Publicado el 2 mayo, 2016 | por editor
Calidad genética del ganado chileno genera interés en mercado turco
Ya partió el segundo embarque de toretes a Turquía. El primer envío se realizó con éxito en noviembre de 2015, cuando 3.500 bovinos machos para engorda fueron trasladados al mismo destino.
Abou Karim III es el barco de nueve pisos que navegará 36 días aproximadamente con 6.500 cabezas de ganado proveniente de predios de cuarentena ubicados en Linares, Región del Maule; Villarrica, Región de La Araucanía, Totoral y Frutillar, Región de Los Lagos.
Carlos Furche, ministro de Agricultura, destacó que el 34% del envío corresponde a ganado aportado por pequeños productores. El secretario de Estado precisó que entre las prioridades de la cartera está el abrirle espacio a la agricultura familiar campesina “para que puedan integrarse a los circuitos del mercado internacional”.
LA ARAUCANÍA
De los 6.500 toretes, 1.0oo corresponden a La Araucanía. Al respecto Alberto Hofer, seremi de Agricultura, manifestó que el proceso cuarentenario en esta Región comenzó el 4 de marzo en el Fundo Huifquenco de la comuna de Villarrica.
“Eran 1.069 animales de 220 predios de la Región, distribuidos en 29 comunas, los que estuvieron bajo estricta vigilancia de veterinarios y equipo pecuario del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y donde luego de una exhaustiva selección quedaron mil”, precisó.
Eduardo Figueroa, director de Servicio Agrícola Ganadero de La Araucanía, recalcó que “durante las siete semanas de aislamiento se tomaron exámenes de diagnóstico de Brucelosis, Tuberculosis, Diarrea Viral Bovina, Leucosis y paratuberculosis. Además los animales fueron vacunados y desparasitados”.
VIAJE
Las cabezas de ganado viajarán a bordo del barco Abou Karim III, embarcación que posee compartimentos especialmente adecuados para el transporte de este tipo animales, con sistemas de ventilación especiales.
Cuenta con áreas para el cuidado veterinario y un sistema de desalinización de agua marina para 100 mil litros, algo similar a granjas flotantes cuyo objetivo es garantizar el bienestar animal. Este trabajo es supervisado por los 33 tripulantes sirios que trabajan en la nave, entre los cuales se cuenta un equipo de profesionales del área agropecuaria.
El interés por importar ganado chileno nace principalmente por la calidad genética de los bovinos chilenos. Así lo explicó Jeannot Algoet, representante de la empresa a cargo, Hunland Chile Ganadera Ltda.
Algoet señaló que a esta cualidad se suma las excelentes condiciones sanitarias que tiene Chile y los programas oficiales de control y erradicación de enfermedades que tiene el Ministerio de Agricultura .
“Chile es país que es confiable y entrega seguridad a los inversionistas para realizar este tipo de negocios”, dijo el ejecutivo belga.
Para hacer posible este envío se requirió una carga de 1.500 toneladas de alimento animal (500 de alfalfa y 1.000 de concentrados), además de 70 toneladas de viruta para los corrales.
Twittear