Reportajes Imagen Imagen IMG_1722

Publicado el 28 noviembre, 2016 | por editor

Apuestan a incentivar el consumo de carne nacional y a aumentar masa ganadera

El asado es una de las tradiciones culinarias del país. Es parte de la idiosincrasia de Chile; sin embargo, nuestra producción ganadera no es capaz de satisfacer por si sola la alta demanda de carne, de ahí que en las góndolas de los supermercados encontremos cortes provenientes de otros puntos del planeta, lo que no siempre son de mejor calidad.

Incentivar el consumo de carne chilena y aumentar la masa ganadera son parte de las preocupaciones de los productores chilenos. Eso lo tienen claro en Ferias Araucanía -una de las principales empresas comercializadoras del país en el rubro ganadero-, que organizó un encuentro ganadero en Temuco en el marco de la Exposofo, el que finalizó con la degustación de carnes premium.

“Los bovinos forman parte de nuestra esencia, ya que su carne se encuentra profundamente arraigada en nuestras tradiciones gastronómicas. Donde biotipos como el clavel de carne chileno representa la identidad de sectores ganaderos como es el caso de La Araucanía”, precisó Francisco López Fuchslocher, gerente general de Ferias Araucanía.

López aseguró que pese a este estrecho vínculo con la producción de carne, la ganadería está viviendo una situación muy compleja en Chile y por ello “es necesario tomar medidas en un escenario auspicioso, pero de forma conveniente para el futuro del rubro ganadero”.

Agregó que por distintas razones se consume más carne importada y los espacios productivos se reducen cada día más. “Así como la masa ganadera y muchos productores han emigrado hacia otros rubros”.

A este fenómeno se suma la exportación de ganado vivo, negocio que observan con cautela, ya que se comercializan terneras de raza cárnica lo que se adiciona a la mayor faena de vientres.

“Este es un escenario preocupante, donde las iniciativas son contradictorias, por una parte se han abierto nuevos mercados como China donde se deben cumplir con una gran demanda y, por otro lado, nuestro ganado bovino se ha reducido en un millón de cabezas en nueve años, representando una caída de un 30% de la existencia y en donde la ganadería de carne no es más allá del 25% del inventario de todo el país”, acotó.

Pese a este escenario, López aseveró que no todo es gris y que es tiempo de demostrar la vocación ganadera de Chile, que si hay un espacio para el desarrollo.

“La producción de carne bovina debe consolidarse, ser competitiva y sustentable siendo un trabajo en conjunto de ganaderos, Estado, plantas faenadoras y carnicerías. El Estado debe tomar un rol activo y apoyar a la ganadería nacional”.

Agregó que las instituciones deben funcionar, debe haber un real control del abigeato y el faenamiento clandestino. Deben existir líneas de créditos para la ganadería, un control para la exportación de hembras de carne, de lo contrario más que un incentivo es una exterminación de la ganadería.

“Nos antecede en La Araucanía una pérdida del 40% de la masa en la categoría vaca en el periodo de 2007 al año 2016. Nuestro norte debe enfocarse en la diferencación de la calidad de nuestro ganado”, dijo.

Para enfrentar este complejo escenario Feria Araucanía a través del departamento de Desarrollo Ganadero asesoran y promueven el desarrollo integral de la cadena y para ello realizan actividades como el programa de desarrollo de proveedores de crianza bovina, alianzas estratégicas y seminarios para promover el consumo de carne bovina chilena.

Se trabaja en todas las áreas de la cadena de la carne desde el productor hasta el consumidor. Se han preocupado de los carniceros reforzándolos, organizándolos y promoviendo el consumo de carne chilena.

REFERENTE COMERCIAL

Jorge Gazahue Belmar, gerente Ganado Ferias Araucanía, recalcó que la empresa es un referente comercial en Chile de la comercialización de ganado. Ferias Araucanía remata alrededor del 70% del ganado en la región.

Gazahue reconoció que la ganadería regional vive una situación crítica debido a la fuerte baja de la masa ganadera, esto debido a distintos factores.

“Nos preocupa enormemente poder retener y conservar el patrimonio genético que tenemos en la región además de fomentar y estimular la producción de ganado bovino en la Región”.

Aseguró que el robo de abigeato, la exportación de ganado en pie son algunas de las causas de esta caída, y también la competencia de rubro. “Estamos en una zona donde se están insertando distintos cultivos, el área forestal afecta bastante”.

Aseguró que Chile tiene una alta calidad de ganado, pero compite con carne importada de baja calidad. “Eso nos regula y nos afecta enormemente el precio, afectando el negocio y el bosillo de todos los productores”.

Para solucionar este tema advirtióque faltan muchas cosas: apoyo gubernamental y comunicar los problemas que afectan al rubro. Uno de ellos es justamente la importación de carne de menor calidad.

“Lamentablemente el índice que más marca en Chile en la decisión de compra de la carne es el precio; por lo tanto, si se trae carne de menor calidad a menor precio es difícil de competir. Eso nos va acorralando y dejando en esta situación”, aseveró.

Agregó que: “el problema es que la carne de afuera es distinta y de mala calidad, es inferior a la carne chilena y eso lo consideramos una competencia desleal. Brasil y Paraguay tienen carne Cebú, Bos Indicus, y nosotros en Chile tenemos Bos Taurus, razas cárnicas alimentadas con las mejores praderas de sudámerica, tenemos ventajas comparativas mejores”.

En cuanto al tema crítico de exportar ganado en pie aseveró que el problema es que afecta a la cadena del valor de la carne, afecta a otros actores no sólo al productor.

“La carnicerías se ven afectadas, porque va haber menos ganado disponible para que procesen en sus carnicerías, por lo tanto el precio va a subir y competir con carnes muy baratas y eso complica más las cosas. Yo creo que es importante estar con los productores de ganado y mantenerlos informados y modificar la ley de tipificación de la carne chilena”.

Precisó que si bien todos los compradores posible para Chile son interesantes, no hay que olvidar que se produce menos del 45% de la carne que se consume. “Por lo tanto el mejor negocio que tenemos hoy es recuperar Chile y no preocuparnos tanto del extranjero”.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑