Noticias vacas3

Publicado el 29 marzo, 2022 | por editor

Los avances sectoriales: la sustentabilidad láctea está en marcha

En 2017, cuando el sector lácteo chileno firmó la Declaración de Rotterdam, junto con reconocer la contribución que la actividad genera en lo social y en el aporte de un alimento de alto valor nutricional, también se comprometió con su desarrollo sustentable.
¿Qué es la sustentabilidad láctea? Es la manera de producir y entregar un alimento que proviene desde predios, productores e industria comprometidos con el desarrollo ambiental, económico y social. Y, enmarcados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas, ONU.
Ya estamos en 2022, lo cual amerita hacer una pequeña revisión de los pasos que hemos dado en este camino.
En 2018 el sector lácteo consensuó de manera participativa una Agenda de Desarrollo Sustentable, que se transformó en la hoja de ruta para implementar sistemas productivos más sostenibles, conscientes y comprometidos con el entorno y el ambiente.
“En el corto y mediano plazo, como Consorcio Lechero, seguiremos promoviendo la unión de todos los eslabones de la cadena productiva láctea nacional, para en conjunto seguir impulsando con fuerza el desarrollo sustentable de este importante sector productivo, que juega un rol fundamental en la alimentación saludable de todos los chilenos. En esta mirada colectiva y de cooperación, estamos apoyándonos con los gremios de productores, la industria procesadora, organismos del Estado, las empresas proveedoras de insumos y servicios para el sector lácteo, Universidades, Institutos de Investigación, así como también de numerosos investigadores y asesores”, destaca el presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek.

Predios lecheros: En marcha proceso de certificación
Con un grupo piloto de 180 predios lecheros entre la Región Metropolitana a la Región de Los Lagos, y bajo la modalidad de un Acuerdo de Producción Limpia (APL), actualmente se está desarrollando la primera etapa de la certificación de predios lecheros sustentables, donde cabe destacar la importante participación de INDAP, con la incorporación de 50 predios de la Agricultura Familiar Campesina, ya que el “Estándar de sustentabilidad”, está diseñado para que puedan certificarse predios de todos los tamaños y sistemas productivos que existen en nuestro país.
¿Qué significa esta certificación? “Es un reconocimiento y una señal de certeza al mercado, a los consumidores y a la comunidad, que los procesos productivos que se realiza son hechos de acuerdo a estándares de sustentabilidad validados internacionalmente y que garantizan que se trata de alimentos lácteos que provienen de predios que producen con respeto al ambiente, las personas y el entorno”, comenta la coordinadora del área de Sustentabilidad del Consorcio Lechero, Natalie Jones.
Esta certificación permitirá acceder a la distinción “Chile Origen Consciente”, programa piloto de certificación en sustentabilidad, impulsado por el Ministerio de Agricultura, y que busca evaluar el trabajo realizado en bienestar animal, protección de los recursos hídricos, manejo de residuos, relacionamiento comunitario, entre otros.
La certificación para predios lecheros es una herramienta voluntaria de autoevaluación y gestión que permite declarar que efectivamente se está trabajando en temas de sustentabilidad, lo cual permite certificarse y abrir oportunidades para la lechería chilena.
Natalie Jones, explica que para apoyar a los predios y a los productores lecheros en este proceso, será vital dar un acompañamiento técnico que permita ir avanzando en las distintas etapas de la certificación e ir ajustando y mejorando los estándares que se está midiendo, para lo cual, recientemente se realizó la capacitación de los equipos técnicos de los departamentos agropecuarios de las industrias procesadoras y otras organizaciones de productores participantes como CORSULAT y el GTT de APROVAL, quienes apoyarán a los productores”.


Sobre el autor



Back to Top ↑