Publicado el 5 diciembre, 2016 | por editor
Aconsejan seguir con Plan Nacional de Control y Erradicación de la tuberculosis bovina
Capacitaciones constantes y permanentes fue la recomendación hecha por el experto mundial en Tuberculosis Bovina (TB), Alejandro Perera, en el Seminario Internacional de TB realizado en la Universidad Austral de Chile (UACh) el pasado 22 de noviembre, actividad que contó con la participación del encargado del Plan Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Nicolás Valdivieso.
El doctor Perera es uno de los mayores exponentes a nivel internacional sobre programas de erradicación de enfermedades que afectan al ganado tales como la brucelosis, garrapatas y tuberculosis bovina, experiencia adquirida como especialista pecuario en salud animal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, con base en la embajada norteamericana en Ciudad de México.
En ese contexto, le experto expuso en el seminario sobre la experiencia de Estados Unidos y México y sobre las estrategias para la erradicación de la TB, con el propósito de hacer recomendaciones a los especialistas de nuestro país
“Chile ha madurado su programa de erradicación, sin embargo todavía hay áreas de gran impacto que requieren ser reforzadas ya que se enfocan mucho en el área lechera de ciertos productores y dejan fuera a una fracción que no entra en los sistemas de vigilancia ni en los sistemas de manejo de animales infectados”, aseguró.
El doctor Perera conoce la realidad chilena en éste ámbito desde hace cuatro años aproximadamente, pues fue uno de los encargados de capacitar a médicos veterinarios del país en el marco del Plan Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina que desarrolló el SAG, con el apoyo del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la UACh.
Al respecto, lo primero que señaló fue el gran avance presentado desde ese entonces a la fecha, aunque al mismo tiempo recomendó dar continuidad a este plan y a las capacitaciones que realizan.
“Mi recomendación es que se continúe en forma permanente y constante con las capacitaciones, para de alguna manera elevar el nivel de desempeño de los médicos veterinarios. Se está haciendo un gran trabajo, pero como cualquier programa, mientras más se avanza, se vuelve más difícil. Es muy fácil disminuir la prevalencia de una enfermedad como la TB del 3.0 al 2.0 por ciento pero es muy distinto hacerlo del 1.0 al 0.9 o 0.8″, continuó.
A modo de ejemplo, el especialista señaló que Estados Unidos inició su programa de erradicación de tuberculosis bovina en 1917, es decir que en 2017 cumplirán 100 años y aún hay casos de TB, aunque aislados, por lo que reiteró “sólo se logrará la erradicación si se mantiene la capacitación constante y permanente”.
Twittear