Publicado el 2 octubre, 2017 | por editor
Con fuerte impulso a la producción de papa semilla de calidad potenciarán al rubro
En Chile, según los datos de Odepa, se cultivan anualmente alrededor de 50 mil hectáreas con papas, siendo el cuarto cultivo en superficie y el que tiene mayor número de agricultores: 59 mil 606, según el VII censo agropecuario, la mayor parte de ellos pequeños productores.
En La Araucanía existen alrededor de 13 mil 627 productores de este tubérculo con una superficie cercana a las 14 mil hectáreas. Parte importante de la producción regional tiene su origen en el borde costero, por eso desde el año 2002 opera en la localidad de Tranapuente, en la comuna de Carahue, el Centro de la Papa, bajo la dependencia de Inia Carillanca que junto al apoyo de Indap, SAG.
En este desafío también participan activamente los municipios de Carahue, Teodoro Schmidt, Saavedra, Freire y Gorbea, comunas que buscan potenciar el rubro y mejorar la productividad de la agricultura familiar.
PROYECTO
La importancia de este rubro para La Araucanía es evidente, por eso cualquier iniciativa que apunte a impulsar su desarrollo es bienvenida. Más aún al observar que pese a que la región lidera en las hectáreas sembradas, todavía no es la que registra la mayor producción.
En este contexto, es que recientemente se lanzó en Tranapuente el proyecto “Innovación tecnológica aplicada a procesos productivos del Centro Regional de la Papa, para el fortalecimiento de la competitividad del territorio costero de la Región de La Araucanía”.
La iniciativa ejecutada por Inia Carillanca, con aporte del Gobierno Regional cuenta con una inversión de 1.800 millones con una proyección a 5 años.
El proyecto fue lanzado oficialmente ante una audiencia importante de productores paperos del Borde Costero de La Araucanía, la intendenta Regional Nora Barrientos, el director Nacional de Inia Julio Kalazich y autoridades regionales.
DESAFÍOS
La iniciativa permitirá a Inia Carillanca trabajar junto con los Municipios de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt, Freire y Gorbea, SAG e Indap en el fortalecimiento del convenio Tranapuente y el rubro papa. Además se implementará un nuevo esquema de producción de papa semilla en el territorio costero de región.
“El objetivo del proyecto es asegurar la disponibilidad de papa semilla de calidad resguardando la producción de papa de guarda y papa primor; es decir un producto de calidad con estándares de exportación”, precisa el director Nacional de Inia, Julio Kalazich
Agrega que se implementará un sistema de producción de semilla que permita asegurar su calidad.
“Se establecerán semilleros entrenando a los multiplicadores e incorporando la transferencia de semilla de calidad desde multiplicadores a municipios e Indap”.
Este proyecto acota Ivette Seguel, directora regional de Inia Carillanca, considera capacitar a productores de papa y equipos técnicos.
Las nuevas metas, con los nuevos recursos inyectados por el Gore son más ambiciosa. La idea es que en estos cinco años se produzcan 1.800 toneladas de semilla papa de calidad; llegar a las 225 hectáreas de semilla legal (corriente) o certificadas (en la región sólo hay dos hectáreas de semilla certificada).
“La semilla sigue siendo el principal factor que incide en la productividad del rubro. El foco que se está dando de producir semilla de calidad es lo que permitirá a los productores de La Araucanía ser más competitivos y tener una herramienta mucho más fuerte para mejorar su condición productiva”, explica Julio Kalazich.
El director nacional también enfatiza que contar con semilla de calidad es también el camino para frenar enfermedades graves que ya existen en la región, pero en predios en cuarentena.
CENTRO EXPERIMENTAL
Recientemente también se inauguró el Centro Experimental Tranapuente Inia, Centro Regional de la Papa, que dará mayor formalidad al trabajo que Inia Carillanca desarrolla en el Borde Costero desde el año 2002, cuando partió el convenio Tranapuente.
Tanto el proyecto como esta nueva unidad en el organigrama Inia con el Centro Experimental, se dará un fuerte impulso al rubro papa en la región, pero también se respaldará nuevos rubros potentes en la zona como la murtilla y la quínoa.
“Apostar por la innovación tecnológica al cultivo de papa, significa aumentar la producción promedio de la región, que está muy por debajo de su potencial, considerando las condiciones que presenta el territorio en cuanto a clima y suelo, aspectos privilegiados para el cultivo”, concluye Ivette Seguel.
Twittear