Publicado el 24 agosto, 2020 | por editor
APP permite identificar colmenas sanas y enfermas a partir del zumbido de las abejas
Según la FAO, en Chile se estima que hay entre 600 mil y 800 mil colmenas. Mientras los agricultores, principalmente de frutas y semillas, necesitan alrededor de 1.327.070, lo que representa un déficit de 400.000 colmenas aproximadamente.
Según el último reporte de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas en 2018, cerca del 50% de las colmenas en Chile se perdió, provocando millonarias pérdidas en la industria de la apicultura.
Así, el desarrollo de ColmenApp, una aplicación móvil que permite a los apicultores detectar enfermedades que estén presentando en sus colmenas, a través de los sonidos que emiten las mismas abejas para comunicarse, es una buena noticia.
ABEJAS SANAS
Este proyecto, apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria, responde a la necesidad de mantener las colmenas sanas y con buenos manejos productivos. Esto considerando que en términos de sanidad, una de las principales causas corresponde a los diagnósticos tardíos e invasivos de las enfermedades que sufren las colmenas.
“Actualmente nos encontramos implementando el primer prototipo de la aplicación con las funcionalidades de gestión de apiarios y diagnóstico de colmenas. Por suerte, este trabajo no se ha visto interrumpido bajo las condiciones de teletrabajo y esperamos que, al terminar las restricciones sanitarias, podamos realizar las primeras pruebas en terreno”, dijo Tomás Child, Ingeniero Civil en Informática a cargo del proyecto FIA.
La propuesta Colmenapp identifica este problema y busca hacerse cargo de la detección de enfermedades en tiempo y forma, a través de una aplicación móvil que permitiría al apicultor diagnosticar el estado de salud de las colmenas utilizando el micrófono de su smartphone para escuchar e interpretar los sonidos que emiten las abejas.
“La innovación se basa en desarrollar un modelo que identificaría colmenas sanas y enfermas a partir de los zumbidos de las abejas; esto proporcionaría información en tiempo real al apicultor para que pueda reaccionar a tiempo y hacer los manejos respectivos, evitando la pérdida de abejas e incluso de colmenas”, señaló María Constanza Barros, ejecutiva de Innovación FIA a cargo del proyecto.
Twittear