Noticias Rosa Blanco Foto Paisaje Naturaleza Frases Citas Motivacionales

Publicado el 17 agosto, 2020 | por editor

La cal que ayuda al éxito de los cultivos agrícolas en el sur

“La cal se utiliza para elevar el PH de los suelos ácidos en el sur de Chile, buscando con esto mejorar la condición de los cultivos”, comenta el agrónomo Jaime Noguera, gerente de Negocios de Calagro, mientras camina hacia a la planta ubicada en Puerto Montt, Región de Los Lagos.

Allí se se produce Calagro, la cal que nace producto de la revalorización de más de 50 mil metros cúbicos de conchas de moluscos y que ha logrado en los últimos años una granulometría ideal para la penetración en los suelos.

“Nuestra moderna planta, con altos estándares de calidad y ambientales, nos ha permitido obtener una cal agrícola de enorme pureza, reconocida por los agricultores de la región”, destaca Sebastián Santander, Gerente de Zona de Resiter, empresa matriz de la planta productora de cal.

Una de las principales características que destaca este tipo de cal es el aporte que la empresa entrega a la región. “Este es un claro ejemplo de economía circular: las conchas de moluscos se recuperan de la región, se transforman en carbonato de calcio en la misma zona, y se utiliza en los campos de la Décima Región”, enfatiza Jaime Noguera, quien recalca que la innovación y la tecnología invertida en la planta ha permitido optimizar costos y entregar cal de alto valor agronómico.

LA NUEVA CAL PLUS

Más hacia el norte del país, Verdecorp está aplicando la máxima tecnología para avanzar en materia de cal para los suelos.

Allí crearon Cal Plus, una enmienda que mezcla los poderes neutralizantes del carbonato de calcio junto con magnesio, los cuales son fundamentales para el desarrollo de las raíces y la fotosíntesis de las plantas. “Este nuevo producto tiene características que complementan a la cal tradicional que se usa actualmente en los suelos de nuestro país. Permite un crecimiento más fuerte y de mejor calidad”, afirma Gustavo Zeppelin, Gerente General de Verdecorp.

La planta ubicada en Bulnes (VIII región) valoriza residuos de la industria agroforestal, los cuales finalmente regresan a los suelos desde donde fueron obtenidos.

“Este es un perfecto círculo virtuoso, nosotros hemos decidido gestionar los residuos naturales para devolverlos a la tierra revalorizados”, destaca orgulloso Zeppelin mientras observa la nueva planta de Verdecorp, donde se invirtió más de US$1,5 millones para valorización de residuos orgánicos, de manera convertirlos en insumos agrícolas.

Invertir en enmiendas de alta calidad resulta clave para los agricultores, el porcentaje de carbonato de calcio y la granulometría permiten un mejor efecto de la cal en el suelo, lo que se genera a su vez una mejor condición de los cultivos.

“Cal Plus llegó luego de un largo período en que estuvimos estudiando las necesidades de los distintos suelos del sur de Chile. Estamos seguros que al aplicarla junto a otras cales los agricultores podrán apreciar el real cambio en el momento de cosechar”, concluye Zeppelin.

EFECTO EN LOS SUELOS

Con el pasar del tiempo, los suelos tienden a volverse más ácidos a bajar su pH debido a una infinidad de factores como la erosión, la lixiviación y la descomposición de la materia orgánica.

Esto puede generar impacto negativo la productividad de los cultivos disminuyendo su producción e incluso muriendo en casos extremos, si no se corrige la baja acidez del suelo.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑