Opinión avellano1

Publicado el 27 abril, 2020 | por editor

Avellano europeo: ¿qué ocurre con la temporada 2019-2020?

MIGUEL_ELLENA

DR. MIGUEL ELLENA, Investigador Frutales INIA Carillanca

Durante la presente temporada se han logrado altos rendimientos, que en huertos con alta tecnología han superado los 3.000 kg/ha, incluso los 4.000 kg/ha. Lo anterior, debido a excelentes condiciones climáticas durante estados fenológicos críticos para la especie, particularmente durante los procesos de polinización y fecundación.

Respecto a las labores de cosecha, en general no se han visto afectadas producto de la crisis sanitaria, salvo en algunos casos puntuales al principio de la pandemia, donde hubo dificultad para disponer de mano de obra para la cosecha manual (huertos pequeños), lo que atrasó un poco la cosecha. Cabe señalar que la gran mayoría de los huertos realiza cosecha mecanizada, por lo que esta labor no se vio afectada producto del contexto sanitario que enfrentamos.

TRANSPORTE Y ENTREGA DE FRUTA EN PLANTA

En general no se han producido problemas para el transporte y recepción de la fruta en las plantas de la zona centro sur y sur de Chile, salvo en los primeros días en aquellas comunas donde se declaró cuarentena existieron ciertas dificultades para el transporte de la fruta, lo que fue solucionado eficazmente mediante la entrega de salvoconductos que permitieron la movilización de los medios de transporte.

Inicialmente en la temporada de entrega se presentaron ciertos problemas desde el punto de vista logístico por disponibilidad de camiones para la entrega de las avellanas, dado que algunos transportistas restringieron sus operaciones lo que luego se ha superado y se está entregando la fruta sin mayores dificultades.

La industria ha realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar la recepción de la fruta de los productores, implementando todos los medios de resguardo necesarios con protocolos que permiten salvaguardar la salud de sus colaboradores, como de los transportistas que entregan el producto.

Cabe destacar, que la empresa Agrichile ha asegurado el funcionamiento de todos sus procesos operativos y administrativos bajo un escenario de crisis sanitaria muy complicado, lo que ha permitido que los productores puedan entregar su producción durante la presente temporada. Por lo mismo, están muy agradecidos de la colaboración prestada por la industria y por los protocolos implementados, lo que ha permitido la entrega y recepción de la producción y con ello finalmente poder lograr la exportación de las avellanas durante el presente año, un 2020 muy complejo a nivel mundial.

MANEJOS CULTURALES DE LOS HUERTOS

Los manejos culturales de los huertos no se verán afectados durante los próximos meses, ya que a nivel de campo es posible tomar las medidas preventivas necesarias para evitar riesgos de contagios fundamentalmente por no existir aglomeración de personas, lo que permite un distanciamiento físico adecuado y con ello realizar las actividades en forma segura para los operadores agrícolas.

Dentro de las principales labores a realizar durante el período invernal –primavera, destaca la poda de producción, particularmente para huertos más adultos que no se les ha renovado eficazmente la madera frutal. Estos cortes de poda son necesarios también para dar luz a la parte interna de la copa de los árboles, renovar madera, favorecer la emisión de nuevos ramos mixtos, que son productivos al segundo año de vegetación.

Como recomendación y dar una mano a quien va a realizar la poda de producción, podemos señalar que los conceptos base de la poda de los árboles en producción son:

•”Dar luz”: porque el avellano es una planta que necesita luz, capturando energía de los rayos solares, y solo a través de ésta, poder diferenciar flores masculinas y femeninas productivas.

• Eliminar anualmente: ramos secos, rotos y atacados por insectos y enfermedades.

• Cada 4 -5 años: contener verticalmente y horizontalmente la copa del árbol a través del acortamiento de las ramas principales; acortando ramos cercanos o superiores a los 5 centímetros de diámetro. Para estos ramos gruesos, es aconsejable sellar la herida con una pasta poda desinfectante y cicatrizante al término del “llorado de la linfa” o emisión de savia, a consecuencia del corte. Esta labor de poda la podemos realizar también en primavera con buenos resultados. Además, se recomienda eliminar posteriormente en diciembre-enero los ramos ubicados internamente en los ejes (sistema multieje) o del eje (sistema monoeje).

• Eliminar o reducir la vegetación: presente en los primeros 80-10 centímetros en el eje o ejes dependiendo del sistema de formación.

Dado estos consejos, también es recomendable tener cuidado con el exceso de poda, ya que se puede afectar los rendimientos. La poda debe ser equilibrada y realizada por operarios que hayan sido previamente capacitados.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑