Publicado el 26 septiembre, 2018 | por editor
Los ventajas del pastoreo dirigido
Andre Zúñiga, adiestrador de perros, viajó de su natal Colombia a Chile para dictar un curso sobre pastoreo dirigido. Su primer experiencia fue en Santiago, pero luego viajó a Valdivia donde quedó encantado con el sur del país y optó por quedarse. El lugar elegido, Los Muermos, en la región de Los Lagos.
Desde entonces que se dedica a impulsar el trabajo con perros, Border Collie, en los campos del sur del país, teniendo muy buenos resultados. Ha participado en numerosas charlas y exposiciones y en todo este trabajo ha recibido el apoyo del Fundo San Francisco Cañitas, emplazado en Los Muermos.
Lanzó el DVD “Entendiendo a mi Border Collie”, donde enseña a entrenar a sus propios perros.
“Nosotros estamos impulsando el pastoreo acá en Chile. Ya he estado en Chiloé, Licanray, Villarrica, Los Muermos, Santiago y Cajón del Maipo. Hay mucha gente que tiene perros, pero no sabe cómo manejarlos. Nosotros enseñamos la manera de trabajar a un perro, ya sea con predios de vacas u ovejas, y también mostramos cómo pueden controlar malezas y plagas en los cultivos a través del pastoreo de ovejas y los patos”, precisa Zúñiga.
PASTOREO DIRIGIDO
En la Patagonia chilena hace tiempo que se utilizan estos animales para arrear las ovejas; sin embargo, el pastoreo dirigido implica un mayor trabajo y aporte.
“En el arreo que se da en la Patagonia los perros realizan trabajos muy puntuales: ladrar, reunir las ovejas, y empujarlas. Para ello utilizan cualquier perro y la persona a cargo siempre tiene que estar cerca. En el pastoreo dirigido puedes llevar el rebaño a cualquier lugar sin tener que moverte, el perro hace todo el trabajo por medio de comandos y sonidos emitidos por un silbato”, sostiene el experto, quien también se dedica a la crianza.
Sostiene que estos animales, en su caso Border Collie, pueden recorrer un 1 km de distancia, apartar ovejas paridas, machos. “Un perro puede hacer el trabajo de varias personas a caballo como a pie”, dice.
Twittear