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Publicado el 30 noviembre, 2015 | por editor

Asociatividad: la estrategia para enfrentar tiempos difíciles

La lechería está pasando por tiempos difíciles, bien lo saben los productores de La Araucanía, región que durante el primer semestre de 2015 mostró una caída de un 14,1% en la recepción de leche.

Para hacer frente a este escenario se está gestando una inédita iniciativa. Se trata de una cooperativa ideada entre la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) de La Araucanía y Chilterra, empresa emplazada en Los Ríos y una de las principales productoras lácteas del país.

“Esta iniciativa nació de una reunión de productores que visitaron Chilterra. Ricardo Ríos, gerente de Chilterra, viene con este proyecto desde hace bastante tiempo y nosotros como asociación tomamos el guante. Estamos convencidos que la asociatividad de los productores es la única forma de salir adelante”, precisó Rodrigo Francois, presidente Aproleche Araucanía.

Francois agregó que el objetivo de este proyecto es la unión y lograr una cooperativa en la que se pueda verticalizar la cadena.

“Esta iniciativa ya está en marcha y queremos durante este año oficializarla y comenzar con la cooperativa, pero para el procesamiento de la leche tendremos que esperar un poco más”, advirtió el dirigente gremial, quien agregó que la cooperativa traerá importantes beneficios para los socios.

Con este importante paso se pretende regular los movimientos del mercado y tornarlos más justos para sus socios, tales como la demarcación de precios o la adquisición de bienes y materiales.

“La cooperativa además de comercializar la leche y que esos retornos no se queden en la industria, sino en los productores de leche, también va a perfeccionar los procesos productivos”, agregó.

BENEFICIOS

La idea fue presentada recientemente en el Hotel Bayern de Temuco, donde se congregaron representantes de ambas entidades, como también trabajadores del rubro y un experto de desarrollo cooperativo, perteneciente al banco de origen holandés, Rabobank.

Para Ricardo Ríos, gerente de la empresa Chilterra, esta cooperativa permitirá evitar el éxodo de personas a Santiago buscando una mejor calidad laboral. “La única forma de hacer eso es que construyamos un sistema de cooperativa que nos permita manejar mejor nuestros recursos y generar una riqueza que es necesaria”, postuló.

En tanto, Roberto Santamaría, director de Chilterra, detalló que la idea es que este grupo reciba la producción lechera de los cooperados, la procese en una planta propia o externa, produzca los productos y los coloque en el mercado.

“La gracia es que todos los excedentes que se producen de este proceso vuelvan a los agricultores y no importa su tamaño”.

A partir de este modelo, los gestores de la iniciativa apuestan por recibir beneficios económicos. “Podríamos triplicar el ingreso per cápita de todas las personas de esta Región, sólo por desarrollar esta industria”, resaltó Santamaría.

Junto con la cooperativa hay otras dos ideas que se pretenden unir: la creación de una planta de Chilterra en Valdivia y un centro de estudios que alimente la innovación y la capacitación en el rubro.

SOCIOS

Lo óptimo es buscar a una gran cantidad de interesados que quieran unirse, aunque, aseguran, no es un determinante definitivo. “Es decisión de cada uno, pero creo que la mejor decisión es asociarse, sea en esta cooperativa o en otra, nos da lo mismo, pero como asociación vamos a poner toda la fuerza posible para que esto suceda”, agregó Francois.

Los productores recibieron de forma muy positiva la propuesta, motivados principalmente por el descontento en la realidad que deben enfrentar los empresarios. Aliro Sandoval, administrador de una lechería en Villarrica, busca revertir una colocación irregular de precios, los que en los supermercados (el retail) distan de los que se les paga como productores. “Hay una imperfección en el mercado donde la industria no ha sido capaz de transparentar su modelo de cálculo de precios, desconocemos cómo lo hacen”.

Francisco Palma, productor de Freire, apunta por unirse a la iniciativa para aumentar sus ingresos. “Tenemos 50 vacas, nada más. Cada una puede producir 20 litros de promedio. Ojalá que esta cooperativa resulte y nos suba el precio de la leche, porque está con un promedio de $200 por litro, que nos alcanza apenas para pagar los costos”, indicó.

 


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