Publicado el 7 junio, 2021 | por editor
Especialistas evalúan variedades de papa en el territorio Araucanía Costera
Se define como variedad a un cultivar que posee características específicas diferenciables respecto de otros cultivares de la misma especie y que se mantienen a través del tiempo. Las variedades se diferencian por sus características morfológicas y su material genético (ADN), duración del ciclo productivo, resistencia a enfermedades, requerimientos nutricionales, características agronómicas y tipo de uso comercial.
Cuando nos referimos a características agronómicas corresponde a los atributos o aspectos específicos relacionados con la capacidad de producción, capacidad adaptativa y resistencia a factores bióticos y abióticos de las plantas, que constituyen elementos diferenciadores.
Las características comerciales son aquellas que tienen incidencia en la comercialización del producto, entre ellas destacan aspectos tales como: color de piel, tamaño o calibre, forma y uso del tubérculo.
NUEVAS VARIEDADES
La introducción de variedades comerciales de papa desde los centros de mejoramiento responde a la necesidad de entregar, en el mediano y corto plazo, aquellas que se adapten a las condiciones ecológicas del área y la posibilidad de establecerlas en diferentes zonas agrícolas.
Para la introducción de nuevas variedades de papa en el medio productivo, se deben considerar los siguientes factores: aceptación del mercado (considera color de piel y pulpa, forma, sabor, otros); destino de la producción (papa primor, para guarda o procesamiento agroindustrial); características agronómicas (potencial de rendimiento y adaptación en el área de producción); y, características sanitarias (nivel de resistencia a enfermedades y plagas graves). En este sentido, para mejorar la posibilidad de adopción de nuevas variedades es necesario evaluarlas en el área donde serán introducidas y de esta forma conocer su comportamiento local.
COSTA
En el ámbito de la Agricultura Familiar (AF) del territorio Araucanía Costera, se cultiva papa para el mercado en fresco, siendo la mayoría de los cultivos realizados bajo condiciones de secano. En este contexto, la información entregada en este artículo refleja las características de producción de variedades comerciales de papa, en una zona donde el rendimiento y la calidad asociada al tamaño de los tubérculos, dependen mayoritariamente de las precipitaciones. Además, está basado en evaluaciones realizadas para producción de semilla de papa, durante tres temporadas (2017 al 2020) en el Centro Regional de la Papa de INIA en Tranapuente, comuna de Carahue, bajo condición de secano.
RENDIMIENTOS
El manejo agronómico fue el recomendado para producción de semilla, siendo muy similar durante las tres temporadas, tanto en fertilización como en control de plagas y enfermedades. La fertilización con nitrógeno fluctuó entre 100 y 120 unidades (kg N/ha); fósforo entre 345 y 350 unidades (kg P2O5/ha) y el potasio entre 120 y 150 unidades (kg K2O/ha), utilizando una población de 66 mil 600 plantas/ha. Las evaluaciones se realizaron para producción de semilla, por lo tanto el crecimiento del cultivo se detuvo entre los 105 y 110 días post plantación mediante secado químico.
El mejor rendimiento lo presentaron las variedades Patagonia INIA y Puyehue INIA con 47.004 y 46.216 kg/ha, muy similares entre sí. Si bien el rendimiento de las variedades Désirée y Karu INIA es menor, el promedio de los tres años presentó resultados por sobre los 41.000 kg/ha, valores considerados adecuados para un cultivo destinado a producción de semilla, puesto que al ser un ciclo más corto se limita la expresión del rendimiento para consumo. Sobre todo, considerando que las evaluaciones fueron bajo condiciones de secano.
La variedad Désirée, considerada como referente de las variedades cultivadas en Chile, presenta un rendimiento total aceptable para producción de semilla. En este sentido, de acuerdo a la opinión de los productores, en los últimos años dicha variedad ha mostrado una pérdida de su potencial de rendimiento y calidad, reflejada en la distribución de los calibres producidos (tamaño de los tubérculos). Esta evaluación de tres años indicaría que cuando se usa semilla certificada, Désirée produce rendimientos muy similares o cercanos a las obtenidas con las variedades mejoradas.
distribucción calibres
Otro factor a considerar es la distribución de los calibres producidos, asociado a calidad. En papa es deseable que el cultivo concentre la mayor cantidad de producción en los calibres comerciales, según sea el destino del producto. Así, en producción de semilla se busca la obtención de calibres medianos a grandes, mientras que para papa de consumo se prefieren calibres más grandes.
En este sentido, para producir semilla se utilizan poblaciones de semilla más altas, de tal forma que la competencia de crecimiento entre tubérculos limite la producción de calibres grandes o sobre calibres. La reglamentación de la ley de semilla para la comercialización se distribuye en cuatro calibres: 25-35 mm; 35-45 mm; 45-55 mm y 55-65 mm. Las papas chicas menores a 25 mm se consideran desecho, mientras que las mayores a 65 mm, son clasificadas como sobre calibre.
Respecto a lo anterior, la variedad Désirée presentó los mayores calibres pequeños, tanto en desecho como en semillita (25-35 mm). Para los mismos calibres, las variedades Karu INIA, Puyehue INIA y Patagonia INIA presentaron valores menores, muy similares entre ellas.
De igual forma, Désirée presentó el mayor valor de calibre 35-45 (24,6%). Al observar los calibres de semilla medianos a grande destaca que las variedades Karu INIA, Puyehue INIA y Patagonia INIA tienen porcentajes de participación muy similares, sobresaliendo Puyehue INIA que presentó 27,2% en el calibre 45-55 y solo un 4% en sobre calibre. Por el contrario, la variedad Patagonia INIA, seguida de Karu INIA, mostraron los mayores porcentajes de sobre calibre en comparación a la productividad total cosechada, con 19,2% y 17,7% respectivamente; y, la variedad Désirée presentó un nivel más bajo.
Considerando los resultados de este trabajo, originado al alero del programa GORE-INIA “Innovación tecnológica aplicada a procesos productivos del Centro Regional de la Papa, para el fortalecimiento de la competitividad del territorio costero de la Región de La Araucanía” y que es ejecutado por INIA Carillanca, junto a los municipios que conforman el Convenio Tranapuente y financiado por el Gobierno Regional, se concluyó que las 4 variedades evaluadas presentaron rendimientos adecuados como papa semilla bajo condición de secano.
Twittear