Publicado el 30 junio, 2021 | por editor
Chile implementa estrategias y proyectos concretos para mitigar efectos del cambio climático
La deforestación y degradación de los bosques genera emisiones de Gases de Efecto Invernadero, aumenta la vulnerabilidad y disminuye la resiliencia de las personas ante el cambio climático y, por lo tanto, disminuye su calidad de vida, en su dimensión social, ambiental y económica. Y así lo sabe bien María Angélica Morales, de la comuna de Litueche, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, quien perdió, por incendios, cientos de hectáreas de Bosque Nativo de su predio. Tras un acuerdo de colaboración, un Equipo de Asistencia Técnica, de la CONAF, capacitó y trabajó con el beneficiario en la elaboración e implementación de un Plan Predial, para planificar acciones como: como restaurar y reforestar; sumadas a formas de tenencia de tierras y actividades productivas sostenibles, que aportaron en la mejora de su predio.
Morales fue una de las muchas propietarias de predio que participaron de los proyectos de implementación temprana desarrollados por la CONAF, que se han implementado en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, O´Higgins, El Maule, Biobío, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Aysén y Magallanes. Dichos proyectos incluyeron programas de recuperación de tierras degradadas (como restauración, manejo integral del ganado), manejo del recurso hídrico (como aguadas, bebederos móviles, cosecha de aguas de lluvia) y actividades complementarias derivadas del uso sustentable del territorio (como el desarrollo del turismo rural, generación de productos con denominación de origen, recuperación de prácticas ancestrales), entre otras, todas acciones dirigidas a la permanencia de comunidades rurales y/o indígenas, buscando frenar el proceso de migración campo-ciudad.
Los bosques de Chile se preparan para la carbono neutralidad
Desde 2010, el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, trabaja en prevenir la deforestación y degradación de los bosques para así aportar a la mitigación de los efectos del cambio climático.
Para lograrlo, desde 2014, Chile cuenta con el apoyo técnico del Banco Mundial y el financiamiento del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), para la Iniciativa Global para la Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD+) la cual establece un sistema mundial que apoya y reconoce a los países en el proceso de reducción de emisiones. En este contexto se elaboró la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV).
Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV)
La ENCCRV se comenzó a diseñar en 2016, y su planificación incluye tres fases.
La Preparación inició en 2010 y contó con el apoyo de donaciones internacionales. Esta fase contempló el desarrollo de estudios, proyectos y procesos participativos. La propuesta de la ENCCRV fue validada en un amplio proceso que incluyó tres instancias simultáneas a nivel nacional: Autoevaluación, Diálogo y Participación Indígena y Consulta Ciudadana.
La Implementación comenzó en 2016, con la ejecución de proyectos piloto en los territorios. A través de los pilotos, se analizó en terreno el funcionamiento de las propuestas desarrolladas en la fase anterior. Además, se pusieron en marcha los sistemas que permiten medir y monitorear el carbono en los bosques y la tierra, junto con aquellos que resguardan los aspectos ambientales y sociales en los territorios de trabajo.
La fase de Pago por Resultados, será cuando el país coseche los frutos del esfuerzo de implementar su ENCCRV y el logro de los objetivos de reducir emisiones a través del mejor manejo de tierras y bosques. Los beneficios REDD+ que se generen serán distribuidos de forma equitativa y transparente a través del Sistema de Distribución de Beneficios como parte de los elementos de la Estrategia ENCCRV.
A su vez, estos continuarán contribuyendo al trabajo de a las comunidades y actores clave para combatir los principales factores causantes de la degradación, deforestación y no aumento del bosque nativo.
Twittear