Publicado el 15 febrero, 2022 | por editor
Aspectos claves en la dosificación de semillas en el cultivo de raps
Debido a su gran capacidad de ramificación y utilización del espacio, las plantas de raps responden de manera favorable a las distintas densidades y poblaciones de siembra utilizadas en el cultivo.
Lograr una población adecuada e ideal es clave para maximizar el rendimiento del cultivo de raps. Las altas poblaciones interactúan negativamente con una fertilización nitrogenada excesiva, ya que se favorece la tendedura de las plantas y aumenta el grado de incidencia de las enfermedades; dichos problemas resultan en individuos con ramificaciones de mayor tamaño al esperado, alterando la estructura normal y formando una planta tipo “palmera”. Por otra parte, una baja densidad de siembra favorece el desarrollo de malezas, generando un problema en la cosecha; no obstante, bien manejada, una menor densidad de siembra favorece una mejor estructura de planta, aumentando el aprovechamiento de la luz y aumentando el potencial de rendimiento del cultivo.
La población óptima para alcanzar el potencial de rendimiento se mueve en un rango de 38 a 42 plantas por metro cuadrado en variedades invernales. Si se considera un 10% de ineficiencia en la siembra, la dosis de semilla requerida fluctúa de 1,5 a 3,4 kg/ha. Esta ineficiencia está asociada a dos factores muy importantes: El peso de los mil granos (PMG) y el porcentaje de germinación de la semilla. Ambos valores pueden ser solicitados a la empresa comercializadora y/o a la empresa representante de la variedad para calcular correctamente la dosis de semilla necesaria por hectárea. En el siguiente cuadro se pueden observar las dosis de semilla (Kg/ha) necesarias de acuerdo con el PMG de la variedad.
A modo de ejercicio, si se considera una dosis de siembra de 2,2 kg de semilla por ha y un PMG de 4,8, la población de plantas por metro cuadrado es 41, resultando una población óptima para este cultivo. Si disminuye el PMG de la variedad a 3,7 y se mantiene la dosis de semillas, la población a obtener será de 54 plantas por metro cuadrado, lo que deriva en una sobrepoblación; por el contrario, si el PMG aumenta a 5,5, el cultivo resultará con una población de 36 plantas por metro cuadrado, quedando por debajo de la población óptima recomendada.
Es necesario entender que la ineficiencia en la siembra está dada por múltiples factores adicionales tales como problemas en la profundidad de siembra, preparación de cama de semillas, falta de regulación de maquinaria, fecha de siembra, condiciones de humedad en el suelo, compactación, entre otros. Es muy importante tener presente que existen diversos factores imponderables que pueden presentarse durante el período del cultivo, por lo que no abusar de una alta o una baja dosis de semilla se transforma en un aspecto muy importante al momento de la siembra.
Para mayores antecedentes consulte a nuestro departamento técnico de CIS Chile.
Twittear