Publicado el 31 agosto, 2015 | por editor
“La producción de alimentos saludables son desafíos insoslayables para el agro”
Por: Héctor Echeverría Vásquez,
Director Ejecutivo
Fundación para la Innovación Agraria (FIA)
La innovación se ha transformado en un factor clave, que determina la posición competitiva que un país tiene en el contexto de un mercado global cada vez más exigente. Tanto, que el prestigioso semanario inglés The Economist la definió como “la palabra de la década”, un vocablo que el Manual de Oslo acotó a “la implementación de un nuevo o mejorado producto (bien o servicio) o proceso, un nuevo método de comercialización, o un nuevo método organizacional en las prácticas de negocios”.
Aplicado a la agricultura, resulta evidente que las empresas del sector necesitan acompañamiento y estímulos de entidades técnicas y gubernamentales, los cuales deben estar dirigidos especialmente a la agricultura familiar, segmento que debido a su rezago histórico y limitada capacidad de desarrollo recién comienza a dar sus primeros pasos en los mercados formales.
fortalecimiento
Es por esta razón que como Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura, el año pasado iniciamos un proceso de fortalecimiento de la agricultura familiar, promoviendo el rescate del patrimonio agroalimentario, además de la protección, conservación y puesta en valor de los alimentos y preparaciones distintivas presentes en todas las regiones de Chile, para lo cual lanzamos por primera vez el concurso Agricultura Familiar Campesina “Valorización del Patrimonio Agrario”.
Mediante el levantamiento de estas iniciativas, buscamos poner en valor la identidad territorial que contienen los diversos productos de nuestro país, transformando este elemento en un valor reconocido por la sociedad y el mercado, mediante el apoyo a proyectos que generen soluciones innovadoras para la agricultura familiar, puesto que hemos confirmado el potencial socioeconómico, ambiental y cultural que este sector posee.
SUSTENTABILIDAD
Pero como FIA también nos ocupan otras tareas. La sustentabilidad y la producción de alimentos saludables son desafíos insoslayables para el sector agrícola. Concientes de esta realidad, este años abrimos una convocatoria que tiene la particularidad de contar con dos concursos de proyectos y estudios a nivel nacional, a través de los cuales esperamos impulsar procesos de innovación que permitan abordar los desafíos agroclimáticos y las tendencias en producción de alimentos a nivel mundial.
Por último, resulta evidente que en Chile existe una crisis que afecta a los campos y se relaciona con el hecho de que nuestros agricultores están envejeciendo.
Esto nos llama a trabajar para renovar el capital humano, desde una visión que apunte a retener a la juventud, generando nuevas expectativas, como el desarrollo de los procesos tecnológicos y productivos, que nos permitan trabajar de forma armónica, mediante la creación de proyectos sustentables y que generen rentabilidad.
Para que esto ocurra, junto a entidades de gran prestigio como la Universidad Católica y la Embajada del Reino Unido, hemos generado distintas instancias para impulsar procesos de innovación en las nuevas generaciones.
Son los jóvenes quienes están al día con las nuevas tecnologías, conocen cómo funciona el mundo de la informática, cuentan con un acceso global a la información, la que pueden llevar a los predios y mediante sus competencias, contribuir a lograr los niveles de innovación que requerirá Chile en el futuro.
Twittear