Publicado el 2 noviembre, 2021 | por editor
Centroamérica y el Caribe: una oportunidad para los productores agroalimentarios de la zona sur
uevos horizontes para los productores de agroalimentos del sur de Chile fueron reveladas en el taller “Oportunidades en Centroamérica y El Caribe” que se realizó en forma virtual y que fue inaugurado por la directora nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda, y el embajador de Chile en Panamá, Germán Becker, y que contó con la participación del director comercial de ProChile en Panamá, Carlos Rivas, además del seremi de Economía, Patrick Dungan.
Uno de los expositores del encuentro fue Andrei Calderón, presidente corporativo de IM Group, quien mostró los efectos que la pandemia ha tenido en el mercado centroamericano, especialmente en el consumo de alimentos y de los cambios en los canales de venta que han producido en el último año, con un auge del e-Commerce, las nuevas opciones de los supermercados y los esfuerzos del canal Horeca por volver a operar en forma normal.
Eduardo González Oyarzún, director regional de ProChile en La Araucanía, explicó que “la actividad se enmarcó en el Mes de la Promoción Internacional de los Agroalimentos Chilenos y tuvo como objetivo diversificar e impulsar las exportaciones de productos regionales, que han tenido una positiva recuperación durante este año, alcanzando envíos por US$ 290 millones en los primeros nueve meses de 2021, lo que equivale a un crecimiento del 10% en comparación al mismo período del año pasado”.
-De la actual oferta de la región ¿qué productos agroalimentarios tienen mayor potencial exportador?
-Existe una interesante variedad de alimentos que se exportan desde La Araucanía hacia Centroamérica con un alto potencial para seguir creciendo, como hamburguesas y carne de vacuno, otros alimentos saludables y funcionales como la avena, los arándanos, las manzanas, las nueces; y también de tipo gourmet que como los maridajes de la empresa Nohue; también vinos de nicho; entre otras.
-En general ¿qué alimentos que se producen en esta región están pasando por un buen momento en el mercado internacional y cuáles van a la baja?
-El Informe de Exportaciones Regionales que prepara la unidad de Inteligencia de Mercado de ProChile, muestra que las exportaciones de productos agropecuarios de La Araucanía llegan a los US$ 290 millones en los primeros nueve meses de 2021, lo que equivale a un crecimiento del 10% en comparación al mismo período del año pasado”.
En la actualidad los principales agroalimentos exportados por La Araucanía son las harinas y almidones y derivados de cereales, manzanas frescas, arándanos frescos, cerezas frescas, carne de bovinos, ganado en pie, paja y forrajes y frutas en conserva.
Productos que han tenido una baja este año son las papas frescas, las semillas forrajeras, entre otras, que pueden ser considerados cultivos tradicionales.
-¿Cuáles son los compromisos comerciales que tiene Chile con Centroamérica y el Caribe? ¿Cuál es el actual nexo de La Araucanía con Centromérica y el Caribe?
-A las exportadoras y potenciales exportadoras les digo que podemos aprovechar las oportunidades que nos entrega el comercio internacional, mediante la utilización de los acuerdos comerciales. Por ejemplo, tenemos un tratado de libre comercio (TLC) con la Comunidad del Caribe y República Dominicana vigente desde 2002. También está vigente el TLC con Panamá desde el 2008, que permitirá que en el año 2022 el 97% de los productos ingresarán al mercado panameño con arancel cero.
-¿Qué oportunidades de negocios ofrece Centroamérica y el Caribe a Chile?
-Centroamérica y El Caribe tienen una población total cercana a los 80 millones de habitantes, es decir, más de cuatro veces la población de Chile. Tenemos un mercado que recibe muchos turistas tanto europeos como norteamericanos, con países de alto poder adquisitivo, como Panamá, que incluso supera a Chile.
Pero lo más importante, es que es un mercado que habla mayoritariamente español y que está relativamente cerca de Chile, lo que lo convierte en un “mercado natural” para las Pymes, porque les permite llegar a mercados más pequeños, con un consumidor con gustos similares al chileno. A ello se suma que en muchos de esos países tenemos la presencia de una importante comunidad chilena, que son verdaderos “embajadores” de nuestros productos. Por ejemplo, el salmón y el vino chilenos son los más vendidos en Panamá.
-¿Y por qué las Pymes deberían trabajar con ProChile?
Porque las empresas que han utilizado los servicios de ProChile – nuestros clientes acá en La Araucanía – exportaron en promedio a 5,8 mercados; versus sólo 1,6 de las empresas “No clientes exportadores”. Y, asimismo, las exportaciones promedio (en monto) de las empresas clientes de ProChile en La Araucanía son aproximadamente 5 veces más que las empresas “exportadoras No clientes”.
Además, porque las Pymes que han trabajado con nosotros acá en La Araucanía exportaron en promedio a 2,3 mercados; versus sólo 1,4 de las empresas “No clientes exportadores”. Y, asimismo, las exportaciones promedio (en monto) de las Pymes clientes de ProChile en La Araucanía son aproximadamente 42% más altas que las Pymes exportadoras no clientes.
-¿Qué debe considerar un potencial exportador para iniciar negocios con Centroamérica? ¿Cuáles son las principales exigencias de este mercado?
-Las empresas deben considerar que se trata de un mercado exigente, que tiene acceso a productos desde Estados Unidos y Europa, por lo tanto, se debe competir tanto en calidad como en precio con esas potencias.
También es muy relevante el contacto directo con los importadores, se requiere establecer relaciones de confianza para poder concretar negocios. Para ello, ofrecemos a los productores nacionales la opción de contactarlos con esa demanda, a través de las Oficinas Comerciales de ProChile que existen en San José de Costa Rica, en Ciudad de Guatemala, en Ciudad de Panamá y en Santo Domingo, República Dominicana.
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