Publicado el 30 agosto, 2021 | por editor
La agroindustria en base a papas: desafíos y oportunidades
El consumo de papas procesadas totales y percápita, es notoriamente más elevado que el de hace 20 años atrás, sin embargo, la mayoría de estos procesados provienen de otros países, en primer lugar, desde Bélgica, y le siguen Países Bajos, Argentina, Alemania y Estados Unidos. Un estudio del mercado del papa realizado por el Instituto de Agroindustria Ufro, entre los años 2019-2020, con foco en los consumidores finales y consumidores en tránsito (Horeca, Casinos y otros), permitió inferir que este consumo (papas procesadas) equivale a cerca del 40% de todas las papas consumidas en el país. Sin embargo, aun mayoritariamente lo que se consume son papas pre fritas congeladas, seguidas de los copos (puré) y las papas preparadas sin congelar.
Se suma a lo anterior, las tendencias sobre productos, servicio y factores que puedan generar desafíos y nuevas oportunidades para emprendedores y empresarios que deseen dedicarse al agro, a industrializar o innovar en sus actuales procesados de papa. Los desafíos y oportunidades están dadas bajo el siguiente escenario: claridad en que el negocio de los alimentos crecerá, y que la problemática radica en determinar específicamente las necesidades y problemáticas emergentes de los consumidores y definir propuestas de valor novedosas.
DAR EL SALTO
Los procesados de papas en Chile deben dar el salto hacia nuevas ofertas, ya que el mercado está maduro para esto. Lo que es más evidente, es que se tiene el desafío de poder reemplazar las importaciones de papas procesadas realizadas desde otros países. Lo sustentable cruzará todas las cadenas de valor de alimentos. El packaging y los formatos de venta serán claves para acceder al “consumidor consciente”, el cual accederá a productos y servicios desde su casa, es de decir, el E-commerce también transformará hábitos, ya que es una plataforma cada vez más robusta para desarrollar negocios relacionados con los alimentos.
Lo anterior, supone plantearse muy seriamente el área logística de los negocios alimentarios, cuestión muchas veces se ha desplazado a un segundo o tercer foco de preocupación de emprendedores y empresarios de esta industria. La información de que hay algunos productos de naturaleza saludable (productos naturales) en que el crecimiento anual promedio en ventas es de más de dos dígitos es muy reveladora para desarrollar negocios de alimentos, y en el caso de las papas esto también será muy necesario; un ejemplo son los snacks de papas fritas que han utilizado sólo un tercio de aceite en su procesamiento.
La evolución del mercado manifiesta el imperativo de avanzar en programas de mejoramiento que tengan como objetivo, generar variedades destinadas a usos agroindustriales específicos.
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