Publicado el 6 abril, 2020 | por editor
“Oferta de trigo alcanzaría para satisfacer 9 meses de molienda”
Zañartu además destacó que en el mercado internacional existe un escenario de holgada oferta de trigo y con mercados exportadores, tales como EE.UU, operando con normalidad hasta el momento. Todo lo anterior, hace pensar que es poco probable un escenario de desabastecimiento.
A mediados de marzo finalizó la cosecha de trigo en la zona sur del país, así lo precisó el gerente general de Cotrisa (Comercializadora de Trigo), Eduardo Zañartu, quien además aseveró que fue una temporada más corta y rápida en las distintas regiones de Chile.
Zañartu aclaró que aún es prematuro hacer un balance final, ya que existe un volumen significativo de este cereal que aún está en manos de los productores.
-Tras el cierre de la temporada ¿cuál es la evaluación que hace Cotrisa respecto a la producción y rendimientos?
-Aun es prematuro hacer una balance final de la cosecha 2019/20 teniendo en consideración que existe un significativo volumen de trigo que se mantiene en manos de los agricultores, lo que impide conocer a ciencia cierta la cantidad de trigo ingresada al mercado. Si bien, los datos oficiales de la cosecha 2019/20 no han sido publicados, fue posible advertir una cosecha muy corta y rápida con distintos poderes compradores que no alcanzaron a cubrir sus cuotas de compra, lo que revelaría una cosecha más acotada que la registrada en años anteriores.
Las condiciones climáticas imperantes durante la fase de desarrollo determinaron una cosecha más adelantada que lo normal, con algunos problemas de calidad y rendimientos producto de la falta de agua y de heladas tardías en algunas zonas del país.
PRECIOS DE LA TEMPORADA
-¿Qué pasó con los precios?
- Respecto a los precios, cabe señalar que éstos variaron de acuerdo a diversos factores, entre los cuales se destacan la calidad y la localidad. En la Región Metropolitana, el promedio de los dos mejores precios de trigo fuerte registrado a inicios de enero 2020 se situó en 18.750 $/qq en circunstancias que a la misma fecha del año anterior el precio fue de 19.150 $/qq. A medida que fue avanzando la cosecha, y tanto el tipo de cambio como los CAI de trigo fueron aumentando, el precio en esta región comenzó a repuntar para alcanzar a inicios de marzo los 21.000 $/qq. Hoy, hay precios de 22.000 $/qq puesto R.M.
En el caso de la Araucanía, el promedio de los dos mejores precios de trigo fuerte a mediados de enero 2020 fue de 17.500 $/qq mientras que en la misma fecha del año 2019 el promedio fue de 17.100 $/qq. Cabe destacar que el precio del trigo en la región de la Araucanía fue aumentando en la medida que fue transcurriendo la cosecha. Es así que a inicios de marzo de 2020, el promedio de los dos mejores precios de trigo fuerte alcanzó los 18.300 $/qq. Hoy existen precios de 18.800 $/qq. en la zona.
Cabe señalar que estos valores son precios oficiales informados por los poderes de compra. No obstante, a nivel de corredores se transan precios superiores en contratos privados.
En resumen, los precios pagados el año 2020, en general, estuvieron por sobre los precios pagados en la temporada anterior, siendo un hecho llamativo que subieran en la medida que avanzaba la cosecha. Por otra parte, cabe señalar que las brechas existentes entre los precios registrados en la zona central y la zona sur se redujeron respecto a años anteriores. Lo anterior evidencia las dificultades que tuvieron algunos comparadores para adquirir mercadería, por lo cual muchos de ellos debieron modificar sus tradicionales canales de abastecimiento y negociación con los productores.
Un hecho llamativo y que motivó la alerta de los gremios productivos, de Minagri y Cotrisa, es que la relación entre los precios internos y los costos alternativos de importación de los trigo relevantes para el mercado nacional estuvo en algunas semanas, y en algunas localidades, por debajo de la relación que debiese existir en un mercado competitivo. Lo anterior motivó que Cotrisa interviniera en el mercado, publicara precios y realizara compras de trigo con la finalidad de dar señales de precios competitivos al mercado y apoyar la comercialización de los pequeños productores. Cabe destacar que el problema antes descrito se presentó en mayor frecuencia para el caso del trigo débil.
EFECTO DÓLAR
-Producto del actual escenario y el alza del dólar ¿es probable que el precio del trigo continúe subiendo?
-En condiciones normales, el precio interno de trigo varía, principalmente, de acuerdo a los costos alternativos de importación de los trigos relevantes para el mercado nacional. Estos costos dependen de tres variables: precios internacionales, fletes y paridad peso/dólar (tipo de cambio). Respecto a los precios internacionales, es posible señalar que los precios de trigo en Argentina se mantienen firmes, en torno a los 230 US$/ton, valores similares a los observados durante el primer trimestre del 2020. En el caso de los precios de los trigos de EE.UU, los futuros de trigo en la Bolsa de Chicago han mostrado un comportamiento irregular con alzas y bajas luego de la caída generalizada en los activos financieros provocada a raíz de la masificación de la pandemia de coronavirus.
En Canadá los precios FOB de los trigos relevantes para el mercado nacional se sitúan en valores cercanos a los registrados a inicios de marzo de 2020. Respecto a la situación del dólar, se ha incrementado sustancialmente desde octubre pasado. En resumidas cuentas, objetivamente los actuales costos de importación han aumentado respecto a los observados al inicio de la temporada y habrá que estar atento a cómo siguen evolucionando, en un mercado internacional donde hoy, aparentemente, los factores especulativos tienen una incidencia por sobre los fundamentales de oferta y demanda.
-Considerando que Chile produce el 50% de su consumo de trigo ¿podríamos enfrentar un desabastecimiento?.
-El consumo aparente de trigo en el país se satisface tanto de producto interno como importado. El año 2019, de acuerdo a las cifras oficiales, se produjeron 1,2 millones de ton. de trigo nacional y se importaron 1,1 millones de ton. Es decir, el abastecimiento nacional de trigo se sustenta en aproximadamente 50% trigo nacional y 50% trigo importado.
De conversaciones sostenidas con la industria ha sido posible advertir que actualmente hay una mayor molienda que lo normal debido al incremento en la demanda de harina que se ha registrado en el país como consecuencia de la crisis del coronavirus. Si se considera que el promedio mensual de trigo blanco es de aproximadamente 160.000 ton., que el nivel de producción interna 2019/20 sea más o menos similar al de la temporada anterior y que en el primer trimestre del 2020 se han importado 276.000 ton de trigo, se tiene que la oferta de trigo alcanzaría para satisfacer 9 meses de molienda.
Cabe destacar que en el mercado internacional, existe un escenario de holgada oferta de trigo y con mercados exportadores, tales como EE.UU, operando con normalidad hasta el momento. Todo lo anterior, hace pensar que es poco probable un escenario de desabastecimiento. Tal vez lo que podría suceder, dependiendo de cuánto trigo se encuentre aun en manos de agricultores nacionales, es una recomposición de la oferta, lo cual debido a las actuales condiciones de mercado probablemente generaría cambios en las estructuras de costos de las harinas.
Twittear