Publicado el 10 agosto, 2020 | por editor
Manejo de huertos de frutillas, frambuesas y arándanos en pequeñas superficies
La frutilla es una especie de floración prolongada, en la cual el largo de la producción durante la temporada va a depender de cómo se presente el inicio del otoño. Este berrie tiene un periodo de postcosecha muy corto, por lo cual en poco tiempo se deben considerar medidas nutricionales, fitosanitarias y de reposición de agua.
Previo a la entrada en dormancia la nutrición debe estar orientada a terminar la producción hasta que el mercado lo permita y a la vez la nutrición debe considerar que la planta guarde energía (reservas) para el despertar en la siguiente primavera.
En cuanto a los manejos fitosanitarios, es clave durante el último periodo productivo bajar presión de plagas si existieran y ya cuando se ha terminado la cosecha se debe realizar una aplicación foliar con un fungicida sistémico de amplio espectro, pensando en enfermedades del cuello y raíces como Fusarium y Phythopthora.
En cuanto a los riegos es necesario ir disminuyendo la reposición de agua, orientada a cubrir solo la evapotranspiración que se está presentando.
En el mes de agosto es necesario comenzar la faena de poda, en la cual se debe sacar toda la hoja seca que está en periodo de dormancia, los estolones y maleza si existiera. Durante la poda es necesario ir desinfectando las herramientas de poda. Además, es fundamental sellar los cortes que se realizan en la planta, esto lo hacemos con formulaciones de Cobre que integren compuestos orgánicos, no con sales.
Luego al inicio de la siguiente temporada es clave comenzar una fertilización temprana de manera de formar en el menor periodo de tiempo una buena planta.
FRAMBUESAS
La variedad que se está cultivando de esta especie es Heritage, que es una variedad de producción relativamente tardía, lo que en esta zona afecta para que la planta termine de madurar toda la fruta que esta inducida. Debido a lo anterior, se hace necesario en poco tiempo se deban considerar medidas nutricionales, fitosanitarias y de reposición de agua.
Previo a la entrada en dormancia, la nutrición debe estar orientada a terminar la producción hasta que el mercado lo permita y a la vez debe considerar que la planta guarde energía (reservas) para el despertar en la siguiente primavera. En esta especie la postcosecha debe orientar un manejo en que la planta logre translocar todas sus reservas a las raíces que son los órganos de reservas en este berrie.
En cuanto a los manejos fitosanitarios, es clave durante el último periodo productivo bajar presión de plagas si existieran, y solo si el huerto tiene historial de enfermedades de la madera aplicar un fungicida orientado al control y bajar presión de este tipo de hongos.
En cuanto a los riegos es necesario ir disminuyendo la reposición de agua, orientada a cubrir solo la evapotranspiración que se está presentando. Esta especie tiene abundantes raíces por lo que es muy eficiente en la captación de agua.
Cuando la planta se encuentra en pleno receso, se debe comenzar la fena de poda en la cual todos los cortes realizados deben ser sellados con pasta poda o alguna molécula de cobre con sales como son los Óxidos de Cobre, por ejemplo.
Al inicio de primavera de la temporada siguiente, es fundamental tener una estrategia de activar raíces, que son las que nos van a generar el follaje, y consiguiente la planta productiva.
ARÁNDANOS
En el caso de este berrie, los arándanos tienen un largo de postcosecha que permite realizar una buena activación y desarrollo de la planta mediante el riego y la nutrición.
Después de la cosecha resulta muy útil aplicar productos con efecto bioestimulantes como pueden ser aminoácidos o algas, los que favorecen a que la planta salga rápidamente del estrés de cosecha. Luego se debe pensar en una estrategia nutricional que permita tener un buen desarrollo de planta y acumulación de reservas a nivel de yemas florales, que serán nuestra fruta en la siguiente temporada.
En cuanto a lo fitosanitario, es necesario monitorear a nivel foliar y radicular si existen plagas que debieran requerir la aplicación de fitosanitarios para su control.
La estrategia de riego debe ser muy eficiente, de manera de cubrir todos los requerimientos de evapotranspiración.
Una vez que la planta entra en completo receso invernal, se debe programar la faena de poda en la cual es necesario eliminar todo el material que fue productivo en la temporada anterior, y eliminar la madera de mala calidad. Durante la poda se deben ir sellando con pasta poda todos los cortes que sean de un diámetro similar o superior al grosor de 1 lápiz Bic.
Luego, al inicio de primavera, se debe comenzar con el programa nutricional pensando en una rápida activación de la planta, y comenzar los programas fitosanitarios con la estrategia de tener fruta libre de hongos.
Twittear