General Imagen Poda frambuesas CF

Publicado el 5 octubre, 2020 | por editor

Asociatividad, base para la reconversión agrícola: una de las propuestas de INIA Carillanca al Plan Impulso Araucanía

Imagen CARLOS FUENTES 1

Carlos Fuentes Barra Ingeniero Agrónomo Mg. Dipl. Encargado del Programa INIA GORE

La actividad agropecuaria en la Región de La Araucanía es una de las de mayor importancia económica, aportando cerca del 11% del PIB regional. Existe consenso general que la producción agrícola juega un rol esencial en la seguridad alimentaria, donde la agricultura familiar se transforma, entonces, en un actor relevante para el país.

Si bien se han logrado avances técnicos, productivos y de capacitación, este segmento de agricultores continúa muy por debajo en términos competitivos, respecto a la agricultura de tipo empresarial, la cual se encuentra inserta en un sistema comercial que le permite integrarse de manera competitiva a los distintos mercados por volumen, calidad y disponibilidad de productos.

Por otra parte, la región cuenta con un gran potencial en recursos naturales para la producción frutícola. En tal sentido, si se pudiera lograr un trabajo colaborativo y articulado entre distintos actores de los territorios para el fortalecimiento de las capacidades de los pequeños agricultores en los ámbitos de gestión, asociación y transferencia de tecnologías adaptadas a los recursos naturales insertos en sus localidades, se potenciaría un ecosistema de innovación frutícola conectado con la industria. Esto, sin duda, produciría un impacto en la economía y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región, generando trabajo y aumentando los indicadores económicos para la superación de la pobreza, particularmente en pequeños y medianos agricultores, quienes continúan con inadecuados resultados económicos de sus actividades, poniendo en riesgo la continuidad de sus explotaciones agropecuarias.

De acuerdo a lo anterior, el Gobierno Regional de La Araucanía a través de su División de Fomento e Industria (DIFOI) y a través del Centro Regional de Investigación INIA Carillanca, lleva adelante el Programa “Inserción competitiva de pequeños y medianos agricultores de la Región de La Araucanía en los mercados agroindustriales y de exportación”, con el fin de instalar y fortalecer capacidades productivas y empresariales en pequeños productores asociados de La Araucanía, que puedan insertarse competitivamente en los mercados agroindustriales y de exportación frutícola a través de modelos asociativos y bajo sistemas de producción intensiva.

Lo anterior, potenciando la reconversión, un soporte importante del Plan Impulso Araucanía que contempla, en su eje agrícola, la generación de innovación, competitividad y modernización, en un sistema sustentable para el desarrollo nuestra región y, en general, para zonas de similares características en el sur del país.

El esquema de trabajo involucra un proceso continuo de validación, extensión, capacitación, formación de capital humano, giras técnicas y vinculación, asociado a las oportunidades y desafíos que se presenten en función del entorno específico de cada territorio, como sus condiciones climáticas y las oportunidades comerciales vinculadas a la agroindustria frutícola. Este proceso se realizará de forma participativa e inclusiva, con actores territoriales públicos y privados, fortaleciendo, asimismo, el capital social territorial en pro de la innovación para la competitividad regional.

COBERTURA TERRITORIAL DEL PROGRAMA

El programa, iniciado el primer trimestre de 2020 se focaliza en cuatro territorios o distritos agroclimáticos definidos por el Plan Impulso con aptitud frutícola. La idea es desarrollar un trabajo articulado y colaborativo con actores relevantes de los territorios, en especial los programas de desarrollo rural de los municipios involucrados, las áreas de INDAP, además de otras instituciones de fomento presentes en los territorios. De esta manera se pretende generar, en pequeños y medianos productores asociados, capacidades productivas para facilitar la reconversión de sistemas extensivos a sistemas intensivos o mixtos, además de capacidades de gestión y administración que permitan un adecuado manejo comercial y, por extensión, mejorar los resultados económicos de las organizaciones productivas presentes. Asimismo, se guiará y acompañará el proceso de inserción formal en los mercados de estos sistemas reconvertidos, junto a la generación de nuevas cooperativas o agrupaciones con objetivos comerciales, en un programa de ocho años.

De acuerdo a lo anterior, en cada uno de los distritos considerados se han conformado mesas técnicas de trabajo para el establecimiento de Gobernanzas Territoriales, las cuales cumplen la función de coordinación, conocimiento de los territorios, articulación, generación de redes y seguimiento de avances del programa. Esto comenzó a articularse durante el mes de mayo, y mediante un trabajo colaborativo se pretende llegar a aquellas organizaciones productivas de pequeños agricultores que requieren mejorar sus ámbitos de gestión, producción y comercialización.

El esquema general de Gobernanza Territorial pretende articular a todos los actores de los territorios, con el fin de unificar los esfuerzos en beneficio de los agricultores insertos en el programa, potenciando la creación de nuevas empresas, fortaleciendo la vinculación con la industria y mejorando su inserción en las cadenas de valor. Por lo tanto, los distritos climáticos considerados para este programa son:

a) Distrito agroclimático Angol

Ya se ha iniciado un trabajo colaborativo con los encargados comunales de desarrollo económico y agrícola de las comunas de Purén, Angol y Los Sauces, junto a los jefes de área de INDAP Angol y Purén. Según Cristián Monsalve, Director de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Purén, “esta iniciativa es una gran oportunidad para fortalecer y mejorar las capacidades de gestión y asociación de pequeños agricultores, que permitan una mejor inserción en los mercados”.

b) Distrito agroclimático Traiguén

Se comenzó un trabajo colaborativo con los encargados comunales de desarrollo económico y agrícola de las comunas de Traiguén y Collipulli. El profesional Rodrigo Alarcón, Encargado de la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Traiguén indica que “este programa tiene que generar sostenibilidad, potenciar la asociatividad y fomentar un acercamiento de los pequeños agricultores con los requerimientos de la industria frutícola comunal y regional”.

c) Distrito agroclimático Temuco

Se ha iniciado un trabajo colaborativo con los encargados comunales de desarrollo económico y coordinadores PDTI de las comunas de Nueva Imperial, Freire y Perquenco, junto a los jefes de área de INDAP de Nueva Imperial, Lautaro y Pitrufquén. El Ingeniero Agrónomo Pablo López, Jefe de Área INDAP Lautaro señala que “la asociatividad y el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los pequeños agricultores es fundamental para mejorar su inserción en los mercados, que son los objetivos de este programa”.

d) Distrito agroclimático Loncoche

Ya se ha iniciado un trabajo colaborativo con los encargados comunales de desarrollo económico y coordinadores PDTI de las comunas de Gorbea, Pitrufquén, Loncoche y Vilcún, junto a los jefes de área de INDAP Vilcún y Pitrufquén. El Director de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Loncoche Rodrigo García señala que “el trabajo articulado y liderado por una institución de prestigio como INIA Carillanca puede permitir generar impactos que mejoren las condiciones de vida de pequeños productores frutícolas  ue cuentan con condiciones para su desarrollo”.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑