Publicado el 4 septiembre, 2017 | por editor
Los efectos de las lluvias de agosto en las praderas de la zona sur
Un 79,64% de incremento registran las precipitaciones caídas en la provincia de Osorno en lo que va corrido de este año, en comparación con el mismo período del año pasado y de acuerdo a datos tomados en la estación de Inia Remehue.
Dicha cifra se desprende de la información proporcionada por Cristián Moscoso, ingeniero agrónomo de la citada repartición, quien se refirió a los efectos que el exceso de agua puede tener en los suelos.
Al respecto, comentó que “la alta cantidad de precipitaciones en un corto período de tiempo, como por ejemplo lo observado el 13 de agosto y entre el 22 y 23 del mismo, genera una saturación del suelo”.
Añadió que lo anterior “se visualiza en capas de agua que cubren las praderas, en aquellos suelos que no presentan un buen drenaje”.
Pero acotó que “también es posible observar en la región suelos bien drenados, que se pueden ver perjudicados por una alta intensidad de precipitaciones”.
En relación a la pradera y al pastoreo de animales, Cristian Moscoso recordó que no es recomendable ingresar ganado a aquellos potreros que se encuentren anegados, debido a la poca firmeza del suelo.
“En estos casos es preferible que los animales se encuentren en potreros aptos o en un patio de alimentación, si es que el agricultor lo posee”, comentó el investigador en praderas del Inia Remehue.
PROVINCIA
Rodrigo Bravo, jefe nacional de la unidad agrometeorológica de Inia, manifestó que en la estación Remehue, el agua caída ha alcanzado 892,1 milímetros (mm) en los primeros 8 meses de este año, siendo muy superior a los 546,7 mm. acumulados a la fecha el año pasado. Sin embargo, esta cifra es inferior a los 953 mm. que registran las precipitaciones de un año normal a la fecha, los que dan cuenta de un 6% de déficit.
Añadió que también presenta una carencia de 4% la estación Desagüe Rupanco Puyehue, ya que hasta agosto de 2017 ha acumulado 1.286 mm., cantidad menor a los 1.345 mm. caídos en un período normal.
Bravo acotó que es mejor el panorama del agua caída en la estación La Pampa, ubicada en Purranque, que al presente mes posee un superávit de 6%. Ello, fruto de los 1.036 mm. de este 2017 versus los 975,1 mm. de un año normal a la fecha.
Asimismo, el jefe nacional de la unidad agrometeorológica de Inia consignó que la estación de la provincia de Osorno que ha tenido mayores precipitaciones es la de Puerto Octay. Ésta ha tenido un excedente de 22%, gracias a los 1.252 mm. caídos hasta agosto, los que superan los 1.023 mm. del mismo período de un registro normal hasta el momento.
REMEHUE
Respecto del agua caída en la estación Remehue sólo en agosto de este año, Cristian Moscoso informó que en 2016 fueron 144,8 mm. Agregó que esta cantidad es muy inferior a los 239,2 mm. registrados en los primeros 30 días del presente mes. Lo anterior implica un alza de 65,19%, respecto del mismo lapso de 2016.
Además, resaltó que durante agosto se constató en esta estación “una alta concentración de agua caída específicamente el 13 de agosto (38,4 mm.) y entre los días 22 y 23 del presente mes (63,7 mm.)”.
Consultado sobre el registro de precipitaciones de esta estación en agosto, en comparación con el mismo mes, el investigador en praderas comentó que “se ha registrado un alza en las precipitaciones en relación con años anteriores, con excepción de 2015, donde cayeron 240,7 mm.”
Y contó que tomando en cuenta los datos desde 2010 a 2014, “el rango de precipitaciones se encuentra entre 106,0 mm. (2013) y 192,6 mm. (2010)”.
Y en cuanto a una comparación con estaciones experimentales de Inia, ubicadas en las provincias de Llanquihue y Chiloé, Cristian Moscoso manifestó que las citadas refieren precipitaciones acumuladas de 257,4 mm. y 507,4 mm., respectivamente.
Asimismo, expresó que mucho mayores son las lluvias registradas en la vecina región de Los Ríos y puntualmente en la ciudad de Valdivia. La estación experimental de la Universidad Austral de Chile (Uach) arroja a la fecha una cifra de 513,9 mm., de agua caída.
Respecto del pronóstico para el llamado “Mes de la Patria”, donde se festeja el “18”, el ingeniero agrónomo del Inia Remehue indicó que “los datos del boletín de tendencias, generado por la Dirección Meteorológica de Chile, señalan que las precipitaciones se van a mantener entre rangos normales, es decir, 313 a 349 mm. para la provincia de Osorno durante los meses de septiembre y octubre”.
Twittear