Publicado el 2 junio, 2021 | por editor
El potencial de rendimiento impulsa el crecimiento de la cebada cervecera
La cebada ha mostrado un crecimiento sólido en los últimos 5 años, esperándose para esta temporada una superficie de siembra cercana a las 17.000 ha. Esto es, un 75% de mayor superficie contratada con relación a 10 años atrás. Todo este trabajo se enmarca en un plan estratégico de desarrollo del cultivo, que cuenta con un objetivo de mediano plazo, que buscar alcanzar para las próximas temporadas una cifra cercana a las 25.000 ha entre las regiones del Maule sur y Los Lagos.
Las razones del incremento de la superficie contratada de cebada se explican en una combinación de factores: por una parte, se han incorporado nuevas variedades de mayor potencial de rendimiento. Como dato en los últimos 8 años el rendimiento de cebada ha aumentado en más de un 25%. Además, la creciente incorporación del cultivo en rotaciones de sistemas de producción intensiva, ha permitido la disminución de la concentración de labores de siembra invernal y realizar un manejo de control de malezas integrado mucho más eficaz.
Adicionalmente, los últimos años Maltexco ha reforzado la idea de que Chile es y puede ser un productor de malta cervecera de calidad para una industria local en crecimiento. Todo esto ha permitido dar mayor respaldo y certeza para la consolidación del cultivo y para toda la cadena cebada, malta, cerveza.
RGT PLANET: VARIEDAD N°1 A NIVEL MUNDIAL
Hablar de RGT Planet, es hablar de potencial de rinde. N°1 mundial en superficie sembrada y que ha sido un fenómeno en Europa por sus altos rendimientos superando ampliamente a variedades tradicionales, siendo aún la primera en la gran mayoría de los países europeos, donde nuevas variedades candidatas deben medirse a este estándar. Con producciones en siembras comerciales récord sobre los 135 qqm/ha en nuestro país, se diferencia principalmente del resto de los materiales por su alta fertilidad espigas. Una variedad precoz, de gran calibre, que requiere dosis algo más elevadas de N, y en general, suelos de alta fertilidad con bajos limitantes físico-químicos.
KWS IRINA: GRAN
ADAPTABILIDAD Y
ESTABILIDAD PRODUCTIVA
KWS Irina, una variedad que combina alto potencial productivo, baja altura y excelente calidad maltera. Si bien no posee el potencial máximo entre sus pares, su desempeño promedio ha sido el mejor. Esto por sus requerimientos nutricionales algo menores, mejor comportamiento ante limitantes y gran adaptabilidad a las distintas condiciones de suelo-clima de las zonas del centro sur. Presenta una alto macollaje, gran vigor inicial, lo que junto a una lámina de hoja ancha permite cerrar hilera antes que otras variedades.
COSMOPOLITAN:
ALTO POTENCIAL DE
RENDIMIENTO
Esta variedad Danesa ha sido una de las pocas en superar el potencial de RGT-Planet. Es su tercer año de evaluación en Chile (variedad fue recientemente liberada en Europa) y ha mostrado un performance sobresaliente.
En ensayos de parcelas en enero de 2021 se obtuvo un rendimiento de 15 ton/ha, lo que representa un récord en las evaluaciones.
Su comportamiento en las distintas zonas ha mostrado estabilidad entre temporadas, con un buen perfil fitosanitario y una calidad maltera en evaluación para aprobación. Próxima temporada se espera subir superficie de siembra a unas 1.000 ha.
FOCUS: ALTERNATIVA DE PRECOCIDAD Y PERFIL
SANITARIO
Disponer de variedades precoces se ha vuelto una necesidad estos últimos años donde la menor cantidad y mala distribución de precipitaciones ha afectado a los cultivos de cereales. Focus, es la respuesta para zonas donde el ciclo más corto se traduce en poder optar a un mejor rendimiento. Esta variedad Francesa combina un rápido crecimiento inicial, gran precocidad con un muy buen perfil sanitario, lo que le ha permitido obtener rendimientos sobre los 100 qqm/ha. Esta temporada 2021 hay contratadas cerca de 1.000 ha con esta nueva variedad.
FANDAGA:
COMBINACIÓN DE ALTO
MACOLLAJE Y CALIBRE
Fandaga es la última variedad Alemana evaluada con Saaten Union, mejorada en aspectos agronómicos y perfil maltero. Su gran capacidad de macollaje y alto peso de grano le permiten obtener elevados rendimientos, donde en siembras comerciales ha superado los 110 qqm/ha. Una particularidad buscada durante su desarrollo, es la rápida maduración desde grano pastoso a cosecha; es decir, una variedad que se hace su término en un periodo más corto. Esta temporada se sembrarán alrededor de 1.000 ha con Fandaga, entre la IX y X regiones.
Twittear