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Publicado el 27 noviembre, 2017 | por editor

Café Kawella pone su mirada en mercados nacionales e internacionales

Kawella, el café de cebada con sello mapuche de La Araucanía, sigue incorporándose al mercado gourmet nacional como un producto natural de alto potencial. Lo anterior, gracias al trabajo de la Cooperativa We Mogen y el cofinanciamiento de Corfo, en el marco del instrumento “Proyectos Asociativos para la Microempresa” (PAM).

Kawella es un café que ha generado interés por su aroma. Su generación se enmarca en un nuevo negocio para adicionar valor a la producción de cereales en predios mapuche, restituidos por el Estado, cuyo destino se orienta al mundo gourmet, con sello e identidad cultural propios. En su tercer año de implementación, se ha orientado colocar el nuevo producto en el mercado nacional e internacional, operando bajo estrictas normas sanitarias.

Con la puesta en marcha de la unidad agroindustrial durante el 2017, se ha podido avanzar en el desarrollo de acciones que permitan posicionar la imagen de marca y consolidar el producto café de cebada Kawella de manera comercial. A su vez, durante el 2017 se ha trabajado en el desarrollo e implementación de una estrategia de logística de comercialización para abordar de manera eficiente cada cliente identificado.

Para el producto principal café de cebada, se han explorado nuevos mercados a nivel nacional e internacional.

“Prochile ha sido y será un actor clave en el desarrollo comercial futuro del café, ellos han invitado a ruedas de negocios y se ha postulado una gira a Fancy Food de Nueva York para visitar y conocer experiencias en ese país. Se está a la espera de los resultados, considerando que Estados Unidos es un mercado atractivo para este tipo de producto. A nivel nacional, se han realizado acercamientos con nuevos puntos de ventas, ampliando la distribución a otras regiones a través de la identificación de puntos de ventas, envío de muestras de producto, degustaciones y actividades de campo”, comenta Andrea Fernández, gerente del proyecto.

Recientemente, en dependencias del Espacio Riesgo (Santiago), se participó en la feria Food Service y en la feria Expo Mundo Rural, gracias al financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). De esta forma se favorece la difusión de la oferta exportable y el mejor aprovechamiento de las oportunidades comerciales.

A nivel de producción, se espera consolidar el régimen productivo de la planta y a nivel de procesamiento, se busca implementar los protocolos de estandarización de la producción del mix de productos desarrollado el año 2016, desarrollando el producto y producto ampliado, puesto que en dicho año se avanzó a nivel de prototipaje, para café cebada-maqui y café cebada avellana.

“Durante este año también se avanzará en el diseño e implementación de una página web y un video promocional disponible en inglés y español, pensando ingresar a mercados internacionales. Se piensa además, en un facebook empresarial e iniciar el desarrollo de imagen de marca de los 2 productos ya lanzados”.

Cabe indicar, que el primer semestre de 2017 participaron en dos seminarios de cooperativismo en la ciudad de Chillán y Valdivia, con la finalidad de adquirir mayor conocimiento del funcionamiento y alcances de esta figura organizativa y poder generar redes comerciales. “Durante la rueda de negocios en Chillán se presentó el producto café Kawella y se entregaron muestras a empresas de Perú, Mendoza y Colombia, quienes mostraron bastante interés en conocer su potencial gourmet”, cuenta Fernández.

En cuanto a la comercialización, el producto se encuentra disponible en distintas tiendas gourmet de Temuco (Folil, Mall Portal Temuco, Pachamama, Roble viejo), Gorbea, Santiago y Villarrica.

APALANCAMIENTO DE RECURSOS

En cuanto al apalancamiento de recursos, Indap aprobó un Programa de Desarrollo a la inversión (PDI), con el fin de comprar equipos para seguir potenciando la elaboración del producto con los miembros de la cooperativa We Mowen (seleccionadora, medidor de humedad, molino martillo, pesa).

“A su vez, se espera que Indap sea la institución que siga el proceso de acompañamiento para consolidar este negocio, pues cuentan con una parrilla de instrumentos que permitirían impulsar el café a los mercados identificados, principalmente el de exportación. En este contexto se elaboró informe de requerimientos con la finalidad de obtener recursos para certificar comercio justo, certificación koscha o halal e iniciar preparación para certificación orgánica”, dijo finalmente Fernández.

El desafío es enorme, pero Kawella sigue encantando a los paladares de Chile y el mundo.

 


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