Publicado el 27 mayo, 2019 | por editor
Clavel de carne: la primera raza chilena de ganado especializada
En 2003 se lanzó en el país la primera raza de ganado de carne chilena. El Clavel de Carne corresponde a un animal donde predomina el color rojo en el cuerpo, siendo la parte baja de sus extremidades de color blanco, además, es característica una mancha blanca en la frente.
Esta raza fue seleccionada genéticamente por décadas por un grupo de ganaderos de La Araucanía, constituyéndose en un biotipo animal único, culturalmente valorado y cuyos animales, machos y hembras, generan una alta demanda por empresarios dedicados a la crianza y engorderos del rubro.
HISTORIA
Todo empezó en 1919, cuando llegaron a La Araucanía, desde Alemania, los primeros ejemplares de la raza Ostfriisicher doble propósito, para producción carne y leche. Este impronunciable nombre se cambió por el de Overo Colorado.
Los primeros ejemplares de esta raza fueron inscritos en la Sociedad Nacional de Agricultura en 1927 por los criadores de nuestra región, Jorge Schleyer y Alfredo Reichert. En la Sofo, la inscripción se hizo en 1943, por la sucesión Reichert. Desde entonces, se iniciaron exitosos cruzamientos de ganado criollo con overos colorados.
Por más de 40 años, un grupo de ganaderos de la región realizó una fuerte selección orientada a transformar, mediante estas cruzas, el overo colorado en un animal exclusivamente de carne y de alta rusticidad, excelente habilidad materna, adaptabilidad a diferentes climas y condiciones de campo, mejorando su masa muscular en aquella zona del cuerpo en que se ubica la carne de mejor calidad.
La llegada de una amplia variedad de animales de distintas razas europeas, abrió el peligro de que este magnífico patrimonio genético se perdiera pronto en sucesivos cruzamientos. Por ello, los criadores decidieron preservarlas a través de la oficialización de esta nueva raza, de características diferentes a sus parientes, el overo colorado.
Twittear