Publicado el 9 abril, 2018 | por editor
Los desafíos y oportunidades del sector lácteo a nivel local y latinoamericano
En el marco de la próxima Cumbre Mundial de Lechería 2021, que tendrá sede en Chile en la ciudad de Puerto Varas, la Federación Internacional de Lechería (IDF), a través de su Comité de Economía y Políticas Lecheras, en conjunto con el Consorcio Lechero -en su condición de Secretaría Técnica del Capítulo chileno de la IDF- desarrollaron este miércoles el “Foro Económico y Políticas Lecheras”, en el que participaron destacados economistas y expertos internacionales del sector lácteo, quienes analizaron y debatieron sobre los desafíos y oportunidades de la industria láctea en Chile y Latinoamérica, así como las mejores prácticas para enfrentar la volatilidad del mercado lácteo internacional.
En el encuentro participaron la nueva directora ejecutiva de la IDF, Caroline Edmond; el doctor Ariel Londinsky, secretario general de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), el doctor Andrew Novakovic, profesor de la Universidad de Cornell (USA), entre otros. Asimismo, asistieron al evento ejecutivos de Prolesur, Soprole, Exporlac, ABS, TetraPack y Colun, así como representantes del Ministerio de Agricultura y de organizaciones de productores como Aproval y Fedeleche.
VOLATILIDAD DEL MERCADO LÁCTEO
Uno de los temas más esperados de la jornada fue el expuesto por el doctor Andrew Novakovic, quien entregó una mirada amplia sobre cómo los países más desarrollados se han enfrentado a la volatilidad del mercado lácteo internacional, presentando una serie de experiencias en diferentes países con vocación lechera.
Según explicó es fundamental reconocer que en el mercado lácteo se producen ciclos de precios para identificar ciertas estrategias que ayuden a mitigar de mejor manera el paso de las alzas a las bajas, así como lo ha hecho la industria láctea de Estados Unidos. “En EEUU la industria lechera ha crecido pese a la volatilidad de los precios y la inflación. Ha crecido pese a los precios, porque ha mejorado la capacidad de producir más con los mismos recursos, mejorando la gestión, vacas más productivas y optimización de recursos. Esas son algunas de las medidas que se implementaron. Todo sigue mejorando pese al entorno volátil de los precios”.
Además, aseveró que no es una solución que el gobierno se haga cargo de los problemas de los productores, que éstos de deben unir y trabajar en conjunto, generando diálogos entre los diferentes actores de la cadena para encontrar soluciones para enfrentar de mejor manera los efectos de la volatilidad.
“Que el gobierno entregue un bono económico a los productores no soluciona el problema de fondo a largo plazo, solo demuestra compasión social”, enfatizó
Por su parte, el doctor Ariel Londinsky, destacó que el sector lácteo de Latinoamérica aporta el 10% de la producción mundial, con 78.418 millones de litros. El secretario general de Fepale planteó que a nivel latinoamericano, después de un peak productivo en 2014, se produjo una caída los último tres años, de la cual recién los distintos países se están recuperando.
“La crisis de los precios y el cambio climático de los últimos años tuvieron como efecto la disminución de la producción en la región”, explicó.
Londinsky señaló que hay que trabajar en los desafíos que tiene el sector lácteo de Latinoamérica, mejorando la calidad del producto, la infraestructura, manejo de costos, aumento del consumo, sistemas de etiquetado y promover el rubro entre los jóvenes productores. “El consumo mundial de lácteos está en aumento y seguirá creciendo, por lo que tenemos una excelente oportunidad para seguir desarrollándonos”, dijo.
DESARROLLO SUSTENTABLE
Octavio Oltra, jefe técnico de Consorcio Lechero, indicó que este seminario no solo corresponde a uno de los hitos que irán marcando el camino hacia la Cumbre Mundial de Lechería que se realizará en Chile en 2021, si no que “es una iniciativa que apoya uno de los pilares fundamentales de trabajo de la Agenda de Desarrollo Sustentable del sector lácteo, la cual busca generar espacios de conversación entre los diferentes actores de la cadena y poner a disposición de estos mayor información y antecedentes locales y globales que permitan construir confianzas, tomar buenas decisiones y buscar caminos y experiencias exitosas para abordar la realidad local”.
El seminario finalizó con la exposición de Tatiana Silva, gerente de Innovación y Desarrollo de Colun, quien se refirió a la experiencia de Chile sobre la Ley de Etiquetado y su impacto en la comercialización de lácteos, destacando el nuevo proceso de adaptación que se vivirá este año con la norma. En tal sentido, planteó que se debe realizar un análisis más detallado en torno a la composición de los lácteos y sus beneficios, versus otros productos que no son saludables.
Además, advirtió que la evidencia indica que esta norma no está generando los efectos esperados a nivel de consumidor, por lo que debiera abrirse un espacio de revisión y análisis donde el sector lácteo tendría que aprovechar de plantear su posición respecto del tratamiento negativo que ha tenido esta ley con nutrientes como la lactosa y la grasa.
Twittear