Reportajes c45149bd-f735-410d-80e0-d32c57c69408

Publicado el 8 agosto, 2022 | por editor

Cooperativa Raíces: productores de agroelaborados siguen el camino de la asociatividad

Entusiastas y emocionados. Así, 11 productores agroalimentarios de nueve comunas de la región de La Araucanía firmaron los papeles para formalizar la creación de la Cooperativa Agrícola Multiactiva Raíces, agrupación que les permitirá seguir creciendo y alcanzar sus sueños de manera asociativa.
Ginette Rivera Tralma, la mujer detrás de Curaco Gourmet, emprendimiento dedicado a la elaboración y comercialización de merkén, condimentos y hierbas deshidratadas en la comuna de Chol Chol, lidera esta nueva asociación.
“Nosotros estamos desde el año 2019 trabajando asociativamente. Formamos la Agrupación Mercado Raíces Araucanía conformada por empresas de Malleco y Cautín -todas formalizadas legal y sanitariamente y del área agroelaborados- , desde entonces buscábamos un espacio para vender nuestros productos. Logramos afiatarnos y nos transformamos en un mercado campesino itinerante. Conseguimos un espacio de venta una vez al mes con Indap y después cada uno de nuestros socios, en sus respectivas comunas, realizó gestiones para mostrar nuestros productos en los municipios y nos fue muy bien”, cuenta la presidenta de la Cooperativa Raíces, quien recalca que ya al ser reconocidos tuvieron la oportunidad de salir a otras regiones.
“Hemos concretado alianzas con el Club de Huasos Nacional. Llegamos a los Mercados Campesinos de Santiago como Colina, La Dehesa, Las Condes. Con el nacimiento de esta cooperativa queremos unir fuerzas para tener nuestros productos agroelaborados y gourmet en una vitrina regional y darnos a conocer juntos. Buscar espacios de venta como cooperativa”, asevera Ginette.
En este camino colaborativo han recibido apoyo con capacitaciones de Indap y para la constitución contaron con la asesoría del Centro de Negocios de Sercotec, Inakeyu, emplazado en la comuna de Nueva Imperial y que se formó en octubre de 2019.

Responsables y comprometidos
Lorena Martínez, profesional del Centro de Negocios Inakeyu, asesoró a este grupo de emprendedores en la conformación de su cooperativa. Martínez explica que se trata de un grupo muy especial, ya que desde un comienzo mostraron interés por participar en cada paso del proceso.
“Como Centro hemos estado apoyando la formalización de esta cooperativa debido a que varios de los socios son usuarios de nuestro Centro o de los cuatro Centros que existen en la región. La señora Ginette me cuenta la idea que tenían como agrupación. Necesitaban hacerlo de una forma súper responsable, comprometida y siendo parte del proceso precooperativo. Usualmente en este paso los socios no se juntan, sino que el proceso queda en manos de un abogado, por eso a veces no saben bien todo lo que este tema significa y, después, estas cooperativas no perduran en el tiempo. No se comprometen con el trabajo que es la conformación previa, el analizar los estatutos, analizar el modelo de negocio, el comprometerse y tener objetivos comunes”, dice la asesora.
Andrés Huequelef Carrera, director del Centro de Negocios Sercotec Inakeyu, destaca el enfoque de esta nueva cooperativa.
“La importancia de esta cooperativa en particular radica en que no se están uniendo para producir juntos, sino que para dar el siguiente paso: la comercialización. Es importante crear cooperativas que además de preocuparse de la producción también se ocupen de la comercialización, de generar aperturas de nuevos mercados y espacios de ventas. Este proceso es relevante para nuestra región. No estoy diciendo que las cooperativas agrícolas no sean necesarias, pero creo que nos hace falta dar el otro paso, el de generar cooperativas que vayan propiciando la comercialización”, dice Huequelef.
El director de Inakeyu asevera que como Centro de Negocios desde ahora en adelante se preocuparán de acompañar a estos productores para que sigan creciendo.
“Nuestro acompañamiento va desde los aspectos legales, contables y técnicos hasta comerciales. En el caso de esta cooperativa vamos a seguir acompañándoles en la búsqueda de estrategias para la apertura de nuevos mercados. Se trata de un proceso que requiere de tiempo y trabajo”, precisa.
La acción de este Centro, ubicado en la comuna de Nueva Imperial, se focaliza en emprendedores mapuches o que estén haciendo un negocio que tenga cierta identidad cultural mapuche y pueden ser de cualquier comuna de la región.
“Este año, en octubre, vamos a cumplir tres años de funcionamiento y hemos estado atendiendo a alrededor de 500 empresas y emprendimientos”, sostiene Huequelef Carrera.

Cooperativas en la región
La Araucanía posee el segundo puesto en el número de cooperativas activas y vigentes a nivel país. En la actualidad, según precisa Julio Nichols, encargado de la temática asociativa de la Seremi de Economía, existen 236 y de ellas un 60% están vinculadas al sector agroalimentario.
“Las cooperativas son hoy en día un segmento de alta relevancia y un camino de desarrollo promisorio para La Araucanía, especialmente en los sectores rurales, campesinos y, de manera especial, para el pueblo mapuche. Nuestra región está alcanzando el segundo lugar con más cooperativas activas y vigentes del país y precisamente en el ámbito agrario”, sostiene Nichols.
En este escenario, el profesional recalca que como Ministerio de Economía tienen: “la disposición de apoyar y acompañar a este tipo de organizaciones comerciales. De alguna manera, el actual Gobierno quiere poner un énfasis importante en estos emprendimientos asociativos. El cooperativismo es virtuoso, porque en definitiva lleva la ayuda mutua a muchos territorios, la solidaridad en el desarrollo productivo y económico. Por eso, el Ministerio de Economía en alianza con organismos estratégicos nuestros como Corfo y Sercotec hacen un esfuerzo importante para abrirles un espacio de desarrollo y, obviamente, el Ministerio de Agricultura hace lo suyo”.
Sobre el impulso de las cooperativas rurales en la región, Nichols, explica que esto se debe a que los territorios han encontrado en este tipo de organizaciones empresariales oportunidades nuevas. También está el trabajo de los organismos públicos y programas para acompañar y potenciar su creación y funcionamiento.
“Un elemento importante es que en el mundo mapuche los emprendimientos surgen en las propias comunidades y estas están conformadas por las familias. El tema de la identidad cultural es fuerte acá y eso enriquece este tipo de emprendimientos, porque hay confianza y se conocen unos con otros”, dice.
En cuanto a las dificultades que enfrentan las cooperativas, Nichols, identifica dos. “En la actualidad no hay una política pública, una política de Estado que acompañe y acoja de manera integral a este tipo de empresas aunque se está trabajando para eso. Hoy día hay programas, pero muchas veces estos son transitorios y van cambiando de acuerdo a las administraciones. Lo otro, es que hay una falta de acompañamiento, faltan más profesionales que los asesoren adecuadamente desde el punto de vista tributario, contable o derecho, porque la dinámica de estas asociaciones comerciales no es como la de las demás empresas”, concluye.

Emprendiendo desde La Araucanía
Once son los emprendedores socios de la naciente Cooperativa Raíces. Verónica Cortés Valdebenito, es una de ellas. Esta productora de Loncoche emprendió hace más de 10 años de la mano de nuestra flor nacional: el copihue.
Su marca Florahue ya es reconocida a nivel nacional e incluso en el extranjero. “Nuestros productos son elaborados a partir del copihue: mermelada y licor. Para trabajar tengo la autorización del Servicio Agrícola y Ganadero. Estoy muy orgullosa de lo que hago y de formar parte de esta cooperativa”, precisa esta emprendedora, quien vende en su casa donde los clientes aprovechan de conocer la flor, también tiene puntos de venta en el Espacio Fibra Local de Cmpc en Temuco, en el Pabellón de La Araucanía y pronto en Santiago.
Amelia Paillalef, en la localidad rural El Alma de la comuna de Puerto Saavedra, da vida a Vinagres Amelia. Ya lleva 10 años en el mercado. “Hago todo tipo de vinagres: de manzanas, de maqui, de frutilla, de piña, de arándanos.
“Nosotros soñamos con llegar a la mesa de cada chileno con un producto hecho con cariño. Viene de las raíces, desde donde somos, desde donde trabajamos respetuosos con el medioambiente. Entonces tiene un toque especial”, comenta esta productora.
Por ahora sus vinagres los comercializa solamente en ferias a lo largo del país. “Estamos en una feria de la Conadi. Lo que nosotros necesitamos es salir, porque todo se ha vuelto más lento. Entonces si nosotros no nos agrupamos y convertimos como pymes vamos a morir y por eso necesitamos que nos apoyen. Hacemos un llamado a todas las autoridades para que nos ayuden en este desafío”, dice esta emprendedora.
Quien también cumplió 10 años en el rubro de los agroalimentos es Juan Pincheira. Este vecino de la comuna de Angol pasó de productor lechero a elaborar alimentos con su producción. Se trata de una pyme familiar ubicada a 4 kilómetros de la ciudad de Angol.
“Nosotros procesamos nuestros productos para venderlos tanto en el mercado local como regional. Estamos en locales comerciales de Angol y en algunos supermercados de Temuco. Empezamos con quesillo y de ahí avanzamos con el yogur, como éste se hacía con leche descremada apostamos después por la mantequilla y ahora por el manjar”, dice Juan Pincheira, quien está muy entusiasmado de participar en la cooperativa.
“Vendíamos en la puerta de la fábrica. No teníamos sala de venta y ahora entregamos a nivel regional. Los socios de la agrupación llevamos varios años trabajando juntos y partimos de la nada casi todos. Nos conocemos y somos bien unidos por eso estamos esperanzados de que todo irá bien”, finaliza este productor.
María Cristina Rebolledo es otra de las socias de la Cooperativa Raíces. En 2017 partieron con Granja Las Lagunas en la comuna de Loncoche, emprendimiento dedicado a la elaboración de alimentos agroecológicos. Su producto estrella es la mayonesa vegana Alioli.
“Nosotros estamos elaborando productos con materias primas nuestras y de producción agroecológica. Nuestro producto estrella es Alioli, una mayonesa vegana. La base es ajo chilote, aceite de canola, bebida de soya que nosotros hacemos y vinagre de manzanas que nosotros también hacemos. Además elaboramos pasta de ajo con especias, mermeladas gourmet de alcayota, con manzana, nuez y naranja, y vinagre de manzana. También estamos elaborando licor tipo bitter que está hecho con hierbas medicinales y aromáticas y que son de nuestro vivero, de nuestra producción de murta, guinda, manjar y café”, cuenta María Cristina.
Este emprendimiento partió con apoyo de Corfo y Ceta Ufro de la Universidad de La Frontera y, ahora, como han incorporado nuevos insumos como el vinagre, la bebida de soya, están trabajando con el Inta de la Universidad de Chile. Comenzaron vendiendo en ferias y ya tienen puntos de venta en Puerto Montt, Puerto Varas, Purranque en algunas tiendas en Temuco, Concón y Los Ángeles.
En 2013 nace “Ruka Chufquén”, emprendimiento de productos artesanales y naturales como café, infusiones y licores hechos a partir de frutos de recolección como el maqui, la murta y la mora, entre otros y que nació gracias al trabajo de Paola Huenupe de la comuna de Traiguén.
“Nosotros empezamos el año 2013 con resolución sanitaria. Partimos con el merkén y luego comenzamos a sacar nuevas variedades de productos. En la medida que trabajábamos en las ferias íbamos sacando más productos, porque se veía que la gente buscaba alimentos naturales, orgánicos y sanos. Eso nos incentivó a seguir”, comenta Paola.
En la actualidad cuentan con una amplia oferta de productos. “Tenemos café de trigo, de cebada, café de los frutos silvestres, mosqueta, avellana y castañas. Los complementos de mora, mosqueta, mutilla que son todos frutos de recolección. Tenemos una línea de licores y ahí tenemos de chupón, maqui, mosqueta, arándanos”.
Estos agroelaborados los puede encontrar en el espacio Fibra Local y también hacen envíos a través de Correos de Chile. “Nosotros manejamos redes sociales: Facebook e Instagram, además vendemos en las ferias”, concluye la emprendedora.


Sobre el autor



Back to Top ↑