Publicado el 9 mayo, 2016 | por editor
Al rescate del chupón: un proyecto innovador se pone en marcha en La Araucanía
La pilwa, es un producto tradicional de la cestería lafkenche, de la costa de la región del Bío Bío y La Araucanía. Este bolso femenino de diversos usos es elaborado por artesanos mapuche a partir de las hojas del chupón, planta que crece en las costas de Chile desde el Maule hasta Los Lagos.
Esta actividad es parte de la identidad de este pueblo. Se trata de una tradición ancestral que sigue viva, pero que hoy corre el riesgo de desaparecer en La Araucanía. La razón es muy simple: cada vez es más difícil encontrar la materia prima en esta región, esto por la destrucción de sus hábitat.
En este escenario surgió el proyecto del Instituto Forestal (Infor), iniciativa que logró el aporte de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para rescatar el valor de esta fibra vegetal que se ha vuelto escasa. Con este trabajo de investigación se espera lograr un diagnóstico de las condiciones ambientales en que crece el chupón, para luego generar una estrategia de introducción en las comunidades.
Este proyecto que también busca conformar nuevos espacios para la comercialización y mejorar la gestión de la producción, beneficia a las agrupaciones de artesanas mapuche Newen Pu Domo y Kuzawfe Ku¨wu de la comuna de Puerto Saavedra.
“En estricto rigor esta planta es bastante abundante en los bosques costeros, pero en la zona de La Araucanía, especialmente Puerto Saavedra casi está en extinción por la destrucción de su hábitat y de los recursos naturales. Por esto, esa área fue el foco de esta investigación, porque allí a diferencia de otros lugares no existe y es vital para la elaboración de esta artesanía”, explicó Juana Palma, investigadora de Infor y coordinadora de la iniciativa.
PROYECTO
Con todo el conocimiento del Infor en su sede de Valdivia, la profesional aseveró que la idea es propagar la especie. Trabajarán analizando su semilla y entendiendo su sistema reproductivo para luego repoblar con esta planta el territorio.
“En nuestras visitas a las artesanas hemos visto que ellas tienen algunas plantas de esta especie. Hay una pequeña regeneración natural y eso lo queremos proteger e incluso transplantar a un hábitat que se parezca más al que tenían anteriormente”, aseveró Palma
La investigadora explicó que la restauración del chupón no sólo pasa por propagarla e instalarla en el territorio, sino que también por tratar de reconsituir su hábitat. Se trata de un proyecto precursor a través del cual se generará mucha información, la que podría transformarse en un programa de gobierno.
“Sabemos que nuestro proyecto en dos años de ejecución no va a lograr todo ese trabajo, por eso nuestro objetivo es el diagnóstico para la restauración. Queremos diagnosticar todos los elementos del paisaje y del ecosistema, y ver cómo podríamos recuperar esta especie partiendo desde su hábitat”.
BENEFICIOS
En el lanzamiento de este proyecto estuvo presente el seremi de Agricultura de La Araucanía, Alberto Hofer, quien al analizar la problemática y la respuesta técnica que Infor dio al proyecto, analizó la posibilidad que la restauración del chupón se convirtiera en un programa de gobierno a través de la Agroforestería; es decir, cuando se promueva la implementación de cortinas cortavientos con otras especies nativas o exóticas se pudiese utilizar esta planta.
Carmen Nahuelcoy, artesana de la cuenca del Lago Budy valoró esta iniciativa, mas aún cuando ha visto como esta planta ha ido desapareciendo. Si antes era fácil su recolección, con el paso del tiempo se ha dado cuenta que prácticamente es imposible encontrarla en su estado natural.
“Cada vez hay que ir más lejos para su recolección, lo que significa un costo económico y tiempo”, recalcó Nahuelcoy, quien agregó: “esto nos ayuda de muchas maneras. Por un lado, nos permite desarrollar una actividad con la que obtenemos recursos y, por otro lado, podemos mantener viva un tradición. Desde siempre nuestro pueblo, y en especial, en esta zona ha trabajado con chupón y gracias a este proyecto lo seguiremos haciendo”.
INNOVACIÓN
El chupón es una planta que pertenece a una categoría de los bosques nativos del país conocida como Productos Forestales No Madereros, grupo al que también pertenecen frutos y plantas silvestres que en su mayoría son también comestibles, como la murta.
En la actualidad, el consumidor está cada vez más interesado en productos que respeten el valor de las tradiciones y que sean producidos con certificaciones de comercio justo. “Que contengan una historia”, recalcó, Hector Echeverría, director ejecutivo de FIA, quien precisó que este proyecto impulsado en Puerto Saavedra va en la línea del “Rescate Patrimonial Agrario”, programa que se lanzó hace dos años.
“Nuestra apuesta es valorizar a aquellos productos que están en mano de la pequeña agricultura y que han sido dejado de lado y que a propósito del valor que se le está dando al campo y a la valorización de las tradiciones nosotros hemos recogido”, aseveró Echeverría.
El director de FIArecalcó que el proyecto que se está realizando con Instituto Forestal determinará varias cosas, entre ellas el ver sí se puede domesticar esta planta y multiplicar de la mejor forma. Esto, porque como se sabe el chupón fue extraído muy fuertemente en la zona y hay pocos bancos de esta planta en el territorio. El Infor enseñará a cultivarlas en sus predios, a poder extraer la hoja de mejor manera y a cortarla de la forma debida para que se pueda reproducir.
“Esto nos va a permitir poner en valor un producto que se usaba mucho en la agricultura en la comunidades mapuches y que de alguna manera desapareció cuando llegó la fiebre del nylon. Hacemos un fuerte reconocimiento a la identidad cultural del territorio”, recalcó Echeverría.
OTRAS INICIATIVAS
Esta no es la primera iniciativa que busca incentivar la producción y promover el valor de la artesanía mapuche. Por ejemplo, la pilwa y el chupón mismo pertenecen a “Arca del gusto”, un catálogo agroalimentario patrimonial elaborado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que tiene por objetivo potenciar el turismo cultural del país.
Asimismo el director nacional de FIA, advirtió que a propósito del levantamiento realizado en terreno y al trabajo de domesticarlo para poder utilizar su fibra, surgió una nueva iniciativa para rescatar el fruto del chupón.
“Las comunidades presentaron un nuevo proyecto al concurso que se cerró el 29 de abril, del Rescate Patrimonial. Se trata de un nuevo proyecto para trabajar el fruto del chupón, primero para recolectar el fruto y segundo para conocer su valor nutricional y conocer el aporte al organismo”, concluyó Echeverría.
Twittear