas cuenta con potencialidades para mercado fresco y de congelado”, comenta.
Chile en frutilla, es uno de los principales exportadores del mundo en congelado, ubicándose en el quinto lugar mundial con un crecimiento en el volumen exportado de un 392 % en el último ciclo agrícola, y con un crecimiento sostenido desde el 2013 a la fecha. El congelado por tanto, es una oportunidad para los productores de la región, para lo cual se debe estandarizar la producción, establecer sistemas de certificación y registros, inscripción de huertos en los registros del SAG y asociarse para generar volumen, ya que hay muchas agroindustrias interesadas en la compra de productos de calidad.
“En este sentido, el Programa Araucanía Asociativa dentro de sus líneas de trabajo tiene como objetivo la instalación de unidades demostrativas y tecnológicas en predios de agricultores beneficiarios del programa, donde se pretende incorporar nuevas tecnologías en los cultivos existentes para transmitir técnicas y conocimientos innovadores de manejos y con esto llegar a incrementar su producción mejorando la calidad y condición de la fruta, competitividad, rentabilidad y acceso a mercados”, dice Carlos Fuentes.
Por otro lado, la producción de frambuesas históricamente ha tenido “vaivenes” comerciales que han provocado la eliminación de huertos en años anteriores. En la actualidad, este cultivo cuenta con un crecimiento sostenido de la demanda y con precios históricos, alcanzando valores de hasta U$3 por kilo de IQF que han hecho que las mermas de rendimiento por malos manejos y escasez de renovación varietal, pasen inadvertidas, ya que los precios permiten compensar estas pérdidas.
En las frambuesas sucede una situación inversamente proporcional; desde hace varios años las exportaciones han disminuido en volumen, pero al contrario, los montos totales de exportación en dólares han aumentado. Esto sucede porque hay muchos países que han disminuido su producción y han permitido que la fruta chilena pueda obtener buenos precios internacionales. Chile en el mercado mundial de frambuesas congeladas, cuenta con el 10% del mercado, detrás de Serbia y Polonia que son los más importantes a nivel global.
En Chile, según Odepa, existen 2.648 hectáreas de frambuesas y en La Araucanía sólo se encuentran 232 hectáreas, muy por debajo de la Región de Ñuble que cuenta con más de 1.419 hectáreas de este frutal. La superficie se ha mantenido estable los últimos años, existiendo oportunidades en la actualidad para un crecimiento en los huertos, considerando los buenos precios y proyecciones de la industria del congelado. Sin embargo, un aspecto debatido en el seminario organizado por el Programa Araucanía Asociativa, es que la oferta varietal aún es escasa en el país y debieran incorporarse nuevas variedades de frambuesa al sistema productivo de la región, con manejos agronómicos adecuados para obtener los potenciales productivos que requieren sistemas que puedan enfrentar eventuales caídas de precios internacionales.
Al respecto, la empresa EMCO CAL presentó nuevas variedades del programa de mejoramiento de la Universidad de Oregón State USA, las cuales corresponde a Kokanee cv, una variedad del tipo remontante, de alto rendimiento, crecimiento erecto, adaptada a cosecha mecánica, y con fruta mediana a grande que puede ser destinada a fresco, IQF y procesada. También presentó la variedad Cascade Harvest cv, que es una variedad no remontante, con buena post cosecha, adaptada a cosecha mecánica y buena resistencia a enfermedades.
Quienes hoy son parte del programa Araucanía Asociativa, valoran que el Gobierno Regional haya apostado con fuerza por las cooperativas de la región y por articular a grupos que necesitan transformarse para ser más competitivos, donde INIA es el referente técnico validado y confiable para los productores. En este escenario, ya se prepara la segunda rueda de negocios del programa para el próximo 11 de agosto, donde se articulará a actores de la cadena de valor de frutales como frutillas, frambuesas, castañas, arándanos y murtillas.
Para información del programa, el enlace es: www.inia.cl/araucaniaasociativa.
Twittear