Reportajes vaquitas

Publicado el 27 marzo, 2023 | por editor

Estándar de Sustentabilidad para Predios Lecheros: una herramienta que abre oportunidades

¿Qué expectativas tiene el consumidor frente a los alimentos? Quiere que le aporten a una vida mejor, que sean sabrosos y que sean sanos. Hace algunos años se agregó que provengan de un sistema productivo respetuoso del ambiente, entorno; en el caso de la proteína animal, que incluya bienestar animal; que los trabajadores que participan tengan buenas condiciones laborales y que las comunidades resulten lo menos impactadas posibles.
El consumidor quiere alimentos sustentables y que esto sea comprobable. Es por eso que el sector lácteo chileno dio el paso para certificar su sustentabilidad, tanto a nivel de campo –a través del Estándar de Sustentabilidad para Predios Lecheros-, como en los procesos industriales, a través de un Acuerdo de Producción Limpia.

¿Por qué es una oportunidad?
El Estándar de Sustentabilidad para Predios Lecheros es una herramienta que surgió del programa Chile Origen Consciente, desarrollado por el Ministerio de Agricultura, apoyado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y ejecutado por el Consorcio Lechero. Junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), prepararon el Estándar, que es “una herramienta que permitirá certificar y reconocer las acciones que realizan los productores lecheros nacionales en su actividad, lo cual es una garantía para la comunidad y los consumidores en que lo que se está haciendo en el campo, efectivamente es sostenible”, dice la coordinadora de Sustentabilidad del Consorcio Lechero, Natalie Jones.
El programa piloto comenzó en 2022 y hoy son más de 300 los predios lecheros que hicieron voluntariamente el proceso de autoevaluarse en la sustentabilidad de lo que hacen, y más de 70 ya fueron auditados por los auditores oficiales del programa para avanzar en la certificación. Esta acción ha demostrado que los avances en temas ambientales, de bienestar animal, de aspectos laborales, entre otros, forman parte de los sistemas de trabajo de los productores de leche en Chile
¿Qué significa? “Es un sector que puede mirar a la cara a la comunidad –indica Natalie Jones- y dar certezas que lo que hace, lo está haciendo bien, como ya lo vimos en la gran mayoría de los campos y que lo puede demostrar a través de una certificación seria y avalada por una herramienta consensuada y validada, basada en estándares internacionales”.
“Estamos contentos con la respuesta de los productores lecheros que han participado. Y nos da la confianza para invitar a que más predios participen, primero, a través de la autoevaluación; y, posteriormente, en la auditoría y luego la certificación. Es un proceso simple y permite conocer en qué espacio se encuentra cada predio en la sustentabilidad”, resume Natalie Jones.
Para este año 2023, el sistema de autoevaluación queda disponible para todos aquellos productores que quieran saber cómo están respecto al Estándar de Sustentabilidad en www.certificacionpredial.cl. Para poder acceder a la certificación los productores interesados pueden tomar contacto con la planta procesadora a la cual entregan su leche para ir allanando el camino para ingresar al proceso.
“Este año seguimos trabajando y creciendo en nuevos predios como también en la capacidad de ir formando nuevos profesionales que acompañen la certificación, para lo cual nuevamente realizaremos cursos para auditores, como también hemos realizado capacitaciones a asesores de las plantas procesadoras, asociaciones de productores de leche, empresas de servicios, entre otras”.
El paso próximo será reconocer oficialmente a los predios y productores que han logrado esta certificación. Mostrar los avances y, sobre todo, demostrar que es un camino factible de lograr, que no siempre requiere inversiones, sino que es una mirada a los procesos y a hacer los ajustes necesarios. La sustentabilidad láctea es un camino en que se requiere decisiones y voluntades para un sector que avanza decididamente en esta área.

De cara al
consumidor
Este programa apunta en dos direcciones: por una parte, seguir fomentando la producción sustentable de este alimento esencial en la alimentación de las personas y, al mismo tiempo, incentivar el consumo de lácteos en aquellas personas que consideran aspectos de sustentabilidad de los procesos. Sectorialmente, se agrega al Acuerdo de Producción Limpia Industria Procesadora Láctea Sustentable, que incluye a más del 80% de la leche que se procesa en Chile, lo cual contribuye a garantizarle al consumidor nuestros avances como sector.
“Las personas están cada vez más informadas y exigen que los alimentos que forman parte de su dieta tengan no sólo un alto valor nutricional, sino que generen un menor impacto al planeta. En ese contexto, reconocemos como sector que tenemos que ser capaces de comunicar de manera fidedigna que la leche en Chile cumple con estándares altos y que aun cuando existen brechas, se está avanzando decididamente en mejorar las prácticas de producción con foco en la sustentabilidad de toda la cadena”.


Sobre el autor



Back to Top ↑