Publicado el 28 abril, 2023 | por editor
Agricultora cosecha la primera producción de quinua dentro de invernadero en Puerto Natales
Julia Muñoz, mujer agrícola de la ciudad de Puerto Natales, destacada por su gran innovación dentro de la zona y también usuaria de INDAP. Constantemente ha sido reconocida por estar un paso adelante en lo que refiere a la producción agrícola, fue la primera en poner a prueba un sistema de mesas para el cultivo de frutillas con riego tecnificado y esta vez es la primera en cosechar quinua bajo invernadero en Puerto Natales.
En 2019 Julia Muñoz recibió de regalo semillas de quinua y experimentó plantándolas, “Probé y me resultó. Salieron pocas, apenas 15 plantas, pero cuando logré adquirir una máquina trilladora me decidí a probar con un invernadero completo de 160 metros cuadrados”. La primera cosecha fue destinada a la venta en la turística ciudad de Puerto Natales.
Si bien la quinua es un grano que sobrevive a temperaturas extremas, es complejo plantarla en una zona como Puerto Natales, ya que por los fuertes vientos es propensa a volar de la planta, es por lo mismo que para Julia era de suma importancia la creación de un invernadero para mantenerlas intactas “Voy a intentar vender el producto. La quinua todavía no es de consumo muy popular, masivo, en Puerto Natales, pero tiene un enorme potencial y propiedades increíbles. Hay varias recetas para hacer platos sabrosos”
Debido a que la plantación no está en una zona calurosa, la inversión en su cuidado puede variar, lo que podría ser un problema a la hora de la venta de este producto “Todavía no tengo precio. Quiero que sea más barato que la importada, pero también tengo que sacar mis costos. Siento que este ensayo me va permitir mejorar en las próximas temporadas. Hice distintos distanciamientos entre plantas y tengo claro cuál funciona mejor”, dice Julia Muñoz.
Pese a su creación y plantación de quinua, Julia menciona que ella está más centrada en la cosecha y venta de hortalizas verdes, pero no descarta seguir intentando con la plantación de quinua que gracias al apoyo de INDAP y su Servicio de Asesoría Técnica (SAT), que le otorgó un fondo de $1.209.100 para una trilladora pudo llevar a cabo.
Twittear