Publicado el 28 agosto, 2017 | por editor
La producción de avellano europeo sigue creciendo
Chile se consolida como un país productor de avellano europeo. En la última cosecha se registró un incremento de un 22% de producción, esto de acuerdo a los datos entregados por Agrichile, filial agrícola del grupo Ferrero.
En 2017 se cosecharon más de 19 mil 500 toneladas de avellana europea con cáscara, superando las 16 mil toneladas del año 2016. Este aumento se explica por el ingreso de nuevos huertos, como también de nuevos productores.
Estas alentadoras cifras corresponden a la producción realizada por Agrichile, a la que se le suma la cosecha de otros 279 productores.
La producción de 2017 se concentró entre O’Higgins y Los Lagos. El Maule, con una cosecha cercana a las 14 mil toneladas de avellano europeo, continúa liderando la producción nacional seguido por La Araucanía con 3 mil 800 toneladas y el Biobío, con más de mil toneladas. Finalmente, se encuentran Los Ríos, Los Lagos y O’Higgins, regiones que presentan una producción más incipiente, pero con alto potencial.
“La consolidación del Maule como el centro productivo más relevante es un hecho que venimos constatando desde hace un tiempo”, dijo Eugenio Ulrici, gerente general de Agrichile.
Asimismo añadió que: “el país cuenta con un potencial excepcional para ser una potencia global en la producción de avellano europeo, principalmente porque produce a contra estación de los grandes actores de este mercado, que son Turquía e Italia”.
Ulrici aseguró que las condiciones climáticas que acompañaron al cultivo en 2017 fueron mejores que el año pasado.
“El clima de esta temporada provocó que se adelantara la cosecha cerca de dos semanas, tanto en el centro como en el sur del país. Estas características permitieron la entrega de una fruta de muy buena calidad por parte de los productores”, afirmó el gerente.
REGIONES
Actualmente, Chile es el principal productor de avellano europeo en el hemisferio sur, con más de 17 mil hectáreas destinadas a este cultivo y con proyecciones de superar las 30 mil el año 2020, lo que permitiría convertir a Chile en el tercer máximo productor a nivel global, cuando todas las plantaciones alcancen su plena producción.
La gran mayoría de la producción local de avellana europea se exporta, siendo Italia, y Brasil los principales destinos.
Tras la cosecha La Araucanía se proyecta como la segunda región con más participación. Según datos entregados por Frutícola Agrichile del Grupo Ferrero la región alcanzó las 3.852 toneladas.
“Estamos viendo con muy buenos ojos cómo la producción se ha ido expandiendo hacia el sur, particularmente en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde se está dando un fruto con un constante aumento en la calidad y mucho potencial de crecimiento”, aseveró Eugenio Ulrici, quien destacó también el hecho de que actualmente Chile es el principal productor de avellano europeo del hemisferio sur.
“La región de La Araucanía aporta una importante cuota de avellano, razón por la cual para nosotros es relevante poder contribuir a que nuevos productores se integren al mercado”.
Al respecto, Christián Núñez, director regional de Indap aseveró que para la región el cultivo de avellano europeo es un rubro emergente.
“Debido a las condiciones climáticas de la zona emerge como una actividad económica bastante interesante para nuestros usuarios, quienes ya están trabajando o experimentando plantaciones. Esto nos permite mirar a futuro una alternativa económica que puede generar mejoramiento en los ingresos en las familias”, concluyó.
Twittear