Opinión purines

Publicado el 13 julio, 2015 | por editor

Manejo y utilización de purines de lechería: ¿cuánto hemos avanzado…?

Por: Francisco Salazar Sperberg,

Ingeniero Agrónomo,

Ph.D. INIA Remehue

 

Hace 20 años atrás, hablar del tema de manejo de purines de lechería no era común y se le identificaba más como un problema que como una posible estrategia de manejo y reciclaje de nutrientes en el predio. El Instituto de Investigaciones Agropecuarias ha sido una parte importante en este cambio de paradigma, siendo actualmente un tema relevante en el establecimiento de nuevas lecherías y en el manejo y readecuación de las actuales, lo que implica un compromiso ambiental por parte de productores y a la vez un aumento de eficiencia del uso de nutrientes contenido en los purines.

Una parte importante de este trabajo ha sido conocer que es los que se realizaba con los purines en los distintos predios a lo largo del país, cómo se manejaban, qué uso se les daba y con qué equipos e infraestructura se contaba tanto para el almacenamiento como para su aplicación en campo. Para esto además la experiencia de países más desarrollados en esta temática ha sido importante, teniendo que adaptarse a las condiciones de Chile. Aquí cabe destacar el trabajo realizado a través de encuestas prediales en el marco de proyectos de investigación (Ej FNDR Los Lagos) o el Acuerdo de Producción Limpia de los lecheros de la ex Región de Los Lagos. Siempre hubo una muy buena disposición por parte de los productores, planteando sus necesidades de conocer más acerca de la temática, normas de manejo, regulaciones y a la vez compartiendo experiencias exitosas y también las malas.

En general el manejo y utilización no era algo masificado, con poca oferta tecnológica y recomendaciones técnicas para su manejo y utilización. Hoy en día se ha realizado investigación en el país y a la vez se ha transferido los resultados a través de charlas técnicas, días de campo, cursos, seminarios nacionales e internacionales y publicaciones. Dentro de éstas últimas el Manual de Manejo y Utilización de purines de lechería elaborado con el apoyo del Consorcio lechero reúne gran parte de la información generada a nivel nacional e información relevante internacional (http://www.consorciolechero.cl/chile/documentos/publicaciones/manual-manejo-de-purines-v2.pdf).

En la lechería de INIA Remehue se han probado tecnologías para su manejo de purines, como por ejemplo se puede ver en terreno pozos piloto con los materiales principalmente usados para la impermeabilización de pozos purineros (FOTO 1), lo que fue realizado con el Consorcio Lechero y con el apoyo de empresas privadas. Al respecto, el sellado o no de los pozos ha sido un tema largamente discutido en el país, principalmente en el seno del Acuerdo de Producción Limpia llegándose al ‘acuerdo’ que en los predios que suscriban esta iniciativa los pozos nuevos deben ser sellados y que los antiguos debieran contar con un pozo de registro.

Otro aspecto positivo de las encuestas prediales realizadas, ha sido la visualización de problemas comunes, su cuantificación e identificación de posibles soluciones. Por ejemplo para lecherías del Sur de Chile un tema clave es el manejo del agua limpia, tanto de lluvia como de lavado.Francisco-Salazar

En general hay una gran contribución de éstas a la producción de purines (en promedio sobre 50%), lo que hace generar purines muy diluidos, con bajo contenido de nutrientes y que hace aumentar los costos de aplicación al campo. Para esto se ha recomendado entre otros evitar sobre dimensionar los pisos de patios e instalaciones no techadas de la lechería, canalizar en forma independiente las aguas lluvia evitando que lleguen el pozo purinero y reducir el agua de lavado de pisos e infraestructura. Con estas medidas se logra reducir en forma muy importante los volúmenes de purines generados en el predio.

Esta misma problemática y soluciones han sido detectadas en otros países con sistemas pastoriles como Argentina, Uruguay y Brasil donde hoy en día hemos conformado y queremos fortalecer una red colaborativa de trabajo en manejo y utilización de purines de lechería.

Otro elemento que ha cambiado en forma importante es la incorporación de nueva tecnología para el manejo y utilización de purines en los predios. Hace 20 años había poca oferta en esta temática sin embargo hoy en día hay varias empresas que prestan servicios tanto para la construcción de pozos purineros como para la aplicación de purines al campo.

EQUIPOS

En cuanto a equipos, los purines se aplicaban mayormente por aspersores de alta presión, hoy en día se ha masificado el uso de aspersores de baja presión y carros purineros. Estos últimos tienen la ventaja de poder dirigir la aplicación y por los tanto controlar de mejor forma las dosis y evitar con ello, si son bien utilizados, la contaminación de cursos de agua o deriva, en especial con la incorporación de implementos en los carros que aplican los purines en bandas o que inyectan los purines al suelo, actualmente presentes en Chile.

Aspectos normativos en el país, en especial para evitar la contaminación de aguas subterráneas (DS 46) o aguas superficiales (DS 90) han sido relevantes en la importancia que el manejo y utilización de purines tiene actualmente. Por otro lado los Acuerdos de Producción Limpia para lecherías tanto de la Zona Sur como Zona Central han permitido uniformar criterios entre el sector público y privado, estableciéndose importantes recomendaciones para el manejo de purines. Otra iniciativa importante a destacar, y que no tiene otro similar en países Latinoamericanos, es el pago de un bono ambiental por una empresa procesadora de leche, el cual premia a los productores que cumplen una serie de temas ambientales a nivel predial dentro de los cuales el manejo y almacenamiento de purines son aspectos claves a considerar.

Sin lugar a dudas que queda mucho por hacer y mejorar, pero al ver el camino recorrido se observa que el tema ha sido abordado tanto por las Asociaciones de Productores, empresas industrializadoras de leche, y el sector público y privado, lo que ha sido apoyado técnicamente por investigación y transferencia tecnológica. Esto ha permitido posicionar a Chile como un país líder en esta temática a nivel Latinoamericano, status que debe ser mantenido y mejorado por todos los integrantes de la cadena láctea, cuidando y fortaleciendo nuestra producción lechera en forma competitiva y con respeto por el medio ambiente.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑