Noticias riego3

Publicado el 30 noviembre, 2020 | por editor

CZTokosova apuesta por el impacto multidimensional del riego tecnificado

El riego tecnificado es una práctica utilizada en los cultivos intensivos en la producción agrícola a nivel mundial. Hoy en día es uno de los ejes principales para el desarrollo de este sector económico siendo una innovación tecnológica que permite el aprovechamiento óptimo del agua.

Chile no es ajeno al tema. Y en el sur, mucho se habla de la escasez del recurso hídrico y de la necesidad de tecnificar el riego. En efecto, en las últimas décadas hemos sido testigos de una importante caída pluviométrica que genera problemas para la agricultura y los habitantes del mundo rural.

A juicio de Pablo Tokos, gerente general de CZTokosova, empresa especializada en riego agrícola, “el riego es un insumo más de una cadena productiva, con un enorme impacto de corto, mediano y largo plazo, generando avances en las dimensiones económicas, sociales, incluso relacionadas a las reales oportunidades y accesibilidad de la mujer rural en el emprendimiento”.

A todo ello, suma la dimensión de la educación, gracias al rol participativo de la Universidad Católica de Temuco, tanto en la problemática real y en las soluciones que puede dar esta mirada sistémica en el aporte al desarrollo.

Y esa mirada es la que CZTokosova ha volcado en el trabajo que desarrollan desde hace un par de años en La Araucanía a través de una integración vertical que permite insertarse en la pequeña y mediana agricultura. Todo, para construir verdaderos “trajes a la medida” de sus requerimientos, compartiendo la visión que entrega el Estado a través de Indap y la Comisión Nacional de Riego que han apostado fuerte en esta línea.

En ese marco, hoy están dando un salto hacia la Región de Los Ríos, donde CZTokosova comenzará a apoyar a un proyecto asociativo de 5 agricultores de Liquiñe. “Se trata de productores de hortalizas, frutillas y frambuesas que son actualmente proveedores del centro turístico Huilo Huilo que ampliarán su capacidad productiva con el riego como el insumo fundamental. Este será nuestro primer proyecto que construiremos en Los Ríos a partir de la última semana del mes en curso y luego veremos su impacto multidimensional”, señala Tokos.

EL PROPÓSITO

Según Tokos, un elemento fundamental para que estos proyectos tengan un impacto real en la vida de los agricultores, es la especialización. Y a su juicio esto solo se consigue en un modelo de empresa verticalmente integrada donde el resultado es mucho más que la suma de las partes.

“Esto quiere decir, en nuestro caso, contar con un área de Desarrollo, un área de Ingeniería, una área de Construcción y un área de Postventa propias. En total más de 30 profesionales con las distintas competencias que se van retroalimentando y consiguiendo un nivel de especialización en cada una de sus áreas y en el resultado final, que es el trabajo de todos juntos”, remarca.

A lo anterior se agrega la reciente creación de Cayman, área que engloba la calidad y mantención de los proyectos que instalan en la pequeña y mediana agricultura, “porque nos interesa que todo funcione de manera adecuada y que tenga el impacto esperado por los productores; que se exprese en su calidad de vida”, sostiene Pablo Tokos.

Es esta misma articulación la que, según Tokos, permite entregar mejores soluciones, por ejemplo, con la opción de contar con productos exclusivos e incluso fabricados especialmente para algún tipo de proyectos que requiera de la innovación para maximizar su productividad, gracias a las alianzas que tienen con importantes empresas proveedoras internacionales.

EXPERIENCIA ADQUIRIDA

Haberse enfrentando una y otra vez a gran cantidad de desafíos es clave. Por ello, la experiencia adquirida es fundamental. A la fecha, están construyendo más de 200 proyectos de riego tecnificado por año. “Y tenemos una meta 2021 de 350 proyectos adicionando nuevas regiones y a la mediana agricultura. Ese es el resultado de la especialización y de compartir valores y principios que constituyen el propósito de la empresa, en la búsqueda de la excelencia que hoy forma parte del ADN de CZTokosova”, afirma.

Según Tokos, la idea es ir un paso adelante y entregar un servicio completo e integral. Y para eso, en el área de Soporte cuentan con los servicios del estudio de abogados Garnham. “Allí cuentan con 15 abogados de distintas especialidades que nos permiten la revisión sistemática de los aspectos legales, la regularización, de títulos y aspectos vinculantes. La idea es no dejar nada al azar”, sentencia.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑