Publicado el 28 febrero, 2022 | por editor
CZ Tokosova sella alianzas con UCT, municipios y la banca para acelerar el riego en el sur
A través del modelo denominado “Triunvirato con Propósito”, la firma regional busca llegar de forma más eficiente a los agricultores. Y ya proyectan el 2023 con el ambicioso Plan CZT 1000.
2021 cerró como uno de los años más secos en la historia del país: registró un déficit de precipitaciones de más de un 50%, una reducción en el agua de embalses (al 45% de su capacidad total de almacenamiento) y una disminución importante de los caudales en los principales ríos del país.
“La crisis hídrica sin precedentes nos obliga a tomar medidas que permitan llegar de forma eficiente a la mayor cantidad de pequeños agricultores de las comunas y zonas más remotas de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”, señala Pablo Tokos, gerente general de CZ Tokosova (www.czt.cl), empresa enfocada en el desarrollo de proyectos de riego en la pequeña y mediana agricultura.
En este escenario, 2022 comenzó con varias novedades para la firma que surgió en 2017 en La Araucanía con el foco en mejorar la calidad de vida del mundo rural, lo que para Pablo Tokos es algo perentorio. “Este sentido de urgencia nos obliga a innovar en alianzas público privadas que permitan desplegar distintas iniciativas que permitan abordar de forma holística el uso eficiente del recurso hídrico como un eslabón de la cadena productiva y por consiguiente en el desarrollo”, señala.
TRABAJO CONJUNTO
Con este objetivo, conjuntamente con la Universidad Católica de Temuco y los municipios de Temuco y Padre Las Casas, firmaron un acuerdo que permitirá abordar una serie de iniciativas que ya están trabajando de manera mancomunada: una especie de “Triunvirato con Propósito” que se traducirá en acciones concretas, entre las cuales se plantea la tarea de mejorar la eficiencia en el uso del agua en las áreas verdes municipales, así como la asesoría a pequeños productores de sectores rurales de ambas comunas.
“Esta innovación me parece que es fundamental y es una muestra del camino que se debe seguir. En concreto permite sumar a la academia, y con ello la innovación y los estudios que permitan la sustentabilidad de los proyectos; los municipios, con el conocimiento empírico de la realidad territorial; y a la empresa con la capacidad de ejecución y de asesoría para conectar desde el riego hasta la comercialización”, remarca Tokos.
¿Qué hay detrás de esta alianza? Para el ejecutivo y fundador de CZ Tokosova, este tipo de conexiones permiten alcanzar un mayor número de agricultores y generar velocidad en la construcción de los proyectos de riego y por ende en los aumentos de productividad de los pequeños y medianos agricultores.
LA BANCA
A juicio de Pablo Tokos, otro actor que debe entrar con fuerza es el mercado de capitales, lo que permitiría a los agricultores acceder a la banca con condiciones más aterrizadas a la realidad del mundo rural para financiar proyectos de riego.
Fue así como este acercamiento se materializó en diciembre de 2021, cuando la empresa CZ Tokosova y BancoEstado Microempresas (BEME) firmaron un convenio de cooperación para las regiones de La Araucania, Los Ríos y Los Lagos. La idea es trabajar activamente para avanzar en iniciativas sin precedente para apoyar la tecnificación de los pequeños agricultores. “Descubrimos una banca con propósito de llegar y armar ‘trajes a la medida’ para las necesidades de los agricultores, para apoyar con seriedad, flexibilidad y oportunamente haciendo propio el desafío de aportar activamente al desarrollo”, advierte Tokos.
PLAN CZT 1000
Pero la mirada de la empresa local no solo está puesta en 2022. En efecto, la firma se ha trazado una ruta, el llamado Plan CZT 1000, que busca alcanzar el año 2023 los 1.000 proyectos de riego ejecutados durante el año. “Para alcanzar este objetivo estamos sumando nuevos colaboradores. Actualmente en la compañía trabajan 38 profesionales, de los cuales 21 son ingenieros relacionados al mundo agrícola y al desarrollo. Ellos se han incorporado y trasladado desde otras regiones para trabajar en CZT. Y esperamos durante el 2022 adicionar nuevos profesionales dada la apertura de una nueva sucursal en la zona de Puerto Varas durante el mes de marzo de este año”, cuenta Tokos.
Adicionalmente, la firma continuará su camino sin retorno con el modelo de “Triunvirato con Propósito“. “Queremos sumar distintos municipios de todo el sur de Chile. Tenemos la convicción que la innovación no tiene que ver sólo con la inclusión de tecnologías, sino con formas de generar modelos de gestión donde se sienten en la misma mesa los que diseñan las políticas y los que las ejecutan; aquí se generan las sinergias que permiten dar velocidad y eficiencia y para aportar en la innovación, transmitir y difundir el conocimiento de la academia”, remarca el gerente general de la compañía.
Twittear