Publicado el 7 septiembre, 2020 | por editor
Las cifras del recambio varietal de las especies frutales
En el recambio varietal de las especies frutales que se cultivan en Chile estuvo el foco del último #miercolesonline organizado por Fedefruta. Margarita Torres, encargada de Comercio y Normativas de Viveros de Chile AGV, entregó los datos más relevantes del Quinto Anuario de Viveros para la fruticultura. Esta información permite medir la temperatura del sector, conocer las tendencias y el avance de las nuevas variedades y la nueva genética.
Este documento, que se publica cada dos años, reveló que más de 20 millones de plantas frutales se comercializaron en 2019, de ellas el 26% corresponden a cerezos, un 20% a uva de mesa, 15% a arándano, 11% a avellano europeo y 6% a manzano.
Margarita Torres analizó la data específica para las principales especies, que dio cuenta del gran recambio varietal que enfrentan algunos frutales como manzano, nectarinos, arándanos, avellano europeo y en especial la uva de mesa, especie en la que el 95 % de las plantas comercializadas durante 2019 correspondió a variedades protegidas de diferentes programas de mejoramiento genético a nivel mundial.
“Los datos y las tendencias son contundentes en mostrar como el recambio varietal es una necesidad para la productividad y competitividad frutícola, no solo en las variedades, sino también en la incorporación de nuevos portainjertos clónales, los cuales permiten iniciar las plantaciones con plantas de mayor sanidad y calidad, apoyando una fruticultura moderna, más sustentable y acorde a los nuevos requerimientos mundiales”, explicó Torres.
UN MAPA DE PRODUCCIÓN
La publicación del Quinto Anuario Viveros, sostiene la gerente general de Viveros de Chile AGV, Maritrini Lapuente, iniciativa que nace el año 2011, refleja la venta de plantas por variedad y portainjerto, y entregando en cada oportunidad un nuevo mapa de la producción y exportación frutícola nacional.
La dirigente comentó que AGV nace el año 99 y reúne actualmente a más de 50 viveristas, que en su mayoría propagan especies frutales y hortícolas, representando aproximadamente el 85% de las ventas nacionales y el 95% de las exportaciones de plantas. “Sumado a esto, cerca del 100% de los programas genéticos presentes en Chile está representado por alguno de nuestros viveros socios”, destacó.
El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, mostró su satisfacción por la utilidad de la información entregada para el sector frutícola. “Este anuario partió hace años atrás como un anhelo de la industria para contar con información la cantidad de plantas que se producían y comercializaban, cuáles eran las especies y variedades con mayor proyección, y detectar las tendencias. Hoy, me enorgullece ver que el Anuario ya dejó de ser un proyecto, sino que es una realidad, parte del quehacer frutícola y agrícola nacional, algo tan importante y tan básico como saber las tendencias, el avance de las nuevas variedades y la nueva genética, y cómo está trabajando la industria de los viveros frutícolas y hortícolas. La información de este anuario le sirve no solo a los productores, sino a toda la industria auxiliar, de agroquímicos, de fondos de inversión, a todo el mundo que tiene relación con el sector o está pensando en trabajar con el agro”, concluyó.
Anuario Viveros 2020
El Anuario Viveros 2020, de Viveros de Chile AGV, reporta que más del 80% de las plantas comercializadas de cerezos durante 2019 corresponden a las variedades Regina, Santina y Lapins.
Esta Quinta versión del Anuario Viveros refleja también la comercialización de plantines de hortalizas, que para 2019 alcanzó 780 millones a nivel país, correspondientes en más del 70% a tomates y lechugas. Dentro de los plantines de tomate, un 90% se destina a industria y apenas un 10% a consumo fresco.
En frutales destacan los avellanos europeos con cerca de 3.500 ha. plantadas y las vides, tanto de mesa como de vino, con 3.200 y 2.500 ha. respectivamente, en el caso de las viñas en su mayoría por concepto de replante.
Por otra parte, se comercializaron unos 3,2 millones de plantas de arándanos durante 2019 en Chile, representando las nuevas variedades cerca del 68 %, dentro de las cuales destacan Blue Ribbon, Top Shelf y Suziblue. Variedades tradicionales como Duke y Legacy siguen aportando alrededor del 30 % de la comercialización del último año, según refleja la publicación.
Las plantaciones de manzanos estuvieron en torno a las 1.300 ha. el último año, evidenciando una baja respecto de años anteriores. Las variedades mejoradas del grupo Pink Lady®, Gala y Fuji, como Rosy Glow®, Ambrosia, Fubrax, Jugala y Galaval, han sido las más comercializadas los últimos años, sin embargo, las variedades tradicionales, en especial Granny Smith, siguen ocupando un lugar importante.
La información detallada del Anuario Viveros 2020 está disponible para descarga en www.viverosdechile.cl
Twittear