Publicado el 15 febrero, 2022 | por editor
¿Qué se proyecta para el cultivo de raps?
En el actual escenario, alto costo de los insumos y una constante demanda por alimentos, es fundamental que el agricultor analice y determine qué cultivar en su predio. Esta es una decisión que no debe ser tomada al azar. Con algunos datos sobre la mesa, la agroindustria, informa que el raps viene enfrentando un buen momento en cuanto a precios, lo que ha impulsado un aumento en la superficie destinada a esta oleaginosa.
En la puerta de una nueva temporada, se advierte una alta demanda internacional de aceites. En el caso de Chile, la industria del salmón continúa requiriendo aceite de raps para la alimentación de sus peces y sigue creciendo el mercado para el consumo humano. A esto se suma el rubro bovino que utiliza el afrecho de raps en la dieta de sus rebaños.
BUENOS RESULTADOS
Carlos Sandoval Velásquez, CFO – gerente administración, Finanzas y Abastecimiento de Empresas Agrotop, sostuvo que dado los buenos resultados que ha tenido este cultivo en las últimas temporadas, sumado a las distintas herramientas de mitigación de riesgo como la fijación de precio, financiamiento y rentabilidad, se ha visto un crecimiento de la superficie en Chile a cerca de 47.500 hectáreas, con un volumen disponible esperado en función del rendimiento cercano 180.000 toneladas.
“A su vez, hemos visto un incremento en el precio respecto a la temporada anterior basada en las condiciones del mercado local e internacional en un rango de un 20%, con precios entre los 520.000 a 540.000 $/Ton”, dice.
En cuanto a rendimientos, Sandoval sostiene que, en la campaña anterior la superficie sembrada de raps estuvo en el orden de las 38.000 hectáreas, con rendimiento nacional cercano a las 3,7 Ton/hectáreas lo que dejó una disponibilidad nacional del orden 140.000 toneladas aproximadamente, con un rango de precios entre 420.000 a 480.000 $/Ton.
Un cultivo interesante
Sandoval precisa que el raps entrega múltiples ventajas para el agricultor, desde herramientas de mitigación de riesgo que le permiten garantizar su rentabilidad, como fijación de precio, asesoría en todas las etapa del cultivo, agricultura de contrato, bajo nivel de impacto al estrés hídrico, entre otros aspectos, que le permiten que sea una gran alternativa.
“De cara al próximo año vemos con optimismo los distintos indicadores, esperamos un leve aumento en la superficie y expectativas de precio por sobre los 600 USD/Ton, actualmente nos encontramos con opción de fijación de precio en torno a los 625 USD/Ton, pudiendo este precio incrementarse de acuerdo a la evolución del mercado”, precisa.
buena planificación
Andreas Köbrich, secretario general de la Sociedad de Fomento Agrícola y Ganadero de Temuco (Sofo), sostiene que frente a un panorama como el actual, donde los insumos (especialmente los fertilizantes) han subido de precio, el productor debe ser cauto.
“Lo que será complejo esta temporada son los altos costos de los insumos. El raps, efectivamente como los demás granos, está pasando momentos buenos en términos de precios. Los precios se están manejando en la parte alta de las históricas o tradicionales curvas de precio. Sin embargo, los insumos han subido muchísimo de valor. Es posible que eso afecte la intención de siembra”, señala Köbrich.
En este contexto, el secretario general de la Sofo, cree que es importante analizar el escenario para construir un programa de siembra adecuado a los intereses del productos..
“Con los datos en mano es importante saber qué cultivos sembrar y en qué proporción. El raps es una alternativa, pero hay que considerar que para tener una buena producción se requiere de buenos potreros”, concluye.
Twittear