General OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Publicado el 31 julio, 2017 | por editor

¿Cómo viene el clima para la primavera?

Uno de los datos clave para poder predecir la tendencia de los mercados es saber si el pronóstico del clima es positivo o negativo. Y todo depende, en buena parte, de eso.
Según los expertos, los próximos meses en el sur de Chile se proyecta una situación climática dentro de las condiciones climáticas que se han presentado históricamenrte durante esa época.
Fernando Santibáñez, agroclimatólogo de la Universidad de Chile, destaca que hasta hace muy poco existía la expectativa de que el año iba a ser lluvioso hasta fines de diciembre. Pero esta proyección ha sufrido algunas modificaciones.
“Esto ha cambiado en los últimos 30 días. Ha habido un enfriamiento del oceáno y los pronósticos indican que vamos a terminar con un año normalizado en cuanto a las temperaturas y vamos a tener lluvias apegadas a los promedios normales”, comenta.
El especialista agrega que no estamos esperando que el verano sea seco pero tampoco muy lluvioso. En concreto, se acercará a los promedios históricos en términos de precipitación.
“En temperaturas sí se espera una primavera y un verano más cálido. Este no es un año con grandes heladas porque las condiciones en que el mar está frío en esta época es cuando se producen heladas muy catastróficas y ahora el mar está neutro”, remarca.
En todo caso aclara, que “esto no quiere decir que no vaya a helar en primavera, pero no serán intensas. El peor momento es julio y que haya helado en este mes no debe asombrar a nadie; y en agosto es probable que vayan a existir algunas otros fenómenos de este tipo. Desde fines de septiembre a octubre son las heladas más peligrosas para los diferentes cultivos”, indica.
En cuanto a los cultivos de primavera en la zona no se esperan situaciones amenazantes, “salvo los problemas que hace varios años vienen ocurriendo con pequeños períodos secos que a veces afectan en los suelos más secantes”.
En ese mismo sentido, considera que “no esperaría riesgos como lluvias intensas que afecten al raps, al trigo u a otros cultivos”.
Producto de las condiciones cada vez más inciertas en el sector y de la importancia de la planificación, cada vez más agricultores de la zona han optado por buscar asesorías, que permitan obtener mejres rendimientos y prever problemas en cuanto a riego.
Alex Marabolí, gerente comercial de Agriismart, destaca que realizan estudios hasta con 55 días de anticipaciónen distintos niveles de los predios para lo que operan con sistemas satelitales.
Es así que actualmente están realizando cerca de 10 estudios, con productores de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Sobre los principales problemas en el suelo, destaca que en la Región de La Araucanía, se presenta la toxicidad de aluminio, y falta de fósforo, por las características de la formación del suelo y del lavado de base.
“Trabajamos con los cultivos que ya tienen y mejoramos las condiciones. Entregamos recomendaciones dentro de la gama de cultivo que ellos ocupan. Nuestro objetivo va orientado a que el agricultor reduzca costos y mejore producciones”, destaca.
Según lo que han apreciado en La Araucanía, el raps se ha visto afectado por las heladas de este mes, “pero el tema más complejo ha sido las lluvias porque ha retrasado el tema de entrada a los potreros. Y están optando por trigos invernales, por ejemplo en lugar de trigos de primavera. O por otro lado están privilegiando la cebada”.


Sobre el autor



Back to Top ↑