Publicado el 12 marzo, 2018 | por editor
“La nueva baja en el precio de la leche es un tema que ya nos indigna como gremio”
A ojos del presidente del colectivo agrícola de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue), Eduardo Schwerter, la situación que aqueja al sector se ha vuelto crítica debido a múltiples factores, sobre todo por el reciente anuncio de Prolesur y Watt´s de una nueva baja en el precio pagado a productor por litro de leche.
Según el líder de Agrollanquihue este hecho en particular sólo viene a incrementar la inestabilidad de los productores, ya que la situación en general no es la mejor.
En una entrevista a fondo con el presidente del gremio, Eduardo Schwerter revela cuáles son las problemáticas en las que se ha visto sumergido el sector agrícola y qué esperan por parte de la industria y las autoridades.
-¿Cuál es el panorama que se presenta actualmente para el gremio lechero?
-Sin ser majaderos, ni tratar de ver el vaso siempre medio vacío, creo que estamos viviendo una situación que sólo nos conduce a un solo final, y que es la muerte de la agricultura del sur del país. Nos damos cuenta que la situación climática, con la cual hemos batallado duramente estos últimos tres años, ya es una variable a considerar dentro de nuestros procesos productivos.
Estamos frente a una nueva “sequía” estacional, donde tuvimos un verano de pocas lluvias, lo que lo ratifican las cifras entregadas por meteorología, que indican un 50% menos de lluvias respecto a un año normal.
No podemos hacer vista gorda a esta situación ya que encarece considerablemente nuestros costos de producción, y que se hace más sensible aún con esta noticia entregada por Prolesur, donde hay una disminución de entre 14 a 16 pesos por litro de leche pagado a productor.
-¿Qué puede hacer el agricultor en esta situación?
-Por lo que hemos tenido que vivir estos años en donde los precios han tenido una variación importante a la baja para nosotros, sumado a los cambios climáticos que la región está viviendo, las soluciones que se encuentran a primera mano es disminuir ciertos costos como la compra de insumos arriesgando la producción.
Muchos han tenido que cerrar sus campos por que no han podido sostener esta situación. Nos parece tragicómico el hecho de que el estado y sobre todo la industria no se dé cuenta que se está matando la agricultura del sur de Chile.
No podemos encarar como agricultores particulares todos estos frentes, sin que nos signifiquen compromisos financieros importantes. No hay bolsillo que aguante toda esta problemática.
Por ende, que se hace, disminuir dichos insumos, ya que no podemos mantener una alta producción si marginamos muy poco, ya que la industria se ha encargado de bajar los precios, además de privilegiar la importación de productos lácteos por sobre la producción nacional.
En resumidas cuentas, hemos vivido al borde de la extinción, por decirlo de alguna manera estos últimos 3 años.
A FUTURO
-En materia financiera ¿cómo ve usted la situación de los agricultores de la zona?
-En términos simples y directos, estamos en un permanente estado crítico, por decirlo menos.
Como te indicaba, todo este contexto del precio, el clima, la negativa de la industria por ser más colaborativa, el estado que no nos ayuda mucho como ente regulador, no nos permite un campo más amplio a seguir. Confiamos que las nuevas autoridades de gobierno promueven un real avance en el perfeccionamiento de la institucionalidad encargada de la transparencia de mercado, con lo cual se logre frenar el abuso al que nos vemos expuestos en este mercado tan poco trasparente.
La solución a esto sería un mayor soporte económico, que nos permita aguantar, pero bajo este aspecto no podemos estar solicitando créditos permanentemente para paliar una situación que se ha vuelto constante. Las tasas de interés son altísimas y va a llegar un momento en que no podremos responder o simplemente el banco se hará de nuestro patrimonio, lo que sería la culminación de esta crisis.
Ya llevamos solo en la región cerca decenas de lecherías cerradas por causa de que sus propietarios vieron que no les estaba dando o que simplemente no pudieron más con los compromisos bancarios y tuvieron que enajenarse de sus campos para poder cumplir con dichas deudas.
-¿Qué va a pasar si esta situación continua y no se tomas las medidas necesarias para mejorar el sector lechero?
-Siendo súper honesto, no sabemos cuál va a ser el futuro de este sector productivo. Tenemos claro que la agricultura es un pilar fundamental de la cadena económica de todo el mundo. Somos millones y millones de personas que debemos alimentarnos, y sobre todo hacerlo de manera que podamos vivir de forma saludable, ósea que la calidad de los productos alimentarios constituya una fuente nutricional importante.
En la región vemos que se ha bajado significativamente el circulante ya que la industria no está privilegiando lo nacional. Los agricultores al ver que ya no están siendo considerados y que los castigan otra vez con los precios, no le quedan más opciones que cerrar, lo que en términos muy simples, ocasiona que no hay ingresos económicos a la región y por ende un menor crecimiento para ésta.
Dentro de las apreciaciones del timonel de Agrollanquihue está la consideración de la importancia que tiene el rubro dentro de la región, y no solamente desde el aspecto económico, sino que en la generación de empleos, divisas para la región, y sobre todo el hecho de alimentar a los habitantes tanto de la zona como a nivel nacional, lo que convierte a la agricultura y la lechería en pilares fundamentales de la sociedad, y que según los productores, el mercado no considera y la industria sólo vela por su rentabilidad particular, sin considerar a todos los actores como parte fundamental de esta cadena productiva.
Twittear