Entrevista HOFER

Publicado el 12 marzo, 2018 | por editor

La gestión de los recursos hídricos fue una de las prioridades en La Araucanía

Cuando asumió su cargo en 2014, el ex seremi de Agricultura de La Araucanía, Alberto Hoffer, se propuso impulsar la actividad silvoagropecuaria en la región, poniendo el foco principal en la gestión de recursos hídricos. Ahora tras cuatro años de trabajo analiza los principales hitos de su gestión y los desafíos de esta cartera.

“Nosotros nos planteamos el año 2014 a lo menos 10 temas relevantes para la región que debían ser impulsados y desarrollados fuertemente en el periodo e indudablemente uno de ellos y quizás el más importante tuvo que ver con la gestión de recursos hídricos”, dice Hofer.

Recalca que la región pasó rápidamente de un estado primario a uno más desarrollado en lo que significa ocuparse de los recursos hídricos con los que se cuenta. También se trabajo en cómo enfrentar positivamente el Cambio Climático, fenómeno que según los especialistas y expertos es una oportunidad para la zona sur.

“Comenzamos en agosto de 2014 trayendo una Oficina de la Comisión Nacional de Riego a la región, fue la primera oficina regional abierta en el país. Luego iniciamos una alianza estratégica con agricultores y municipios para lanzar la construcción de tranques para captar aguas lluvias. Logramos construir 102 tranques, pero dejamos en cartera 100 proyectos, prontos a realizar y financiados con un convenio Gore y CNR”, precisa.

Agrega que también lograron iniciar un programa de financiamiento para proyectos de drenaje en las comunas de Toltén, Puerto Saavedra y Carahue a través de Indap. “Se debe continuar en este programa en otras comunas de la región como Loncoche, Imperial y Chol Chol también tienen problemas de drenaje”, dice.

Hoffer destaca que los recursos se triplicaron con respecto al traspaso de recursos de la Ley 18.450 a la pequeña agricultura. “Tuvimos ahí un programa piloto y después ya una línea de trabajo con pequeños productos para que de manera permanente en todo los concursos de la CNR pueda participar hasta el más pequeño productor de La Araucanía”.

También hay que mencionar la gestión -que nació de esta región- y la formulación por el investigador Fernando Santíbañez de un Atlás Agroclimático para el país.

Otro aspecto que resalta es la implementación de 32 estaciones agrometereológicas, lo que permite a cada comuna tener datos respecto de lo que ocurre con los parámetros climáticos de su comuna.

“Este tema permite a productores y público en general proyectarse en un escenario de cambio climático y planter los nuevos desafíos”, afirma.

TEMAS A PROFUNDIZAr

En cuanto a los desafíos de esta cartera, Alberto Hoffer precisa que aún quedan temas por profundizar. Uno de ellos es la construcción de acumuladores de agua asociados a tranques. Se trata de una tecnología muy interesante que permite que por cada tranque construido se entregue por lo menos menos 5 mil metros cúbicos en acumuladores a productores que no tienen la microcuenca, pero que están alrededor de esos tranques aprovechando la misma agua con caída invernal.

“Este proyecto está, pero no está financiado. Yo creo que es importante poder concretarlo a la brevedad”, asevera.

El ahora ex seremi recalca que también se debe continuar con el establecimiento de plantaciones frutales para la pequeña agricultura, esto porque si logran tener agua a disposición de sus predios “hay que dotarlos de infraestructura productiva como es la plantación de frutales de alto rendimiento”.

Otra área a fortalecer, según Hofer, es en el establecimiento de praderas permanentes para la región para la ganadería menor y la producción de carne y leche.

“Tenemos especies forrajeras que se adaptan muy bien a la región, pero se ha hecho poco en el establecimiento de praderas que duren sobre 30 y 40 años, para que así nuestros productores tengan mayor productividad”, asegura.

La apicultura también preocupa, en este contexto recomienda seguir apoyando a los apicultores. “Deben desarrollarse programa apícolas y también educar a los productores en tratamientos sanitarios que es uno de los principales problemas. Se debe fortalecer esta área con programa de fomento para impulsar infraestructura productiva para producir miel”, sostiene.

En este recuento de desafíos no puede quedar fuera la conservación de los suelos para desarrollar la agricultura en terreno, pero que no generen erosión. Al respecto no se puede olvidar que La Araucanía es una de las más erosionadas (sobre el 70% de su suelo presenta erosión).

Finalmente, Hofer afirma que no se puede olvidar la inocuidad alimentaria, la que debe fortalecerse. “Nuestros productores han pasado de una etapa productiva a la distribución y comercialización de sus productos. Deben llegar al consumidor de la manera más inocua posible”, concluye.

PRINCIPALES HITOS

En su gestión, el ex seremi de Agricultura, identifica 10 puntos a los que les dio prioridad.

El primero de ellos es el de la gestión de recursos hídricos. Los principales hitos en esta materia son la Creación oficina Regional de Comisión Nacional de Riego (CNR), año 2014; la alianza estratégica con agricultores y municipios; formulación de proyectos de ingeniería para tranques de captación de agua lluvia; la formulación de proyectos de ingeniería para proyectos de drenaje, la licitación y construcción de proyectos, la puesta en marcha de riego intrapredial, la reactivación Comisión Regional de Riego (CRR), la creación de concursos regionales pequeña agricultura; proyectos de drenaje y el Atlas Agroclimático Araucanía

A esto se suma el Convenio Gore-CNR para la Gestión Integral del Recurso Agua de Riego para la Agricultura Familiar Campesina en la Región de La Araucanía”, el Programa especial de la Pequeña Agricultura.

También se firmó el Convenio CNR- Seremi Agricultura región de La Araucanía que apunta a impulsar el Programa de Elaboración de Proyectos de Tranques Acumuladores de Aguas Lluvia para la Agricultura Familiar Campesina. Esta iniciativa pretende aumentar el Volumen de Agua Acumulada a disposición de los agricultores, principalmente de la zona de Secano Interior de La Araucanía. Con este Programa se han logrado Formular 202 Proyectos de Ingeniería y Construir 102 Tranques en 15 comunas participantes.

Una segunda prioridad fue el Programa formulación de proyectos y construcción de tranques para captar aguas lluvias, Región de la Araucanía.

También está el proyecto piloto, construcción de acumuladores asociados a tranques captadores de aguas lluvias, en proceso de financiamiento Conoco Chico y Tranahuillín.

También se reforzó la Red Agroclimática Agromet-Inia Araucanía (Seremi de Agricultura de La Araucanía – Inia Carillanca).

-Se potenció el fomento productivo de frutales en La Araucanía. “Las características que presenta el cambio climático en la región, la ocurrencia de menores precipitaciones promedios, con tendencias a temperaturas más benignas han permitido el desarrollo de cultivos intensivos y a la vez más rentables por unidad de superficie”, dice Hofer.

Se trabajó en el Fomento Productivo de la Apicultura y del rubro ovino, este último a través del Programa Ovinos Región de La Araucanía.

Se avanzó en el establecimiento de praderas permanentes con el proyecto : “Al rescate del bromo para la Región de la Araucanía”, a través de esta iniciativa Minagri con Inia Carillanca busca rescatar la especie bromo, para mezcla en praderas permanentes.

– Se trabajó en un programa piloto para la construcción Terrazas Agrícolas y en el fortalecimiento de la inocuidad alimentaria en La Región de La Araucanía.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑