Publicado el 25 enero, 2021 | por editor
Con innovacción el rubro ovino de la región de Los Ríos hace frente a la estacionalidad
Romper la marcada estacionalidad en la venta y consumo de carne ovina es uno de los objetivos detrás del proyecto FIC (Fondo de Innovación y Competitividad) “Comercialización de productos procesados Ovino” de la región de Los Ríos iniciado en 2019. La iniciativa, desarrollada por un equipo de profesionales de la Universidad de Los Lagos y liderada por la doctora Amanda López, apunta a procesar y comercializar productos elaborados con carne de cordero en conjunto con los productores de la Cooperativa de Desarrollo Campesino de Paillaco (Codecap).
Brochetas de cordero adobadas en salsa de soya y miel, estofado con verduras, albóndigas, costillar ahumado, longanizas ahumadas y hamburguesas condimentadas forman parte de la paleta de productos Tradición de Paillaco, los que son elaborados en la Planta Procesadora de Alimentos de la Universidad en Osorno y que buscan conquistar los paladares de los consumidores chilenos.
Este proyecto -sostiene la doctora López- aborda una brecha histórica que limita el desarrollo ovino nacional y en particular de la Región de Los Ríos, el que se asocia a la ausencia de iniciativas de comercialización formal de productos innovadores con valor agregado a partir de la carne ovina durante todo el año.
“Gracias al FIC de Los Ríos se ha podido seguir con la iniciativa de estos nuevos productos, tomando eso sí como base de continuidad el estudio de mercado ovino y el pilotaje de productos cárnicos desarrollados al alero de la Corporación de Desarrollo Productivo de Los Ríos durante 2017, estudio adjudicado por la Universidad de Los Lagos. Esto marca un punto de partida para un enorme potencial no explorado hasta ahora. Los productos actualmente se encuentran en fase de producción y listos para ser comercializados”, sostiene la académica y directora del proyecto.
En el periodo que se lleva ejecutando este proyecto, el cual finaliza este año, se ha avanzado en varios aspectos: se han podido exhibir los productos en diferentes ferias, se conformó una mesa de trabajo integrada por el Gobierno Regional de Los Ríos, la seremi de agricultura, seremi de salud, Indap y la Codecap junto al equipo de profesionales de la ULagos con la visión de proyectar este impulso a más largo plazo. Además se adquirió un carro para la preparación y promoción de los productos (especialmente en ferias) y se insertaron en algunas tiendas gourmet de Valdivia.
CARNE MAGRA
La carne ovina a diferencia de lo que comúnmente se cree es mucho más magra que otras carnes. Así lo explica la médico veterinaria, Verónica Ruiz, integrante del proyecto.
“Siempre se piensa que la grasa del cordero es más saturada, pero los análisis que se han hecho demuestran que la grasa y la carne tanto del vacuno como del ovino por ser rumiantes de nuestras praderas del sur de Chile (praderas con ácidos grasos beneficiosos) poseen niveles muy importantes de omega 3 y omega 6″, sostiene.
Lo que se busca además es que la comercialización de este producto no solo se realice en temporada estival, impulsando dos aspectos: que los productores puedan contar con ingresos durante todo el año y que los consumidores puedan disfrutar del producto en diferentes temporadas, y no solo en el formato habitual, sino a través de distintas preparaciones que han tenido gran éxito en todas las ferias y espacios en los que se han presentado.
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