Publicado el 10 agosto, 2020 | por editor
¿Cuáles son las oportunidades de la miel chilena en el mundo?
El pasado jueves 6 de agosto se celebró en Chile el Día Mundial de la Miel y sus trabajadores, los apicultores. En este contexto es que ProChile mostró, en diversas actividades virtuales, las oportunidades internacionales que existen para la exportación de este producto y sus múltiples derivados.
La directora Nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda, precisó que este organismo tiene a disposición del sector apícola nacional una serie servicios y herramientas para apoyar su internacionalización.
“Nos interesa que se exporte no solo miel tradicional, sino también miel orgánica, abejas reina, jalea real y productos fraccionados, que agregan valor a nuestra oferta, considerando las características de origen único que tienen. Estos atributos están siendo demandados cada vez más por los consumidores”, destacó.
Precisamente en Maule, región en la que se realizó el Quinto Seminario Apícola, Natalia Cortés, directora comercial de la Oficina de ProChile en Beijing (China) y Daniel Medina, representante comercial de la Oficina de ProChile en Hamburgo (Alemania) analizaron la evolución de ambos mercados respecto del consumo de miel y entregaron recomendaciones para agregar valor a los envíos chilenos a dichos destinos. En tanto, Henry Azurmendi, director regional de ProChile Los Ríos, mostró la experiencia en comercio exterior de la cooperativa apícola Apicoop.
Entre las acciones de promoción internacional realizadas por ProChile y los empresarios del sector también destaca la actividad hecha en julio en China a través de redes sociales para comunicar a los consumidores finales los atributos de este producto nacional recientemente llegado al mercado. Hoy, los productos de la empresa chilena JPM, productores de la marca Terra Andes, se pueden encontrar en el pabellón de Chile en Tmall, una de las plataformas de eCommerce más relevantes de China, y en tiendas especializadas con oferta orgánica y saludable.
DE CHILE AL MUNDO
El año 2019 las exportaciones de miel alcanzaron los US$12,5 millones y durante el primer semestre de 2020 los envíos ya alcanzan los US$ 4 millones. Cerca del 70% de las exportaciones de miel tienen como destino Alemania.
Honey Group Chile, firma que reúne a tres empresas apícolas y a más de una veintena de proveedores entre las regiones de O´Higgins y de Los Lagos, tiene experiencia en exportaciones.
Esta empresa creada el año 2017 comenzó a exportar abejas reina a Canadá y al año siguiente, gracias al apoyo de ProChile, pudo participar en una misión comercial que los llevó a visitar importadores en Canadá, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.
“ProChile nos abrió la mirada a las múltiples oportunidades que tenía la miel chilena en el exterior, no sólo de miel sino de numerosos productos relacionados con valor agregado, en que era necesario dar a conocer las características especiales que tiene nuestra producción”, destacó Pamela Valdés, gerenta de la compañía, quien recientemente participó en un taller digital organizado por la Comisión Regional Apícola de Ñuble.
“Durante el primer semestre enviamos miel en envases de 500 gramos a Nueva York y también en sachets individuales de 15 gramos a Dubái, en ambos casos gracias a los contactos que habíamos realizado con ProChile. Se trata de un producto que va etiquetado y listo para su consumo por el cliente final, que se distribuye a través de tiendas especializadas y supermercados”, explica Pamela Valdés.
VALOR AGREGADO
¿Cómo se agrega valor a la miel? Principalmente a través de su fraccionado en envases más pequeños y destacando sus propiedades únicas: “por ejemplo, en los envíos a Nueva York enviamos miel de ulmo, que es árbol endémico de Chile, cuya flor le da un sabor y aroma muy especiales a la miel. Esto es algo que no posee ninguna otra miel en el mundo”, destaca la empresaria.
También están proyectando envíos de miel especial que se obtiene de la isla de Chiloé, que proviene de flores muy especiales, de árboles como el guindo santo y el maqui.
Misael Cuevas, vicepresidente de la Red Apícola Nacional, destaca como otro hito muy importante para el sector que este año se abriera el mercado de China para la miel chilena. “Se trata de un enorme mercado, en que hay consumidores muy interesados en alimentos saludables y con propiedades medicinales, como es la miel de Chile”, expresa.
Coincide en que agregar valor a la miel es la clave para diferenciarse y obtener un mejor precio para los productores. “Durante muchos años la miel que se exporta desde Chile es utilizada en Europa para mezclarla con mieles de menor calidad, que provienen de otros destinos. Por ello, creemos que es momento en que consumidores mejor informados puedan apreciar y conocer la pureza del producto chileno”.
Pese a la pandemia de Covid-19, la demanda de miel a nivel mundial se mantiene estable y en el sector hay optimismo porque las lluvias caídas en el sector centro sur del país durante el invierno, significarán una mayor producción de flores y también de miel. “La sequía y la escases de flores ha sido la causa de la menor producción durante los últimos años, por lo que estamos expectantes de que el 2020 sea un muy buen año para la producción de miel y también para las exportaciones de este producto”, indicó Cuevas.
Para el futuro próximo, el sector tiene el desafío de que Chile será sede el año 2023 del Congreso Mundial de Apicultura, Apimondia, el evento internacional más importante de la especialidad y que también contará con el apoyo de ProChile.
Twittear