Publicado el 13 julio, 2020 | por editor
Cranberry: Los Ríos logra récord mundial en producción
Año 2020. Mientras el mundo vive la peor pandemia del siglo XXI, entre el temor y la incertidumbre provocada por el Covid19, la privilegiada naturaleza del sur de Chile entrega en medio de esta crisis un gran regalo: la mayor cosecha de cranberry o arándano rojo.
Este fruto reconocido como un súperalimento por sus propiedades saludables, es nativo de Norteamérica, y en la década de los 90 comenzó a cultivarse en la zona, donde ha desarrollado una increíble adaptación, llegando este año a superar las expectativas. Así lo explica el gerente general de Cran Chile, Fernando Casari.
“Es una bendición haber logrado en este entorno tan difícil para el mundo y en particular para nosotros, esta producción. Tuvimos mucho temor al principio y haber llegado hasta el final y coronarlo con este número es una tremenda producción que el campo nos da. En total, es cercano a 23 mil toneladas que nosotros medimos en barriles, 500 mil barriles aproximados, y nunca ninguna otra empresa logró cosechar este número en ningún lugar del mundo, entonces es un récord global que este maravilloso equipo de personas que hace Cran Chile ha logrado”, afirmó.
Para Fernando Bueno, presidente del sindicato de trabajadores de Cran Chile, esta cosecha tiene un significado muy especial debido al contexto mundial y nacional.
“Fueron momentos de incertidumbre, pero con el compromiso de todos nuestros pares y de la empresa, logramos esto que es beneficioso para ambas partes. Estamos muy contentos y agradecidos de la bondad de estos campos, llevo siete años acá y me encanta trabajar en esto, ver el proceso y ser parte de esto”, dijo.
Además, relató que “desde el comienzo de la pandemia se tomaron todas las medidas, y en el proceso de la cosecha éstas se reforzaron. De hecho, hubo personas que fueron enviadas a cuarentena y después se reintegraron, y estamos conformes porque se han preocupado, además, las relaciones con la comunidad son bastante buenas, existe un reconocimiento mutuo, lo que es positivo para todos”.
COSECHA
Y si bien existe un trabajo anual y constante de preparación de las plantaciones de cranberry (pequeños arbustos que miden entre 20 a 40 centímetros) es la cosecha la que concentra a fines del otoño, la mayor atención de la comunidad, donde el color rojo de esta baya, contrasta con los colores del verde sureño.
“Muchas personas que pasan por la carretera se detienen a ver y a fotografiar la cosecha, es una imagen muy bonita y esperada”, contó Fernando Bueno.
Este proceso se realiza mediante la inundación de camas, lo que permite que el fruto flote y que sea cosechado por maquinaria especialmente adaptada (puentes y batidores) para la recolección de las bayas.
La adaptación de este fruto al suelo húmedo característico de la región de Los Ríos, y del sur de La Araucanía (Loncoche), ha sido extraordinaria. Ejemplo de ello es el resultado de la cosecha de este año y que bien graficó el gerente agrícola de Cran Chile, Felipe Donoso.
“Para nosotros esto es un récord. Después de más de 27 años produciendo cranberry en la región, es primera vez que pasamos los 500 mil barriles en nuestras casi 660 hectáreas distribuidas en campos en Loncoche (Región de la Araucanía), entre Lanco y Panguipulli, en Máfil y en Paillaco, en Los Ríos. Es un promedio muy alto por hectárea para este cultivo, y hemos logrado ser el primer productor a nivel mundial en cuanto a toneladas totales cosechadas”, expresó.
Detrás de esta cifra, explicó, existe un continuo aprendizaje. “No existía, no conocíamos el cranberry y en estos años –desde los noventa en adelante- hemos ido aprendiendo para obtener, tras mucho sacrificio, una cosecha como la que siempre soñamos”, puntualizó. En períodos anteriores la cifra bordeaba las 17 mil toneladas, en una superficie similar.
PANDEMIA
Conseguir este logro no fue fácil porque coincidió con el inicio de la pandemia. “Aplicamos todos los protocolos de distanciamiento físico y medidas de protección para evitar eventuales contagios, además se trabaja con maquinaria, la gente está separada. Desde un inicio implementamos todas las medidas y logramos terminar ahora en junio, más de dos mes meses, y bien sin ningún tipo de incidentes”, precisó.
Tras la recolección, el producto es derivado a Lanco, donde se encuentra la empresa Ocean Spray, cooperativa que es la principal productora de Norteamérica de jugos y concentrados de cranberry y de la cual también es socio productor.
Este modelo ha permitido, explicó Fernando Casari, generar un mayor impulso al desarrollo y la demanda de este súper alimento en el mundo. Respecto al destino del producto, explicó que se exporta principalmente a Latinoamérica, Asia y Europa.
“Se han incrementado y han ido creciendo los productos hechos con nuestra fruta. Ahora con la pandemia se ha provocado un freno y esperamos que pronto la situación mundial se normalice”.
Principalmente, el consumo es a través de jugos concentrados y del fruto deshidratado, tipo pasa que es utilizado para snacks saludables y según señalan diversos estudios, entre ellos la Universidad de Harvard, posee propiedades antioxidantes por lo cual es recomendado en especial, en la prevención de infecciones urinarias.
“Como todos los berries tiene excelentes propiedades para la salud, tiene altos niveles de antioxidantes y un compuesto muy especial, la Proantocianidinas del Tipo A, que previene las infecciones urinarias al inhibir la adhesión y permanencia de bacterias en el tracto urinario, evitando infecciones urinarias”, dijo Casari.
ECONOMÍA REGIONAL
Para la seremi de Economía, Vianca Muñoz, el resultado de la cosecha como también la calidad del producto y las buenas prácticas de la empresa, son un ejemplo.
“Esto corrobora que nuestra región tiene ventajas comparativas únicas para el desarrollo agropecuario, y desde nuestro territorio se puede exportar hacia otros mercados en este tipo de productos que por sus propiedades saludables, cada vez tiene una mayor demanda a nivel nacional e internacional”, explicó.
Además, agregó que “hoy estamos muy afectados producto de la pandemia, y dentro de la complejidad, es positivo que gracias al trabajo constante de todos los trabajadores, se haya logrado este record de cosecha que ubica a nuestra región como líderes mundiales en la producción de este súper alimento”. Igualmente, expresó que “esperamos y confiamos que pronto termine esta pandemia, y se retome el ritmo que nuestra región merece, en este contexto, destacamos el trabajo que estamos desarrollando con Invest Chile, para generar oportunidades para la inversión extranjera en nuestra región”.
Twittear