Noticias vilcún

Publicado el 9 agosto, 2021 | por editor

Araucanía Frutícola inicia trabajo territorial con agricultores de Vilcún

A poco más de un mes de finalizado el Primer Catastro de Potencial Frutícola realizado por el programa Araucanía Frutícola del Plan Impulso, Gore e INIA Carillanca, se dio inicio oficial al plan de actividades de Extensión del programa que contempla, para sus dos primeros meses de funcionamiento, un ciclo de reuniones presenciales con agricultores que obtuvieron media y alta potencialidad para ingresar al rubro frutícola.

Las reuniones tienen como objetivo poner en marcha la diversificación de agricultores tradicionales de La Araucanía hacia la fruticultura, convocándolos a 2 opciones de participación, dependiendo de su potencial: ser parte del programa de formación de competencias y habilidades para la fruticultura, para quienes recién se inician en el rubro; o siendo parte de Grupos de Transferencia Tecnológica, para aquellos que ya han iniciado el establecimiento de huertos frutícolas y que recibirán un acompañamiento integral por parte de un profesional INIA Carillanca para formular proyectos de diversificación frutícolas concretos.

Dado el contexto de pandemia, las reuniones presenciales se realizarán respetando el protocolo sanitario y en grupos reducidos, dependiendo de los aforos permitidos en cada uno de los espacios donde se llevarán a cabo. “Partimos el trabajo en Vilcún, la comuna con más agricultores catastrados y donde también se emplazan las dependencias centrales de INIA Carillanca, la casa de todos los agricultores de La Araucanía. Ya hemos cubierto además Freire y Pitrufquén, para seguir en los próximos días con Padre Las Casas, Cunco, Loncoche y el resto de las comunas hasta cubrir unos 400 agricultores entre julio y agosto”, expresa Gabriel Neumann, encargado de Extensión de Araucanía Frutícola.

PRÓXIMOS PASOS

El Programa Araucanía Frutícola es una iniciativa del Plan Impulso, GORE e INIA Carillanca que busca transformar la región en un polo de producción frutícola, acompañando a los agricultores de cultivos tradicionales hacia su diversificación hacia la fruticultura, con formación especializada, resultados de investigación experimental y herramientas de vanguardia para que su ingreso o crecimiento en el rubro se haga sobre la base de conocimientos científicos que avalen sus tomas de decisiones y minimicen riesgos de inversión.

Pablo Lillo, agricultor del sector La Victoria de Vilcún con experiencia en la producción de frutillas que participó de la reunión de inicio, comentó que “la idea es poder seguir innovando con apoyo de este programa, tener más especificidad en lo que es la producción y dedicarme a esta alternativa frutícola que la veo como una muy buena opción. Nuestra experiencia ha sido de ensayo y error y con este programa espero tener herramientas, conocer a más gente que esté en la misma postura que uno e ir generando redes”.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑