Publicado el 23 julio, 2018 | por editor
Avellanos europeos, nogales y castaños: ¿una oportunidad para los productores?
Miguel Ellena, investigador de la Plataforma Frutícola de Inia Carillanca, analiza el potencial de tres frutales de nuez en la zona sur. El primero en la lista es el avellano europeo, cultivo que a juicio del experto seguirá creciendo fuertemente de acuerdo a las señales del mercado.
En La Araucanía el rubro ha tenido un fuerte desarrollo durante los últimos años con sobre las 4.500 ha plantadas y para los próximas 2 temporadas se espera superar las 5.000 hectáreas.
El cultivo, para su desarrollo, requiere incorporación de nuevas tecnologías que permitan acelerar la entrada en producción y aumentar significativamente los rendimientos unitarios a objeto de lograr una mayor competitividad de la industria del avellano europeo.
En este contexto, la Plataforma Frutícola de Inia-Carillanca ha desarrollado tecnologías (polinización asistida, densificación de huertos) que han permitido aumentar significativamente los rendimientos. Actualmente se lleva a cabo un Plan de modernización del cultivo mediante el empleo de portainjertos.
Los resultados preliminares han permitido anticipar la entrada en producción (2 años) y aumentar los rendimientos unitarios (1300-2.000 kg/ha) al quinto año. Las tecnologías desarrolladas por Inia-Carillanca son las más modernas a nivel mundial.
Para incorporar a los pequeños y medianos productores al rubro, se sugiere implementar un Polo Productivo del avellano europeo en el valle central. Este debe contemplar un plan de transferencia tecnológica (GTT), asesorías a los productores y vinculación a las empresas exportadoras o comercializadoras a objeto de asegurar la comercialización.
Chile es actualmente el país con mayor proyección debido a la excelente calidad del producto producido para la industria, por eso se sugiere establecer huertos o granjas demostrativas y de validación para la capacitación de los productores.
CASTAÑOS
Otro frutal en observación es el castaño.Miguel Ellena recalcó que en la actualidad existe una demanda insatisfecha de castañas de calidad en el hemisferio norte, que podría abastecerse desde Chile con retornos al productor de 1,7 Euros/kg para industria y US$ 3.0 /Kg para calibres grandes (40 a 50 unidades/Kg).
La Araucanía, en ciertas zonas con suelos trumaos profundos con buen drenaje presenta condiciones excepcionales para el cultivo.
En relación a los rendimientos, una estimación conservadora apunta a la obtención de 5,5 ton/ha, pudiendo alcanzar rendimientos de 7,0 a 8,0 ton/ha en pleno régimen productivo.
Entre las principales ventajas destaca su bajo nivel de inversión y de operación comparado con otras especies frutales como cerezos, manzanos, arándanos, bajos requerimientos de mano de obra, escasa o nula presencia de plagas y enfermedades lo que facilita su producción bajo modalidad orgánica.
Estudios realizados por la Plataforma Frutícola de Inia-Carillanca han determinado rendimientos promedios de 1300 a 2.000 Kg/ha a partir del 4° Año dependiendo de la densidad de plantación y variedad. Al quinto año ha destacado la variedad Marrone di Cittá di Castello con producciones de 2.308 Kg/ha y 4.283 kg/ha para densidades de 178 y 285 árboles/ha respectivamente. Con la variedad Marrone di Cuneo se han logrado rendimientos promedio de 2.212 Kg/ha (Año 5) con una densidad de 187 árboles/ha.
Estos rendimientos son significativamente superiores a los obtenidos en huertos europeos (España, Francia, Italia) donde los rendimientos promedios no superan los 3.000 Kg/ha. Al igual que en avellano, en Chile existen los huertos más modernos del mundo, con uso de alta densidad y sistema de conducción en eje que permite gobernar el vigor de la copa del árbol.
Es un cultivo interesante que se puede mecanizar (cosecha) y por su bajo costo de inversión y operación como alternativa para pequeños y medianos productores mediante el desarrollo de un Polo productivo con un programa de transferencia tecnológica (GTT-Inia) que permita lograr volúmenes y calidad para la industria de transformación y empresas exportadoras.
A nivel de los Polos Productivos propuestos se recomienda establecer huertos o granjas demostrativas. Además, los amplios marcos de plantación (7x5m y 8x7m) permiten el establecimiento de cultivos intercalados o asociados. Este sistema productivo permite generar ingresos durante los primeros años improductivos o inicios de producción.
Los desafíos de I+D son una mayor densificación de los huertos. Comenzaremos a desarrollar estudios en este tópico que permitan frenar vigor y aumentar rendimientos y precocidad. Así mismo se focalizará la producción de castañas debido a que las empresas importadoras europeas demandan este tipo de producto y además la región tiene baja presión de plagas y enfermedades lo que facilita la producción ecológica.
Los principales productos son: castañas frescas y una serie de productos elaborados tales como marrón glacé, purés, mermeladas, castañas envasadas al vació, enlatadas enteras al natural o en almíbar, maceradas en alcohol, pulpa deshidratada, harina, entre otros productos. Además, es factible la producción de hongos comestibles del género Boletus altamente apreciados y desarrollo de la apicultura.
NOGALES
Los nogales son otra buena alternativa. En la Araucanía el mayor crecimiento se ha producido en la provincia de Malleco (Renaico, Angol, Collipulli, Los Sauces, otras) con aproximadamente 233 ha. Existe interés de establecer nuevas plantaciones. Sin embargo, en esta zona existe mayor probabilidad de ocurrencia de enfermedades bacterianas (Xanthomonas campestris p.v juglandis).
La principal variedad es Chandler al igual que en el resto de las zonas productoras del país. Sin embargo, para las particulares condiciones agroecológicas de La Araucanía se requiere introducir nuevas variedades con mayor tolerancia a enfermedades fungosas y bacterianas y a su vez más tempraneras, precocidad en la entrada en producción, menores requerimientos de riego, sin aborto floral y de características de color (nuez) similar a Chandler y de alto rendimiento.
Es necesario evaluar el comportamiento agronómico de las nuevas variedades sobre portainjertos clonales tolerantes a enfermedades radiculares (Phytophthora spp) y que permitan obtener huertos homogéneos y de mayor precocidad.
A través del impulso al desarrollo frutícola regional (fruticultura, princial eroductivo) se recomienda establecer huertos o jardines varietales para evaluar el comportamiento de las combinaciones de nuevas variedades/portainjertos en las zonas priorizadas con aptitud para el cultivo, particularmente en la provincia de Malleco.
La Plataforma Frutícola de Inia-Carillanca tiene contactos y vínculos de colaboración e intercambio científico –tecnológico con Universidades del este de Europa para la introducción de nuevas selecciones más tolerantes al frio y a enfermedades bacterianas.
Para ello, se requieren recursos en infraestructura para cuarentenas, desarrollo, multiplicación y evaluación de los materiales a introducir.
Twittear