Publicado el 2 junio, 2021 | por editor
Universidad de Los Lagos desarrolla inéditas investigaciones en bosques, viñas, avellanos y praderas
Con un enfoque centrado en la sustentabilidad de los sistemas agrícolas, la carrera de Agronomía de la Universidad de Los Lagos se encuentra desarrollando una serie de proyectos emblemáticos y relevantes, por el impacto que representan para el medio productivo del sur de Chile. Desde su creación, hace poco más de un año, se han propuesto ser una carrera vinculada con el medio agrícola, generando alianzas con pequeños y medianos productores para apoyarlos en su desarrollo.
Así lo destaca Patricio Mejías, jefe de carrera de Agronomía de la Universidad de Los Lagos: “a pesar de la corta historia de la carrera, hemos tenido un impacto importante en el medio productivo, donde nuestros estudiantes se muestran muy entusiastas con estos temas. Para los docentes y la Universidad, igualmente es relevante enseñar con información generada localmente, con la realidad única de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, que tiene características muy similares”.
Todo esto se ve reflejado en innovadores proyectos relacionados a una viña en el sur de Chile, a la captura de carbono en bosques de predios lecheros, el desarrollo de un bioestimulante para tener mayor rendimiento en los forrajes en situación de escasez hídrica y la caracterización de avellanas europeas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, investigaciones que son financiadas por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ULagos, demostrando su compromiso con el agro.
Estudio en una de las
viñas más australes del mundo
En Frutillar se encuentra la Viña Casa Klocker Prambs, especializada en la producción de vinos espumantes orgánicos y una de las más australes del mundo, en la cual la Universidad de Los Lagos con su programa Ciencia ULagos Redes Territoriales de Investigación (RTI) está desarrollando un estudio de caracterización del viñedo, para conocer las condiciones en que crecen la uvas que dan origen al espumante.
“Este proyecto se encuentra en una etapa inicial, donde la viña ya tuvo un hito realizando la primera cosecha junto a ocho estudiantes de la carrera de agronomía, quienes ayudaron en el proceso de la molienda, el prensado y la obtención del vino gota. Como carrera estamos muy involucrados, y lo más probable es que esta viña se convierta en un reducto que reciba a nuestros estudiantes en el futuro para hacer prácticas, y seguiremos ejecutando proyectos de investigación con ellos. Este proyecto RTI es solo el comienzo de una larga cadena de sucesos que involucra a la carrera de agronomía”, menciona Patricio Mejías sobre este proyecto, que terminará en la vendimia de abril-mayo del próximo año.
En la viña cuentan con una visión muy de futuro respecto al desarrollo de rubros, como es el cultivo de vides a latitudes extremas en el sur, por lo que Mejías apunta que “vamos a hacer un seguimiento al desarrollo de la viña, porque como es un rubro inédito en la zona, no tenemos antecedentes previos de cómo se comporta esta especie plantada en los suelos con este clima, por lo tanto recolectaremos datos preliminares para después desarrollar proyectos más avanzados”.
Captura de carbono en bosques de
lecherías
Es bien conocido que la Universidad de Los Lagos está desarrollando investigación para que las lecherías avancen a la carbono neutralidad, pero también están trabajando en un proyecto sobre la captura de carbono en los bosques de productores lecheros del sur. El proyecto, que comenzó a ejecutarse en el marco del programa Redes Territoriales de Investigación (RTI), es liderado por Viviana Bustos, investigadora y académica de la carrera de Agronomía de la ULagos, nació porque un gran número de productores lecheros cuentan con una superficie indeterminada de bosque nativo en sus predios, lo cual se transforma en una posibilidad de capturar parte de las emisiones de carbono generadas en su proceso productivo.
“Identificamos los tipos de bosque de nuestros lecheros, donde en las regiones de Los Ríos y Los Lagos predominan el siempreverde y roraco y determinamos su densidad, para luego hacer un inventario de carbono forestal en terreno. Estamos comprobando cuánto carbono capturan efectivamente esos bosques y cuántos gases de efecto invernadero emite cada campo, y con ello desarrollar una herramienta que permitirá que un ganadero tenga información en tiempo real y, a partir de allí hacer los ajustes para ser carbono neutral, es decir, que su aporte de metano o sus emisiones de gases de efecto invernadero son cero, porque son compensadas por la captura vegetal y del suelo del lugar”, detalla Viviana Bustos.
Bioestimulante combate escasez hídrica en
praderas
En 2018, la ULagos comenzó un proyecto de investigación de ciencia aplicada en praderas de Osorno, con financiamiento de la Dirección de Innovación y Transferencia de la Universidad de Los Lagos, el cual busca desarrollar un bioestimulante diseñado específicamente para el tratamiento de las praderas y que resistan mejor las temporadas de escasez hídrica.
Para esto se está trabajando en colaboración con SAGO, Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, con quienes tomaron muestras en distintos predios ganaderos abarcando desde la cordillera hasta el mar, en una época donde había bastante estrés hídrico. Estas muestras se analizaron en el Laboratorio de Microbiología y Extremófilos a cargo del profesor Alex González, donde se buscaron bacterias estimulantes del crecimiento vegetal.
Iván Balic, académico del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios de la Universidad de Los Lagos y coordinador del API “Sistema Agroalimentario Sustentable, Cambio Climático y Biodiversidad”, indicó que “esperamos encontrar una bacteria que habite específicamente en los suelos de Osorno y que conviva con las principales raíces forrajeras que se utilizan acá. La idea es desarrollar una herramienta para que los productores de la zona puedan aplicar este bioestimulante y con menores cantidades de agua puedan tener mayores rendimientos de su forraje, que repercute directamente en la productividad de leche y carne. Dejamos las plantas dos semanas sin riego y las que tuvieron el tratamiento con la bacteria tuvieron hasta 60% más de peso fresco”.
Avellana europea en regiones de Los Ríos
y Los Lagos
Este mes, la carrera de Agronomía de la ULagos comenzó un nuevo proyecto en el marco del programa Ciencia ULagos Redes Territoriales de Investigación (RTI), relacionado a la caracterización de los frutos producidos en la zona sur, específicamente avellana europea, con el fin de crear una línea base para futuras investigaciones de este fruto.
“Como carrera de Agronomía de la ULagos trabajamos en conjunto con la Asociación Gremial de Avellanos Patagonia, por una necesidad de los productores de avellanas de la zona sur del país, quienes están interesados en conocer las características de su producto, lo cual les va a servir para buscar alternativas de agregación de valor y comercializar mejor su producto en el futuro”, señala Patricio Mejías.
La asociación gremial, que agrupa a 30 productores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, entregará muestras para ser analizadas en los laboratorios de la Universidad, en este proyecto que tiene una duración de un año.
Twittear